miércoles, 27 de julio de 2011

Ya huele a Pandorga




Ahora si que se siente en el ambiente que ya está aquí, un año más. La gran fiesta se aproxima, en sólo tres días nos sumergiremos de lleno en el olor a limoná y el sabor a puñao, en el colorido de nuestros trajes regionales y en el blanco de esas miles de camisetas que recorrerán nuestras calles.

Preparar el pañuelo de yerbas, que esto ya está aquí :)

jueves, 21 de julio de 2011

Alegría








Dicen que la cara es el espejo del alma...

Detalles folklóricos







Un año más, el auditorio de La Granja se llenó de luz, movimiento, color, viveza... Y de nuevo, unos cuantos pudimos disfrutar tras el objetivo de captar estos momentos.

jueves, 14 de julio de 2011

El Festival sin Tí



Comenzó un año más el Festival Internacional de Folclore, pero este año es diferente. Y es diferente, porque ayer por más que miraba entre las coloridas faldas, los cinturones o los chalecos negros, no encontraba tu sonrisa. Este año faltas tú, y sé lo mucho que te estarás acordando estos días de los tuyos, de tu tierra, de lo que te gusta disfrutar de tus bailes y tu grupo.

Y esta noche volverá a parecerme raro no verte sobre el escenario, pensar que estás a miles de kilómetros y que no vendrás a preguntarnos qué nos ha parecido la actuación. No mirarás de vez en cuando hacia mi objetivo ni podré verte en mis fotografías al revisarlas después.

Por eso hoy, querido Saúl, quiero que sepas que te seguimos echando de menos cada día, que tenemos muchas ganas de que vuelvas, de verte disfrutando de todo lo que tanto te gusta, de volver a tener entre nosotros tu sonrisa, tus bromas irónicas, tu compañía...

Ya sólo quedan unos meses para volver a verte, así que, sólo me queda volver a desearte lo mejor, que aproveches este tiempo que te queda por allí y aprendas muuuucho para luego poder compartirlo con todos.

Y recuerda: te seguimos echando de menos.

martes, 12 de julio de 2011

Mi Gran Pasión

















Y mi debelidad... mis mascotas



Si hay algo que me apasiona desde bien pequeña, son los animales. Desde que tengo uso de razón recuerdo estar rodeada de ellos por una parte o por otra. Sencillamente me encantan. Me encoge el corazón verlos sufrir o ver que me reciben dando saltos. Son tan ... geniales...

Recuerdo que de pequeña me gustaban todos, insectos incluídos. Ahora la verdad es que los prefiero que tengan pelo o plumas, jeje. Aunque algún insecto también me ha regalado grandes fotografías, la verdad sea dicha.

El caso es que me gustan todos, domésticos, salvajes o callejeros. No soporto a esa gente que se compra o adquiere un animal porque "le apetece" por capricho y luego cuando se van de vacaciones y lo abandonan sin ningún remordimiento. Creo que la ley de protección animal debería ser mucho más dura y estricta, pues nadie te obliga a tener animales, pero si los tienes, debe ser con todas las consecuencias.

Un animal, cómo digo, no es un capricho, necesita sus cuidados, sus vacunas, y por supuesto, el cariño. Mi padre siempre dice que un animal agradece más una caricia que un trozo de pan, y creo que es cierto. La verdad es que nos aportan muchísimo y nos piden muy poco a cambio. No entiendo por qué las perreras o las protectoras están llenas de animales abandonados y la gente siga su vida tan tranquilos, sin remordeles un poquito la conciencia. Yo sería incapaz de hacer algo así.

Ayer salvé a un cachorrito de gato de la calle, después de escucharle maullar sin parar durante una semana bajo mi ventana, escondido entre algunos matorrales. Tal vez su madre murió o le abandonó, el caso es que debería llevar bastante tiempo sin comer, se le notaban todos los huesos al pobre y aunque al principio era bastante arisco, minutos después era todo paz y cariño. Espero que en el chalet de mi amigo Fran tenga una vida mejor, seguro que sí.

Ojalá se hicieran más campañas para concienciar a la gente de lo que implica tener un animal por pequeño que sea y para que adoptaran a los miles que hay en las protectoras. Hace falta sensibilizar mucho a la gente, y hacerles saber que muchas veces, la bondad que tiene un animal no la tienen muchas personas.

domingo, 10 de julio de 2011

Ya queda menos...




Empiezó la cuenta atrás para la más grande de nuestras fiestas, junto a esa semana grande. Ya empiezan a hacerse oficiales los actos, el cartel, la elección de Pandorgo y damas... Se empieza a pensar en el diseño de las camisetas, en cuantos seremos este año, en cuantos irán a Ella a llevarle sus ofrendas.

Y un año más, nos espera paciente, desde ese Camarín en el que ve pasar la vida a su lado cada día, desde el que la podemos contemplar las 24 horas del día los 365 días del año.

Somos gente de tradiciones, de costumbres, de seguir el camino que marcaron los nuestros, y por eso sentimos orgullo al celebrar la Pandorga, tan nuestra, tan arraigada. 

Que no nos quiten nunca esta dicha, cómo hicieron con otras. Hay que seguir fomentando nuestras tradicciones cómo parte de nuestras raíces y nuestra cultura. 

viernes, 8 de julio de 2011

¡Felicidades!


Una vuelta más al sol a tu lado, y sólo puedo darte las GRACIAS por quererla compartir conmigo.
Que siempre haya una LUZ que guíe tu camino, que te ayude a seguir aunque encuentres piedras en él.

Y que tu Cautivo te de siempre esa bendita Salud.

Te quiero.

jueves, 7 de julio de 2011

Una mirada al pasado




Me encantan las fotografías antiguas, descubrir un poquito cómo fue mi tierra no hace tantos tiempo y saber cómo han vivido mis abuelos, mis tías... Y echando una mirada atrás no dejo de admirar a esas generaciones anteriores.

En la primera fotografía, vemos la calle Alarcos, aunque ahora poco o nada queda ya de ese sabor añejo. Mi abuela, entonces una niña, iba de paseo con sus amigas, poco después de la guerra civil.

En la segunda instantánea mi abuela me cuenta que había entonces una lechería en la calle Cruz, y que solían ir allí a comprar la leche fresca. Por eso la jarra de su mano. ¡Qué pocas tiendas tradicionales quedan ya!

Y por último...¿no me diréis que no era guapa mi abuela? Bueno, era y es :)

Entonces no todo el mundo tenía una cámara fotográfica con la que inmortalizar cada momento, por eso para mi estas fotografías son pequeños tesoros que hoy quiero compartir con vosotros.