sábado, 30 de marzo de 2013

Porque creo en los milagros


La palabra incertidumbre era la que se hacía presente aquel día de estreno en tantos sentidos para mi. Reconozco que dudé mucho, pues las previsiones no eran muy halagüeñas, pero finalmente, y cómo me dijo Alberto, todo saldría bien.

El sol resplandeciente iluminaba su moreno rostro. Su gesto, con esa amargura de saber lo que le espera, brillaba cómo nunca lo había hecho. Allí estaba El, con su túnica blanca, rodeado de sayones, de romanos, de su discípulo amado, del traidor, del que le pudo el miedo y le negó...Pero para mi, solo estaba Él. 

Allí estaba su gente, mi gente. Cuidando con mimo esa hilera infinita de capirotes azules, cada paso que daba, cada detalle. Rodeado de mis amigos, de aquel que comparte mis lágrimas y mis alegrías, de los que más quiero.

Y mientras le miraba a los ojos, en mi mente no hacía más que repetirse la misma pregunta una y otra vez: ¿Por qué? Seguía sin entenderlo, y el dolor se adueñaba de mi al recordar el motivo de mi presencia. 

Nunca he creído en las casualidades, soy de esas personas que piensan que todo pasa por algo, que todo en esta vida tiene un sentido. Y de repente, Almu me descubrió ese sentido. Estaba dibujado en el cielo, con forma de arco iris que intensificaba sus colores según se acercaba el Señor. Ahí estaba la respuesta. Era él quien sonreía. Era él quien había soplado a las nubes que tan amenazantes parecían y era él quien gritaba desde el cielo que seguía ahí, a nuestro lado, disfrutando de ese Cautivo que tanto le entusiasmaba. 

Y ahora si puedo decir, que fui testigo de un milagro. Y no me cabe ni la más mínima duda que era tu sonrisa, y que cómo dijiste, al mirar al cielo, sentiríamos tu mirada y tu beso...

Gracias por hacer realidad el sueño.

sábado, 23 de marzo de 2013

Del Arenal a los Ángeles


Hace ahora un año, al escuchar crujir la rampa de un Salvador al pisar sobre ella una borriquita que se abría paso en una atípica noche, supe que el siguiente Domingo de Ramos sería diferente. Supe que no iba a ser el único año en el que no vería al de la túnica blanca del Arenal, que el próximo domingo no escucharía esos sones llegar a Molviedro, que no vería levantar a pulso la Paz en el Postigo con las notas de Rocío, que no habría abrazo eterno mientras Dolores y Misericordia se despedían de una placita solo iluminada por su candelería.

Supe que todo iba a ser diferente, muy diferente. Pero no imaginaba hasta que punto. La verdad es que nada hubiera deseado más que las cosas hubieran sido de otra manera. Que el motivo de mi despedida del olor a azahar en ese mágico día fuera como rogué. No ha podido ser, y creo que el resto de mi vida seguiré haciéndome la misma pregunta ¿por qué?

Hoy, afloran los sentimientos, las nostalgias. Las distancias se hacen más grandes, y las ausencias, cada vez más presentes. Hoy echo de menos aquellas horas de viaje con Lalo, mientras sonaba Bon Jovi y nuestras maletas iban llenas de ilusión. Echo de menos aquellos mensajes impacientes de Olga preguntándonos cuanto nos quedaba para llegar, y echo de menos a Rubén, nervioso en su primer Domingo de Ramos allí. Echo de menos las galletas príncipe, el compartir estampas con los nazarenos de la Paz o de San Roque ¿verdad Leti y Rele? Echo de menos los partes informativos de Saúl y Fran. Echo de menos a Miguel y a Almu esperando impacientes la más dulce de las Amarguras, a Pedro contándonos como sonaba el órgano de Omnium y echo de menos el mensaje de Javi despidiéndose y desearle la mejor de las suertes.


Pero así has querido que sea. Yo cumplo con mi parte del trato, y Tú, en cierta manera también lo has hecho. No voy a negar lo difícil que se me hace esto. Quince años son muchos, y se hacen pesados cuando la nostalgia invade tu corazón. Te seguiré viendo, con tu túnica blanca, pero esta vez entre ángeles. El olor a azahar se confundirá con el del blanco incienso que purifique tu paso y la calleja vieja será un pasaje por el que naveguen los sueños. Pero lo más importante, es que te veré rodeado por los míos, por los que te quieren, por los que ponen todo su corazón para que cada año te sientas menos Cautivo. Y te veré pasear con el mejor de los ángeles. Porque Tú solo llamas a los mejores a Tu lado.

Y se que sonreirá con la mirada, como él sabe. Se que estará al lado de Alberto cuando el peso de la trabajadera se haga más fuerte, ayudándole a levantarte hasta el cielo. Estará con Diego, transmitiéndole esa ilusión que derrama.Y al lado de Antonio, susurrándole los mejores cambios. Y estará al lado de Jorge, a los pies de un Nazareno que aguarda en el majestuoso San Pedro. Y estará bajo el capillo de Prado, en sus momentos de oración. Ayudando a María a organizar las filas, y al lado de Pablo cuando mande la izquierda atrás. Estará en esa primera, con sus compañeros. Y estará al lado de Javi, diciéndole si los ciriales se deben juntar o separar más.

Porque ya te soltaron las cuerdas que te ataban, porque ya no eres Cautivo. Estarás, detrás de cada uno, siendo un ángel de la guarda. 



viernes, 22 de marzo de 2013

Dolores de Viernes


También lloraba el cielo, y también era viernes gris. Un mes es apenas un suspiro, pero un suspiro doloroso en ocasiones, que se clava como siete puñales en el corazón. Cuando el tiempo se detiene, cuando tu mundo se paraliza, no sabes si la herida dejará de sangrar, ni cuando, pero sabes que la cicatriz será grande y frágil, y que se abrirá en muchas ocasiones.

Aquel Viernes de Dolores compartimos la Luz de un barrio añejo, de un barrio con olor a geranio y a azahar. Hace un año y parece que fue un sueño, ¡pero qué sueño! Aquella noche se pintaba de tintes azules, del perchel a los ángeles, de los ángeles al cielo. Y en el cielo se clavan hoy más los puñales de tu ausencia.

Y es que hoy es de esos días marcados en el calendario del alma. Un mes de no ver tu mirada ni escuchar tu voz, pero un mes en el que el cariño no ha hecho si no más que afianzarse. Porque el querer no hay nada que lo destruya, ni que se lo lleve. Nuestra humanidad nos hace muy frágiles en situaciones así, pero el espíritu se hace fuerte. 

Hoy se que estarás, como el año pasado, buscando la mejor revirá, el mejor rincón para encuadrar tu foto, buscando ese ángulo diferente. Hoy se que volveremos a compartir esa Luz de la cera que llora a los pies de la Reina de los Percheleros. Hoy se que volveremos a mirar a ese Cautivo, que este año tendrá un ángel más a su vera, y que la Salud se asomará tras aquella ventanita. 

Hoy se que estarás, porque las mejores cosas son las que no se ven, las que se sienten en el alma.

jueves, 21 de marzo de 2013

Dos añitos



Llegó con la primavera, como la más bella de las flores. Allá dónde el sol comienza a desperezarse, y el seco frío del invierno se aleja. La luz se hace más duradera, y la fiesta de los sentidos comienza. Y luz es lo que trajo a nuestras vidas aquel 21 de Marzo de hace ahora dos años.

Ya han comenzado sus primeras palabras, sus primeras frases, a veces complicadas de entender, pero su bendita inocencia nos enseña a comprender más allá de las palabras. Su felicidad se llena con aquella canción que tanto le gusta, con un rato en el parque o en casa de su abu del alma.

...Y es que los ángeles existen, sin duda alguna.

lunes, 18 de marzo de 2013

La Luz de aquella noche


A veces el cielo nos envía cosas que no llegamos a entender.Se nos rompen los sueños, se resquebraja la ilusión, y la desesperación se apodera de nosotros. Y es que nuestra humanidad nunca estará preparada para ciertas cosas, ni las podremos comprender.

Pero hay una noche al año en la que el tiempo se detiene. En la que no importa si hay nubes o el cielo está raso. Hay una noche en la que sólo se respira una palabra: HERMANDAD. Más allá del día en el que todo culmina, las vísperas tienen ese pellizco de magia que nada podrá robarnos. Y al final es lo que te queda, lo que permanecerá grabado en tu alma para siempre. Porque el tiempo hará difuso el recuerdo de la marcha que sonaba en tal o cual revirá o los estrenos que lucían ese día. Pero en tu corazón siempre permanecerá nítida aquella imagen a la luz de la cera, aquel abrazo culmen del trabajo bien hecho, o aquella mirada serena regalando paz. Y nítida permanecerán aquellas risas entre el cansancio de las horas que avanzan, aquellas ganas, aquellos momentos. 

Porque hay una noche al año en la que lo que más importan son las personas, la unión que se hace más fuerte año tras año, los vínculos que se crean bajo su mirada. Hay una noche al año en la que todos cogemos su Cruz...Y le seguimos. Y esa noche es la nuestra, por encima de protagonismos, de alardes...La intimidad del majestuoso templo te sobrecoge el alma y sólo sientes su presencia. Porque hay días oscuros, pero noches llenas de LUZ.

Y eso es lo que te queda al fin y al cabo. Los recuerdos que las nubes jamás podrán empañar.

sábado, 16 de marzo de 2013

Día Tercero


Se vuelve a repetir el rito. Mis labios esperan el roce de tu pie para empezar a saborear la dulce miel que nos dejas a tu paso. La grandeza de lo sencillo. La fila de devociones aguarda ya en ese templo de mármol frío y acogedores momentos. Hoy es el día, pero sobretodo, hoy es la noche ¡y qué noche!


Será diferente, difícil en algún momento, con la ausencia del que llamaste a tu lado, pero con la presencia de su alma. Se que sus besos este año, también irán a Tus Pies, más que nunca si cabe. Los nervios se apoderan del ambiente, el sueño comienza a vislumbrarse, y esa ilusión en las caras que refleja la grandiosidad del momento.


Parece que ya es la hora...

viernes, 15 de marzo de 2013

Día Segundo


Esto si es SENCILLEZ Y ELEGANCIA. Porque la sobriedad no está reñida con el buen gusto, porque cuando las cosas salen del corazón el resultado es puro, limpio...Porque cuando se conjuga la experiencia, con el saber documentarse e informarse, no se puede poner una sola pega.

Porque son las cosas que pellizcan el alma, las que te hacen volver a sentir en tu corazón esa sensación indescriptible. Las que te llenan de orgullo...


jueves, 14 de marzo de 2013

Día Primero


Ya ha comenzado. Ayer bajaste para estar unos días más cerca de los tuyos, de los nuestros. Los nervios se notan en el ambiente, y ese cosquilleo en el estómago empieza a hacerse presente. Hoy se acercarán a Ti las primeras miradas, las primeras plegarias a tan sólo unos centímetros de tu rostro.

Comienza todo de nuevo. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Hoy...


El retablo se quedará vacío hasta el mismo sábado santo. Hoy es el comienzo de todo. Hoy bajas del cielo para llenarnos con tu mirada, para que el alma se nos encoja al rozar con nuestros labios tus manos, para que el corazón nos de un vuelco al sentir tu mirada tan cerca. Hoy llegas, como llegas siempre, con la ilusión renovada, con el semblante sereno. Todo vuelve, siempre tan igual y tan diferente. 

Y nos regalas tu presencia un año más. Y esta vez, bien se lo que pesa tu cruz. Hoy cogeré la mía. Y te seguiré. Allá dónde vayas. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Siete Días


Esta vez no será como soñé, incluso diría que será difícil. La espera ha sido diferente, rara, dura...Y sé que no será menos cuando llegue el momento. 

Una pasión diferente la del domingo, pues siento que comenzó mucho antes. El peso de la cruz se hará más presente que nunca, a la vez que avanza con valiente y firme zancada.

Tan sólo siete días... Los claveles ya comenzaron a desperezarse y la cera espera impaciente para ofrecer la única Luz que refleje en su rostro. Siete días para que se unan el cielo y la tierra, para que los sentidos se deleiten al unísono, para que la palabra HERMANDAD vuelva a hacerse más fuerte. Siete días para soñar despiertos, para verlo llegar.

Siete días para verlo, tú desde el balcón del cielo, yo desde la terrenal rampa. Siete días para volver a compartir el momento, para que la magia de la Fe se haga presente en cada rincón, en cada calleja, en cada plaza o en cada paso.

Siete días para estar Cerca de Ti.

lunes, 4 de marzo de 2013

Consuelo, por Dios, Consuelo


Consuelo, por Dios, Consuelo
Que el Dolor no llegue al cielo
Que fue mucho el sufrimiento
El que ya sufrió su cuerpo.

Consuelo por Dios, Consuelo
Pa´ la Madre que le llora
Pal´ que cree que es un mal sueño
Para un cielo que le implora.

Consuelo por Dios, Consuelo
Que no hay Dolor más grande
Que hasta le llora el cielo
Cuando el umbral se le abre.

Consuelo, por Dios, Consuelo
Que se calle ya ese llanto
Que no hay peor silencio
Que el roto por el quebranto.

Consuelo por Dios, Consuelo
Pa su alma, pa mi anhelo,
Que no es bastante ni el cielo
Para calmar este duelo.

Consuelo, por Dios, Consuelo
Que no hay dolor más amargo
Que es frío como el hielo
Y te atraviesa como un clavo.

Consuelo, por Dios, Consuelo
Pal´ corazón que va al cielo
Pal´ que se queda en el suelo
Pa´ su alma, pa´ mi cuerpo...