lunes, 23 de marzo de 2009

Bendita tú eres...

Bendita tú eres, Misericordia infinita
benditos tus ojos, benditas tus pupilas,
bendito tu rostro, de piedad divina
bendita tu tez, de una dulzura de niña.
Bendita tu mirada, bendita tu sonrisa,
benditas hasta esas lágrimas
que resbalan por tus mejillas
y llenan de amor tantas vidas.
Y qué dificil es Madre
hablarte desde unos versos
que dificil pregonarte
y hablar de sentimientos
Qué duro saber que te olvidan
hasta los mas fieles pregoneros
que díficil saber que caminas
y no poder ser costalero.
Y por ti Madre quiero ser
un beso de tu pañuelo
quiero ser lágrima en tu tez
y poder ser tu consuelo.
Quiero ser flor a tus pies
y rezar un padre nuestro
y ser ave maría a la vez
y un dios te salve de ensueño.
Quiero ser nazarena
y poder besar tu suelo
quiero ser costalera
y rachear con sentimiento.
Quiero ser manigueta
y poder mirarte sin miedo
poder aliviar tu pena
y ser saeta en silencio.
Quiero ser tu rosario
y quiero ser tu cielo
quiero ser ese sagrario
que guardó a Jesús el primero.
Quiero besar tus manos
y que se borren de tu cara
las lágrimas, el dolor y el daño
y ser amor de tu semblanza.
Y quiero ser la capilla
que junto a tu hijo estás
quiero ser reja en esta Castilla
que te guarda de maldad.
Quiero a los ojos mirarte
y ser un simple reflejo
quiero poder hablarte
a los pies de un nazareno.
Por eso te digo Madre
que yo no me olvido de ti
que quiero pregonarte
y expresar mi sentir
Que quiero estar a tu lado
y me da igual el lugar
que quiero pasear por el prado
a los pies de la verdad.
Por eso Madre Gracias
por estar siempre presente
por ser pañuelo de lágrimas
y hacerme aún más fuerte.
Y cuando llegue el Viernes Santo
solo quiero Misericordia del cielo
quiero ser rayo de sol sagrado
que te saluda en San Pedro.
Porque bendita es tu belleza
bendita esta dulce locura,
bendita tu hermandad sincera
y tu gente que te cuida!


sábado, 14 de marzo de 2009

Prioste de Dios

Ayer fue un día en el que todos nos sentimos orgullosos de "ser del nazareno" Un día para disfrutar, para sonreir, para que ese nerviosismo se acabará convirtiendo en gloria en solo unas horas. Horas intensas, de ilusión, de nervios, de alegría, y sobretodo de trabajo. Anoche nuestro amigo Jesús Torres dio un pregón de los que hacen historia. A veces pensaba que se había metido en mi cabeza y en mi corazón para escribir con su pluma unos versos mágicos que expresaban todo nuestro sentir hacia "nuestro naza" y como no, hacia "nuestra mise"
Pero para que todo eso esté a punto, antes ha habido días de mucho trabajo, de limpiar plata en la casa hermandad, de quebrarse la cabeza para hacer unos pies para los ciriales, la cruz de guía o el estandarte, de ver que se pone en el bodegón o a quién pedir el atril. Trabajo y tesón que sólo están dispuestos a hacer los que llevan "la sangre morada" hasta en lo más profundo de su corazón.
Por eso hoy, Jorge, va por ti esta entrada. Porque si no fuera por ti, muchas de las cosas de esta gran hermandad, igual no llegaban a buen puerto. Porque no hay día en el que hable contigo y no tengas que ir a por unas placas, a hablar con las modistas, a limpiar plata o al guardapasos... Por todas esas horas de arduo y difícil trabajo, porque eres tan capaz de ponerte una cobarta negra para mandar la izquierda atrás o una morada para subir a un atril, como de coger un destornillador para colocar los faroles del paso. Porque demuestras que estar en una hermandad es mucho más que un día o dos al año y que no se te caen los anillos por trabajar como el que más. Por preocuparte de que cada viernes que te toca casa hermandad esté llena de tapas para que todos las comamos, aun costandote dinero de tu bolsillo, por ese pregón que diste tan joven, y por el brillo de tus ojos cada vez que hablas de EL.
Seguro que tus abuelos desde ahi arriba, tan cerca del Señor, están muy orgullosos de ti. Porque aunque a veces te quemes, tu paciencia y tu bondad hacia nuestro Nazareno, son infinitas y porque cuando le miras a la cara, o le pones con tanto mimo sus potencias o su cruz al hombro, se te olvida todo.
Gracias por tantas horas de esfuerzo, de trabajo y de dedicación, porque sin ser tu obligación, conviertes a esta en una de las más grandes hermandades de Civita Regia y sobretodo, porque pones al Señor en lo más alto.






domingo, 8 de marzo de 2009

Contrastes

Curiosa imagen la que se encontraban hoy muchos feligreses al salir de misa. El Carnaval, en pleno domingo, 2º de Cuaresma ha vuelto a invadir nuestras calles. Luego somos nosotros los locos por escuchar marchas de semana santa en navidad... Claro, que, poderoso caballero es Don Dinero, porque hoy la hostelería ha hecho su "agosto"
Es una fiesta que para mi, está de más, pero al menos, me deja fotografías llenas de color, o curiosas como estás, llenas de contraste, entre mi querida parroquia de San Pedro y estas carrozas, que tal vez, ya deberían haber desfilado el año que viene. Me pregunto si también aplazarían la Pandorga si lloviera un año, o en Pamplona los San Fermines, o la Feria de Abril en Sevilla, el Rocío en Huelva, las Fallas en Valencia... Otra cosa no, pero originales en Ciudad Real, somos un rato.
Bueno, espero que las próximas fotos de San Pedro que se vean por aquí, sean con el Señor de la Ciudad saliendo por ese dintel de la puerta, y no nos vuelvan a "invadir" fiestas que no corresponden con la época. Mientras tanto, aquí os dejo unas cuantas imágenes cuanto menos, curiosas.







jueves, 5 de marzo de 2009

No lo hagas, por favor...

Anoche se me partió el alma cuando Javi me llevaba a casa. Otro perro abandonado por su barrio, otro galgo, y van 2 en menos de un mes. Este era blanco. Fue solo bajar la ventanilla y salir corriendo asustadito perdido, pero luego, viví una imagen que más que de sueño, era de pesadilla, de una película triste que no puedo quitarme de la cabeza. Cuando el coche se alejaba, el pobre galgo salió corriendo tras él, siguiéndonos......bfffff. Luego le bajamos algo de comer, pero aún asi no confiaba ya en los humanos, con total seguridad, el más malo de los seres sobre la tierra.
Mi padre lleva unos meses llevándole comida a otro galgo que abandonaron donde el trabaja, en Manzanares. Aunque sale corriendo contento cada vez que le ve llegar, aún no ha conseguido darle una caricia tampoco... Dice que cuando llegó aún tenía la cuerda al cuello y cojeaba. No quiero imaginar el calvario que habrá pasado también ese animal.
Jamás entenderé como alguien es capaz de hacer daño a un animal que te da tanto por tan poco. No sé como pueden dormir tan tranquilos, me repatea, me llena de rabia, de impotencia, de tristeza... Siempre me han encantado los animales, nunca entenderé una corrida de toros ni el maltrato porque si, y me cuesta trabajo tambien entender la caza, por mucho que mis tíos me expliquen lo que cuidan los cazadores la naturaleza... Pero aún así, sigo sin verle sentido el matar por tener un par de colmillos o de cuernos más colgados en la pared, que queréis que os diga. Y después de ver como gentuza como los galgueros hacen lo que hacen, menos aún lo comprenderé. Lo siento.
Aquí os dejo alguna foto de Nana, la perra de mi prima y su novio. Ella tiene suerte, pues nunca tendrá que verse tirada en medio de la calle sin nada que comer, pasando frío y hambre. Tiene a dos personas que la cuidan y la quieren mucho. Que pena que no todo el mundo sea así. Estas fotos son del día que llegó a casa, con carilla de pena, o más bien de asustada, ahora ya está llena de alegría y vitalidad.
Ojalá algún gobierno se preocupe alguna vez de defender un poco más a nuestros animales. Ojalá saquen leyes, castigos, para toda esta gentuza que se creen con el derecho de maltratar así a estos pobres animales. Mientras tanto, seguiré llena de rabia y de impotencia...







miércoles, 4 de marzo de 2009

Recortes de Prensa

Ayer se inauguró al fin la exposición que tanto ha costado organizar. Mucho politiqueo, demasiado para mi gusto, pues mas que un acto inaugural, parecía un miting político sobre lo bien que lo hacía el gobierno de ZP con las políticas de igualdad y otra serie de cosas que no venían a cuento. Hay que saber que cada cosa tiene su momento y su lugar, y aquí solo se trataba de decir unas breves palabras sobre la mujer trabajadora y el arte de la fotografía. Pero bueno, ya sabemos como son los políticos. Me pregunto por qué no habría ningún representante del Ayuntamiento y por qué todos los que había eran representantes de la izquierda. De todas maneras, no les quiero dar en mi blog un protagonismo que no merecen, porque de eso ya se encargan ellos mismos.

Aquí os dejo algunos recortes de prensa de los diferentes diarios locales, y un par de fotografías de Jesús Monroy, fotógrafo de El Día, al cual le agradezco mucho que me haya cedido estas imágenes para mi archivo particular, pues me hace ilusión conservar estos recuerdos.

Espero que el 8 de Marzo las verdaderas protagonistas sean todas esas mujeres trabajadoras anónimas que hasta el día 13 nos miraran desde las paredes del antiguo Femenino o Convento de la Merced.

Fotografía: Jesús Monroy
Fotografía: Jesús Monroy



lunes, 2 de marzo de 2009

En el Ojo de la Aguja

"La mujer, ante el reto de su reconocimiento" Estas son algunas de las fotografías que ilustraran a partir de mañana, y hasta el día 13 de marzo el Antiguo Convento de la Merced, en homenaje a la mujer trabajadora. Me enorgullece mucho participar en una exposición como ésta, y que mis fotos hayan sido elegidas para anunciarla en carteles y tripticos, y más orgullosa aún de que el 90% de las fotos que expongo sean de mi Yaya, como éstas que véis aqui abajo.
Porque si conozco a una mujer trabajadora en el mundo, esa es mi abuela. No hay nadie más luchadora que ella, desde pequeña en la guerra y post-guerra pasando hambre y luchando por sobrevivir. Qué fácil lo tenemos ahora nosotros. Muchas veces me ha contado anécdotas y mil historias de su vida, de cómo se apuntó a un taller de costura para aprender a coser, y cómo entró a trabajar hasta el día de su jubilación en el Hospital de Alarcos o "la residencia" como la hemos llamado toda la vida, al menos en nuestra casa.
A día de hoy aún son infinidad las prendas de ropa que nos hace a tod@s. Camisas, faldas, vestidos, y cómo no, nuestras queridas túnicas de semana santa, que ya lleva unas cuantas a sus espaldas, y éste año los roquetes para los niños acólitos del Nazareno y Descendimiento (Gracias Yaya)
Ahora, desde la exposición que se inaugura mañana en el Antiguo Convento de la Merced, y ante la presencia de diversos políticos y a los sones de la música de saxofón, órgano y música renacentista, podré rendirle un pequeño homenaje a mi querida Yaya, porque ellla se lo merece de verdad.
Aquí os dejo un pequeño aperitivo, dos fotos de las maravillosas manos de mi abuela cosiendo, cómo no podía ser de otra manera, después de toda una vida haciéndolo, y otra antigua, sacada de ese pecualiar maletín negro que tantas veces he mirado, y aún sigo descubriendo fotos "nuevas" cada vez , se trata de una fotografía de su querido Suances, en el paraíso del Cantábrico, con sus dos hermanas que marcharon alli, Mari y Carmen, algún día os hablaré de ellas también.
Os invito a tod@s mañana a la inauguración de ésta exposición en el Antiguo Convento de la Merced, a las 19:00 horas, y que estará puesta hasta el día 13 de Marzo, para que os paséis cuando podáis o queráis. Espero que os guste.