viernes, 30 de abril de 2010

Sueña la margarita...




Bueno, pues después de mis momentos cofrades, de contaros todo lo que he sentido en esa semana mágica, por fin llegó el buen tiempo, dejando atrás un intenso invierno lleno de frío, nieve, y mucha mucha lluvia. Tanta, que nos ha dejado llenos nuestros ríos y pantanos, y hace que ahora podamos disfrutar de imágenes cómo esta a sólo 30 km de nuestra capital.

Ya sabéis lo que me gusta el campo y la naturaleza, y ahora es mi época preferida del año para empuñar la cámara y sacar paraísos de luz y color, y este año, he visto que el campo se está tiñendo de morao...¿será presagio de algo?

Época de cruces, de romerías, de flores... Y es que siempre, después de la tempestad, llega la calma, y este año han sido muchos los días grises que hemos vivido.

sábado, 24 de abril de 2010

Y Tú, siempre Tú


Fotografía: Miguel Barba

Fotografía: Gonzalo Barrera (GRACIAS)

Porque Tú eres mi continúo momento cofrade. Por enseñarme lo que es una HERMANDAD, y acoger a todo aquel que se acerca a ti, con la misma dulzura en tu mirada de hace casi 75 años. Por las miles de historias que han pasado por tus entrañas. Por la Fe de todo tu ciudad. Por ser el centro de mi vida, ayudándome en cada momento, dándome la serenidad que necesito en muchas ocasiones. Porque JAMÁS me cansaré de mirarte y sobretodo, de admirarte. Por regalarme el lujo de poder postrarme a tus pies cada víspera de Domingo de Pasión, poniendo bajo ellos cientos de besos en forma de clavel. Porque en cada pétalo de ellos van las plegarias de tanta gente que te venera. Por las docenas que llegan esa tarde donadas con tanto cariño, siguiendo la tradición. Por los que no comprenden aún tu grandeza, y se esconden en envidias y mentiras, porque sabes perdonarlos, cómo lo hiciste hace más de 2000 años.
Porque eres EL SEÑOR DE LA CIUDAD.

Mis Momentos Cofrades 2010 (VII)

Y al tercer día...
Foto: Lalo Garrigós
Y después de un Sábado Santo en blanco por motivos climatológicos (¿cuantos años hará que no veo entera una semana santa?) pusimos el broche de oro viéndolo resucitar en ese pueblo minero en el hay tan buena gente.
Con sones celestiales de Pasión, y con un ambiente propicio de Domingo de Resurreción (toda una novedad para nosotros) Dios ascendía a los cielos, llevándose otro año de magia, de ilusiones. Dejándonos en otra larga espera que comienza.



viernes, 23 de abril de 2010

Mis Momentos Cofrades 2010 (VI)

...Del Viernes Santo


Fotografía de mi amigo Fran Vélez (IMPRESIONANTE)

Bajo mi antifaz grana viví mi momento cofrade de toda la semana santa. Lástima que no haya instantánea para recordarlo, aunque siempre permanecerá grabado en mi retina, y sobretodo, en mi corazón. Fue aquella anciana, en silla de ruedas, viéndote a ti, Madre, niña de mirada dulce. En la calle que conduce el camino a la ciudad imperial, la vi, mirándote con los ojos empapados de lágrimas, y rezándote algo. Extendí mi mano y le di una fotografía tuya. Aquella en la que, con la sencillez de una mantilla negra, estás tan guapa. Ella, mirando mis ojos, me dio las gracias, y empezó a besarte y a derramar sus lágrimas sobre ti. Se me encogió el corazón, y supe que después de los sinsabores y las dudas, había merecido la pena acompañarte en tu dolor este año. Me pasé el resto del camino pidiéndote Salud para aquella buena mujer.


Sin apenas descansar, al caer la tarde, agotada y casi sin fuerzas, me dirigí a la Catedral. Después de disfrutar de una Dolorosa radiante, de un pasaje lleno de Amor, unas Angustias que derramaban sus últimas gotas de sangre en forma de rosas y un Santo Entierro, la ciudad se llena de Piedad, y pones la nota de majestuosidad en este Viernes Santo. Jóvenes incensando y anunciando tu llegada, llenos de ilusión. Esfuerzo de un año recompensado, y TÚ, ahí, en lo más alto, pues ya has entrado en el paraíso. Revirá lenta, casi sin querer entrar en casa, despidiéndote de tu pueblo manchego.

Y de nuevo, creo estar soñando...



Fotazos de mi amigo Lalo Garrigós

jueves, 22 de abril de 2010

Mis Momentos Cofrades 2010 (V)

...Del Jueves Santo

Difícil encontrar mi momento cofrade del jueves santo, pues veo poco de ese día por la salida de mi hermandad, y lo que veo, no suele ser muy de mi agrado, pero después de mucho deliberar, qué mejor que quedarme con esas monjitas tan cofrades que habitan por el barrio del Perchel. No pierden la oportunidad de ver pasar por su ventana a Dios o a su bendita Madre, muchas veces, amontonadas buscando el hueco entre la reja...

Benditas sean ustedes, Madres llenas de dulzura y caridad.

Mis Momentos Cofrades 2010 (IV)

Consolación buscaba...
Y Consuelo encontré



Sabor agridulce de miércoles santo. Sabor a regreso, a vuelta, a un querer y no querer volver a casa. Atrás quedan días de nerviosismo, de ilusión, y la maleta un poco más vacía de la magia que ya has vivido. Allí, en el barrio dónde casi comenzó todo, también acabó nuestra gloria en tierra de María Santísima. Delante de aquellos ojos azules de la Virgen de la Consolación... tan especial para mí desde aquel otro miércoles santo. Un palio que se aleja al son de campanilleros, y yo... ironías de la vida, pidiéndole Consolación a Ella, en medio de una tremenda Sed.
Y de nuevo, sin esperarlo, aparece en mi vida el Consuelo, y ya van unas cuantas veces en pocos meses. Resplandeciente cómo el sol, aquel sol que sale a saludarla con sus últimos rallitos del día. "Esto si que es una bienvenida a casa" - me digo para mis adentros- y sigo soñando con la dicha de seguir en una tierra llena de magia, mi tierra. Dicen que hasta la Puerta de Toledo le tiene celos, y por eso se empeña en ir tan cerca suya. Y así, la Dulcinea de mi ciudad, apareció en mi sueño, sin quererme despetar...

martes, 20 de abril de 2010

Mis Momentos Cofrades 2010 (III)

Del Martes Santo...
Foto: Lalo Garrigós

En la calzá nos entrega Pilatos a Jesús. Paseando por una primaveral Sevilla, el Reo nos mira cabizbajo, sabiendo ya lo que le espera. Impresionante misterio el que tallara Lastrucci allá por 1928, e impresionante cuesta del bacalao que realizó la cuadrilla de costaleros. Porque una bendita estrella bajó del cielo con túnica púrpura para presentarnos al pueblo al hijo de Dios.
Porque hay una tierra en primavera que se viste de costalera, de promesa y pasión...

Mis Momentos Cofrades 2010 (II)

...Del Lunes Santo




Barrio del Arenal. Barrio de mis amores, dónde ni en mis sueños más preciados podía imaginar ver unidos el perfil de un Nazareno ya muerto en la cruz, después de que los romanos lo hubiesen Despojado de sus vestiduras, mientras su Madre aclamaba Misericordia al cielo.
Porque al compás de la laguna, las aguas nos traen los sones de antaño, el sabor a cofradía, a hermandad. Soñamos con la Gloria que se hace presente, y nos deleitamos con cada paso costalero.
Sin duda, otro gran momento de mi Semana Santa. Quizás por ver los dos perfiles del Señor al que adoro tan unidos. Quizás por la excelente compañía. Quizás por esa placita de mis amores, en la que cada año, comienza mi Gloria.


domingo, 18 de abril de 2010

Mis Momentos Cofrades 2010

...Del Domingo de Ramos



Fotografías: Lalo Garrigós


Siempre hay un momento cofrade que se te clava en la retina y el que guardas todo el año. Os iré poniendo los míos de este año, y empezaré por el Domingo de Ramos, en el que la magia del azul y plata de un palio que a barrio huele, me hizo soñar despierta.
Magnífica revirá en la que nos deleitó el Carmen de Salteras con "A ti, Manué" y Ella, tan esplendorosa como siempre, a la luz de la cera derretida, nos miraba mientras ponía rumbo de nuevo a San Julián.


Porque ver alejarse un palio de noche, es una de las más bellas estampas cofrades que podemos contemplar...y si es con buena compañía...¿ que más se puede pedir?

miércoles, 14 de abril de 2010

Momentos Cofrades










(Fotografía: Carlos de la Torre)






Aquí os dejo algunos de mis, nuestros momentos cofrades de este año. Una cuaresma cargada de ilusión que desembocó en una mágica semana. Porque es aquí cuando se hace verdadera HERMANDAD. Porque nuestras caras, reflejan ilusión. Porque es un lujo y un privilegio ponerle un clavel a sus pies rodeada de la mejor compañía.
Gracias a todos por compartir conmigo esta bendita locura. Porque cuando llega la hora y los nervios se agolpan en el estómago porque todo salga bien, te llena un orgullo enorme de poder compartir con amigos y HERMANOS tan maravillosos cómo sois vosotros.
Por que...¿qué hay más grande que una espera, cuando se sabe que esa espera desembocará en la dicha plena?

martes, 13 de abril de 2010

Su Dulcinea


Tiene la Mancha una Dama
que pasea con elegancia
a la vera de un Hidalgo
toda su dulzura y su gracia.
Tiene mi tierra un Consuelo
que sabe enjugar su llanto
cuando el parque es su pañuelo
y las flores se hacen manto.
Tiene mi tierra una Dama
que escribe nuevas leyendas
con versos de amor que derraman
el sabor de añejas esencias.
Tiene La Mancha una gracia
que hasta al Quijote hace rendir
cuando por el parque pasea
cada nuevo mes de abril.
Tiene La Mancha una Dama
que es Consuelo y es Bondad
que es fervor de mi pueblo
y Dulcinea de mi Ciudad.

domingo, 11 de abril de 2010

COFRADES (Con mayúsculas)







































Ante todo pedir disculpas por las fotografías de los que faltan, esto es sólo la primera parte.



Hoy os quiero dedicar esta entrada a todos los COFRADES de verdad. Porque ser cofrade, no es sólo un día o una semana al año, no es sentir su presencia cuando se huele a incienso, si no saber su mirada cada día. Ser cofrade es ayudar, poner un clavel o limpiar un cirial, es alegrarte por el bien de los demás y considerar tuyo tambien aquello que engrandece nuestra semana santa. Ser cofrade es tener buena fe, luchar incansablemente, no esconderse nunca para decir las cosas, ser transparente como el agua... Ser cofrade es emocionarse cuando escuchas aquella marcha, cuando el recuerdo te invade y te sabe casi a nostalgia, es seguir en pie ante la adversidad, es tender un pañuelo al amigo en forma de abrazo, secar una lágrima con una sonrisa. Ser cofrade es que te brillen los ojos con la misma ilusión cada año al esperar una nueva llegada de ese domingo mágico. Ser cofrade es sentir un cosquilleo en el estómago cuando El o Ella asoman y llaman a las puertas del cielo. Ser cofrade es sentir nostalgia cuando todo acaba, pero alegría de haberlo compartido con todos los que quieres.



Porque en esta bendita tierra manchega, por la gracia de Dios, hay muchos y muy buenos COFRADES.