viernes, 28 de mayo de 2010

Próximo destino: el Paraíso




Un cosquilleo se ha apoderado de mi estómago, y una sonrisa de mi cara cuando pienso que en unas horas le volveré a tener cerca. La voz más bonita del mundo sonará mañana en Puertollano, y volverá a emocionarnos una vez más. Y es que, como siempre digo, el día que le escuche y no se me remueva algo ahí dentro, habré dejado de tener sentimientos.




Porque soy feliz con escuchar su voz, porque he crecido con él, he llorado, he reído, he bailado, he soñado, HE SENTIDO, y lo seguiré haciendo mientras viva.




Unas horas para ver al maestro, al más grande entre los grandes, y ya empiezo a soñar. Porque es una ilusión constante...

jueves, 27 de mayo de 2010

Sabor a barrio manchego





Aunque pocos, aún quedan rinconcitos con ese sabor a barrio de antaño en esta villa. Paseando por el Perchel, vemos esta impecable casita, con ese añil manchego que casi tenemos olvidado.
Y es que el Perchel, es de esos rincones en los que se deleitan los cinco sentidos: la vista por su belleza en paisajes cómo este, el olfato por ese olor a azahar y geranio, el gusto por ese sabor manchego que conserva, el tacto por esas centenarias piedras que cobijan a la mejor de las percheleras, y el oído por esas campanas que tocan a gloria cada día.

Perchel de mis amores
rincón de grandes pasiones,
que en tus muros cobijas
siglos de historias y vida.
Sabor a barrio manchego
dónde el añil es fiel reflejo
de una bella tradición
de fe y de devoción.

martes, 25 de mayo de 2010

Dejad que los niños se acerquen a mi

"Sois la fuerza de mi Espíritu, y vosotros seréis mis testigos"
(Hch 1, 8)



En vosotros está la esperanza, porque pertenecéis al futuro, y el futuro os pertenece.
Jornada Mundial de la Juventud 2011




Siguen sobrando las palabras ante imágenes cómo éstas. Porque la Fe, no entiende de edades ni de fronteras, y gracias a Dios, tenemos un bonito futuro cristiano.
Y es que aunque nos quiten nuestros símbolos de algunos lugares, jamás podrán quitar todo un sentimiento, una forma de vida, y una cultura que lleva arraigada durante siglos en nuestras tierras. Que me digan, que mal hace que cada primavera, el Señor salga a la calle, que paseemos nuestra Fe, y que los más pequeños encuentren un sentido a la vida.

lunes, 24 de mayo de 2010

La Fe







Siempre que tengo ante mi una imagen así, algo se me estremece en el corazón. Ojalá las iglesias tuvieran sus puertas siempre abiertas, en todos los sentidos. Porque la Fe es una llama que todo lo ilumina, que nos da la luz necesaria para afrontar el camino.
Porque la Fe, mueve montañas, y en este caso, si que una imagen vale más que mil palabras.

viernes, 21 de mayo de 2010

Plegarias en tu ventana

Fotografía: Miguel Barba



Bendita tú eres, que en estos días celebras tu novenario, y nos sigues mirando desde allí arriba, escuchando nuestras súplicas y plegarias.
Al caer la noche, desde tu camarín, te asomas para escuchar a tu pueblo, que con una fe renovada cada día, vuelve a tus plantas, Señora, y te reza oraciones que escuchas con tu niño en brazos. Un niño alegre y risueño, lleno de vida, esa vida que más tarde entregará por todos nosotros clavado en una cruz.
Pero es tiempo de Gloria. Ahora la sangre no brota, y la lanza no está afilada aún. En tus manos no hay pañuelos para secar lágrimas, y de tus labios brota una sonrisa.
Que nunca se apague la llama de la Fe, que se enciende cada noche en un Prado a los pies de una morena.

Lágrimas de los Dioses

Cuando ya si que no esperaba más regalos, me sorprendió mi amigo Jorge con estas preciosas violetas, símbolo por excelencia de la humildad, y la flor preferida de "Madre" que cada 2 de Marzo, se vuelve a poner a sus pies.
Muy curioso es el misticismo y leyendas que rodean a la violeta,así, en la antigua Roma la leyenda sitúa su origen en lágrimas caídas del cielo que reflejan la alegría que los dioses sintieron cuando hicieron las estaciones del año. Cuentan que después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba comenzó a nacer, las aguas de los arroyos a correr y el sol a salir entre las nubes. Ante ese espectáculo los dioses comenzaron a llorar de alegría y éstas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas, de aquí que también sean llamadas como “lágrimas de los dioses”. Bello nombre para unas bellas flores.
El violeta, como unión de la energía del rojo y de la espiritualidad del azul sugiere la energía orientada al sacrificio y al servicio, y de eso sabía mucho Santa Ángela de la Cruz. Los griegos consideraban el violeta como símbolo de la muerte y resurrección de la vida humana.
También simboliza la belleza interior y la lealtad. Cómo vemos, todas las características de Madre Angelita.





martes, 18 de mayo de 2010

XXX Aniversario




Ni en sueños podría haberme imaginado que tendría al mismísimo Pascual González cantando varias de mis canciones preferidas el día de mi cumpleaños. Esto fue sólo uno de los detalles que tuvo el gran día.


Hoy, hago balance de todo, y aunque me quedó la espinita de dejarme en casa a la persona que más quiero en el mundo, a algunos de mis amigos del alma, y a mi familia, creo que queda un balance muy muy positivo.


Y es que compartir un día especial con gente muy especial, no tiene precio. Desde la noche antes, se respiraba ya la ilusión en nuestra casa morada, y por la mañana, al recogerme en casa, poníamos de nuevo rumbo a la ciudad soñada, con un puñado de magia en los bolsillos.


Aunque ya no se respiraba a azahar, nos encontrabamos con que el color morado, había teñido las calles de Sevilla, presagio tal vez, de un sueño.


Regalos que no esperaba, sobretodo, porque es el año que más regalos hechos con todo el corazón he tenido, y eso es lo que más valoro: Ese póster collage de Leti, en el que estoy hecha a través de pedacitos de todos vosotros y de todo aquello que quiero, y es que creo que ha sido la mejor manera de definirme: porque todos vosotros formáis parte de mi. El collar y las pulseras de mi querida Madrina, creo que es el año que más me ha gustado el regalo, por lo mismo, pues en él está puesto tu esfuerzo y tu ilusión por hacérmelo, y como colgantes, cosas con las que me identifico mucho, como esa moto a la que hace honor la forma en la que me llaman mis amigos. El collar de Rele y Pedrito, en honor al que se me rompió en mil pedazos nada más llegar el Sábado de Pasión a tierra de María Santísima, los pendientes y brazalete de Lalo y Saúl, en color morado nazareno, cómo nuestra sangre :) Ese Cerca de Ti que ha llegado cuando ya no esperaba nada más y ha hecho brotar mis lágrimas: Gracias Mikel. El disco y la manopla de la banda de mi Mario del alma, en los que hay tanta ilusión puesta, y por supuesto, cómo olvidarme de tus regalos y los de mi hermana: esa cámara que inmortalizará tantos momentos mágicos, el disco de mi querido Sergio Dalma, y esas tradicionales 7 rosas. Pero lo mejor de todo, esas palabras escritas con tanto cariño que realmente me emocionaron.


Pero también, hubo otros regalos que sólo algunos sentidos pudieron disfrutar. Me refiero a aquellos que se saborean durante el paso del tiempo, y que permanecerán siempre grabados a fuego en mi corazón. Tener la dicha de acariciar el pie del Señor de Molviedro, rodeada de todos mis amigos, es algo que no olvidaré mientras viva. Tengo grabada su mirada al cielo en mi retina, mientras, algunos cómo Mikel le rezaban sentados en un banco, otros cómo Lalo inmortalizaban el momento en su cámara, y otros, simplemente podían admirarle, igual que yo. Cuanta magia en tan pequeñito lugar.


Otro de mis grandes regalos, fue el poder volver a celebrar un cumpleaños con mi querida Olguich, después de tantos años. Y es que a pesar del inexorable paso del tiempo, habrá cosas que no cambién nunca, cómo el seguir diciendonos todo sólo con una mirada.


Con salida extraordinaria incluida, el olor a incienso inundó de nuevo las calles de mi ciudad soñada, trayéndome un nuevo regalo, desde Huelva. ¡Que ilusión volver a ver a mi niño portugués después de 4 años!


Y cayó la noche. El cielo se tiñó de oscuro para dejar salir a la luna sobre aquella entrañable Plaza del Museo, dónde se reunió más arte que nunca: artistas sobre un escenario, incluso nuestro querido escultor manchego, Luisfer, nos deleitaba con su presencia regalándonos su sonrisa. Sevillanas y rumbas ponían la banda sonora a una velada cargada de buen ambiente, en la que no faltaron las risas y la alegría. Esa interpretación magistral de Pascual González de Cachorro que me hizo emocionarme, y esa gran voz de nuestro amigo Marcos que nos hizo pasar grandes momentos (a mi y a mis amigos que me quieren ;) )


Grata presencia también la de mi amigo Rubio, "junto a su Aurora" Gran persona, de palabra y legal dónde los haya. De lo mejor que he encontrado en este mundo de las bandas, sin duda.


Y así, entre alegrías y emociones varias, transcurrió la noche flamenca, que cómo no podía ser de otra manera, acabó en Triana, dónde el arte se esconde en cada rincón. Y en ese puente por dónde cruza la Esperanza cada primavera, me dejó el Señor el último regalo del día: el abrazo de mi querido Álvaro, que cansado de su viaje, tuvo la deferencia de acercarse a pasar un ratito a mi lado. Imposible no quererle, ¿verdad?


Llegó el domingo, pero antes de volver a casa, en San Andrés nos esperaba una grata sorpresa, y es que sinceramente, nunca había disfrutado en una misa cómo lo hice allí, con la solemnidad y el respeto al Señor que muchas veces olvidamos por otras tierras.


Y así, despues de una comida entre amigos, poníamos de nuevo rumbo a casa, tras 24 horas intensas llenas de alegría. Gracias a todos, por formar parte de este día, y de mi vida, porque sois mi mejor regalo. A los que no estuvistéis, para que podáis estar el próximo año, porque os llevé en mi corazón y os eché mucho de menos (Soraya, Fran, Rubén,Miguel, Almu, Cobrix, Jorge, Blanca, José Luis, Chechu, mi prima María, Mari, Rocío, y a los que seguro que me dejo)


A los que estuvistéis a mi lado en un día tan especial, porque vosotros lo hicistéis mágico, porque nunca olvidaré este cumpleaños.


A todos: os quiero con toda mi alma, sois lo mejor que me ha pasado en la vida. Porque pasemos muchos más cumpleaños juntos, porque sois MI VIDA.

Mi regalo más especial

Fotografía: Gonzalo Garrigós
Verte el día de mi cumpleaños, Señor, fue el regalo más especial que pude tener. Rodeada de los que quiero, teniendo la dicha de rozar tu pie y tenerte más cerca que nunca. No era Domingo de Ramos, pero el nerviosismo y la ilusión volvían a aflorar en mi piel mientras esperaba que abrieran las puertas en aquella placita en la que guardas un trocito de mi corazón, que late al compás de la laguna.
Ahora sé cuanto me quieres, que me tenías guardada esta sorpresa de poder compartirte con gente tan especial, de poder contemplarte al lado de los míos, de poder estar, de nuevo, CERCA DE TÍ.

lunes, 17 de mayo de 2010

Mi mejor regalo





Por fin DIGNA, como Tú mereces. Después de tantas lágrimas, tu cara vuelve a resplandecer, cómo en aquel sueño, y vuelves a ser TÚ. Te ha cambiado hasta la expresión de tu rostro, y es que no te merecías ese trato que te han dado en este tiempo que ha sido eterno.
Y es que en el mes de María, me traes el regalo soñado de poder verte dignamente, siendo Tú la flor más bella de mi jardín.
Sin duda, todo un regalo poder verte así, Madre, guapa como tú sola, y brillando con luz propia, en aquel rincón que tanto me gusta, al lado de tu hijo.
Ofrece tu Misericordia a aquellos que no la tuvieron contigo, a quienes no saben ni lo que significa esta palabra, a los que se han avergonzado todo este tiempo de enseñar tu rostro, y ahora se dan golpes de pecho. A los que nunca reconocerán sus errores, a los que les puede el orgullo al amor que deberían sentir por ti, y sobretodo al RESPETO que no te han tenido. Por todos ellos, te rezo hoy.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros.





jueves, 13 de mayo de 2010

Primavera tardía


Tarde llegas este año, primavera. Haciendote de rogar, con el frío aún en las entrañas, empezamos a respirar el dulce olor a azahar. Ese perfume que nos ya nos invadió allá por un mágico marzo, ya tan lejano...
Ahora, cuando nos vuelve a entrar ese aroma por los poros de la piel, soñamos de nuevo con la magia de aquel cielo azul, de aquellos días compartiendo ilusiones, cuando el cansancio se apoderaba de nuestros cuerpos, pero nuestras almas seguían en pie.
Perfume de azahar, olor bendito que renace cada primavera, sin remedio, a los pies del Amor.

España entera, se siente colchonera



Aunque soy culé desde pequeña, en mi casa siempre he vivido gracias a mi padre y mi hermana, el sentimiento rojiblanco. Tal vez por que nos une el antimadridismo, o tal vez porque nos gustan las emociones fuertes. El caso es que anoche, disfruté, me emocioné, me puse de los nervios con un gol que no llegaba... Viendo al equipo de los sufridores, al "pupas"

Hoy os felicito a todos los colchoneros, porque tenéis otra filosofía de vida, otra forma de sentir este deporte que desata pasiones, y porque sois la afición más sana que conozco. Ya os mereciáis un poco de alegría, volver al Dios Neptuno, y derramar otro tipo de lágrimas a las que estáis acostumbrados.

Os felicito por este triunfo, que espero sea el primero de muchos más, y por tener esta forma tan sana de disfrutar del deporte rey. Por vuestro sentido del humor, y los buenos publicistas que tenéis. Hoy hasta la Zarzuela se viste de rojiblanco, con ese gran príncipe que tenemos disfrutando de su equipo. Hoy la Almudena también compartirá la alegría, porque, da gusto saber que aún quedan quienes le siguen ofreciendo sus triunfos a Dios y a su Bendita Madre (a ver si aprende el Balonmano CR con tantas copas que gana y le ofrece alguna a la morena del Prado)

Porque hoy, España entera, se siente colchonera.

martes, 4 de mayo de 2010

Cerca de Ti, Señor



Casualidades de la vida, cuando ya me disponía a apagar mi pc y acabar un saturado día, ha querido el destino, que me topara con esta maravilla de video por internet. Y cómo no podía ser de otra manera, y siempre que la escucho, me acuerdo de él, se me hace un nudo en la garganta y me emociono.
Porque entró en el cielo con esos sones, el día de su funeral. Y cuando escuché aquellas notas, no pude evitar romperme. Empezaba a ser consciente de la realidad, aunque aún hoy, años después, se me hace raro pensar que ya no está. Recuerdo los primeros meses, cuando esperaba seguir encontrarmelo por la calle. Todavía guardo en la memoria del móvil su número. Recuerdo perfectamente su voz y su sonrisa, siempre regalándola a todo el mundo. Su generosidad, sus detalles... El estar pendiente de la Yaya cada día, y con él también se llevó su alegría. Ahora el cielo dónde está el, cada vez brilla más en su mirada. Y recuerdo también, cómo me hacia de rabiar de pequeña, cuando se quería llevar mis muñecas. Siempre venía con un puñado de felicidad, y nunca le vi una mala cara.
Se fue, demasiado pronto, sin avisar ni hacer ruido, cómo se van los grandes. Ahora lo tienes en la Gloria, Cerca de Ti, Señor.