jueves, 22 de mayo de 2014

La última llamada


Siempre fue un hombre tan fuerte, que costaba mucho imaginarlo postrado en una cama. Por eso, creo que todos lo recordaremos siempre como lo que ha sido, un valiente que siempre ha mirado de cara a la vida, sin bajar la mirada. 

Hoy es un día triste. Casi me cuesta creer que nos haya dejado. De Juan Carlos se pueden decir muchas cosas, y personalmente, nunca podría decir nada malo. Recuerdo con mucho cariño la etapa del "Día Cofrade" suplemento que él dirigía cuando apenas los medios de comunicación se acordaban de nuestra semana grande. Tuvo a bien contar con mi humilde aportación, que semanalmente le enviaba. También recuerdo ser invitada a alguno de sus programas de radio. Todo lo hacía con esa pasión que le caracterizaba. Y por supuesto, con mucho cariño, el que siempre me transmitió, y el que siempre le tendré.

Y como no, recuerdo aquellos ensayos de domingo por la mañana en el barrio que vio nacer un Cautivo. Y aquellas chicotás de una lanza que se clava en el costado a la vera de una placita.

Por todo esto, y aunque los últimos tiempos han sido demasiado duros, no se concibe una semana santa sin verle...

Hoy has realizado tu última chicotá. Sin duda la más dura para ti y los tuyos. Las palabras una vez más, se quedan muy pequeñas. Gracias, Juan Carlos, por ser siempre maestro dispuesto a enseñar, por transmitirnos tu pasión y tus sentimientos. Por el legado que nos dejas...Especialmente por mi amigo Ernesto, el que la honestidad la lleva por bandera, igual que la has llevado tu siempre.

Todo mi apoyo a los tuyos...Y a ti... Descansa en Paz, amigo.


lunes, 19 de mayo de 2014

¡Felicidades Olguich!


Este mes de mayo, está plagado de celebraciones de mi buena gente. Hoy es el turno de mi amiga del alma, que desde la distancia, siempre está presente.Compartimos pasiones tan grandes como nuestro Alejandro, Triana o el Barça. Cosas que siempre nos llenan de alegrías. También otras que nos han provocado algunos sinsabores, pero en las que por encima de todo, está Ella...La que nos unió y creó esta AMISTAD con mayúsculas. Y a la que sobretodo, queremos tanto.

No hay nada que no te haya dicho ya, así que sólo desearte una vez más, todo lo bueno que mereces en tu día, y en todos los que le sigan. Que el mejor día que hayas tenido en tu anterior año, sea el peor del que comienzas ahora. Nueva década que te traerá sin duda, nuevas ilusiones, proyectos y miles de sonrisas, de esas contagiosas que tú tienes y con las que nos llenas a todos de tu alegría. 

Espero que nos podamos ver pronto y seguir compartiendo muchos momentos en la historia de nuestras vidas ¡Te quiero!

Mi final de Semana Santa


Toca cerrar esta serie de entradas, que por falta de tiempo, se han demorado más de lo que me hubiera gustado. Como os he ido contando, mi salud me impidió disfrutar de esta semana cómo me hubiera gustado, pero aún así, hice lo que pude. De mi Viernes por la mañana ya os hablé, para mi se resume todo en Ella... Porque si salgo a la calle, soy incapaz de irme a ver otras hermandades estando Ella. Y Ella es la que llevaré siempre en el corazón, y la que por encima de todo, y de TODOS, prevalece. Aunque algunos se crean superiores y su afán de protagonismo les ciegue. Aunque se crean perennes e imprescindibles. Aunque se crean eternos...Todos, absolutamente, todos, pasaremos, pero Ella siempre quedará. Y a Ella no se le puede engañar. Pero para todo eso ya hubo otra entrada (aunque creerme si os digo, que daría para muchas más entradas, pero no es plan) que podéis releerla aquí: http://paraisosdeluz.blogspot.com.es/2014/04/me-dueles.html

El viernes por la tarde, bajé a ver a las cofradías por el pasaje de la merced, como cada año, siguiendo la tradición con mis buenos amigos. De repente, este cofrade rinconcito se llenó de Piedad. Y podría resumiros en esa palabra la tarde noche dónde el Señor muere. Pues para mi, es una hermandad en la que muchas otras se deberían mirar. Sobriedad, elegancia, seriedad...Un cortejo que va creciendo cada año, y que es un ejemplo de organización. Una savia nueva que demuestra que la experiencia no la dan los años, si no, el buen gusto. La cultura cofrade. La sabiduría de aquellos que no necesitan "universidades" para aprender. Si no, que la humildad es su mejor carta de presentación. Un altar de cultos andante en el que la Luz nos enseña el camino. Clasicismo en estado puro. Piedad Catredralicia que es llevada al pueblo de la más elegante de las maneras. El Señor, que no muere, si no que duerme en una cruz de la que despertará al Tercer Día. Piedad de un grupo de buenos cofrades, pero sobretodo, de buenos amigos...


Y tras Él, el misterio impresionante de Nicodemo. La melancolía de lo que pudo ser...Y no fue. Porque esta Ciudad Real, tan querida por muchos, es así. Imprevisible. Y con la nostalgia aferrada a mi objetivo, recuerdo aquellos sueños vividos entre el azahar de aquella ermita. 

Angustias de Viernes Santo que sale a tierra de la iglesia en la que desemboca el pasaje. Poco puedo hablar de ella, pues desde el lugar en el que nos encontramos, apenas la vemos de refilón. El numeroso público que se concentra en la placita, no nos deja ya avanzar más para verla. Así que disfrutamos de los sones de la agrupación que se coloca a nuestro lado para poner la banda sonora a la hermandad de los ex-combatientes, que haciendo honor a su historia, vuelve a sacar los polémicos estandartes.

Una Pasión invade después aquel Pasaje. La alegría costalera, contrasta con la soledad de los pocos nazarenos que la acompañan. Ciudad Real, vuelve a sorprendernos, dejando en evidencia cortejos que ni siquiera son eso, cortejos...Y volvemos a lamentarnos de la falta de nazarenos, cuando el Señor, ya en su sepulcro, se para ante nosotros. Va tan alto, que nunca consigo verlo. O será que soy tan pequeña a su lado...

Y así, entre el Dolor de una Madre radiante, se cierra el viernes santo. Otro cortejo más desorganizado. Un palio que se mueve en exceso. Una hermandad que se niega a asumir el paso del tiempo y prefiere quedarse en el pasado. Otro ejemplo de lo que podría ser... y no quiere ser. Y otra vez la nostalgia, cuando recuerdo los años que se dejó allí mi tío. La ilusión que le robaron por esta pasión. Otra vez la rabia al ver la estampida de nazarenos, dejándola sola para vivir el folclore de algo que no debería ser digno de viernes de luto. Y la rabia de ver que en esta Ciudad Real, se olvida la esencia de lo sencillo...La reflexión. La penitencia. Y por encima de todo..Ella con su Dolor.

Más tarde, en un nuevo amanecer, vendría un sábado lleno de soledad y amargura. Este año, contraste de luto con el radiante sol que no quiso dejar de acompañarlas en todo el recorrido. Pasitos firmes los que da la cofradía que cierra la semana santa de nuestra tierra. Túnicas que imponen la seriedad que debe tener un día de duelo, esperando crecer en número en los próximos años. Gusto por el buen hacer. El lamento de una corneta que marca el final. 

Y así acabó mi semana. El domingo de resurrección...Ya es otra historia. Todo acaba, y todo empieza de nuevo. 

martes, 6 de mayo de 2014

Alegre, como la primavera


Y cómo la primavera, 23 años de sonrisas. Hoy es el día de alguien con quien he compartido momentos muy intensos. Vivencias de esas que te hacen crecer como persona. Sentimientos que se tornan de morado en una noche de clavel rojo y emociones contenidas. Pasiones de un domingo en el que el gentío es la música de nuestras conversaciones con Él. Madrugás de nervios, de discusiones y abrazos al final de una penitencia que por Santiago tiene la mejor de las bandas sonoras...

Hoy es su día, y cómo os digo otras veces, mi familia elegida es la mejor que pudiera soñar. Y ella está ahí. Siempre con una sonrisa. A Blanca la hemos visto crecer, cómo cofrade, y sobretodo, cómo persona. Pero siempre será "la niña" Y siempre nos traerá del sur nuevas sonrisas que echaremos de menos cuando se vuelva a marchar. Y siempre nos quedarán mil vivencias para compartir.

Espero que este día que hoy pasas en casa, con los tuyos, esté lleno de esa Luz resplandeciente que irradias. Que tus deseos se cumplan, y seas tan feliz cómo nos haces a nosotros con tu presencia. 

Se te quiere mucho, Blanquita.

domingo, 4 de mayo de 2014

Mi Madrugá


Aunque suene a título de marcha y parezca que me salto el jueves santo, hoy toca hablaros de este gran día, y para ello, qué mejor hacerlo que con la preciosa instantánea de mi amigo Magdaleno.

No pude disfrutar nada del Jueves Santo, así que por ello no puedo hablar de este día. Mis 40 de fiebre me lo impidieron. Así, aprovechando que me había bajado la fiebre, me puse mi túnica morada y me dirigí junto a mi hermana, para San Pedro. Este año no iría organizando el cortejo, así que pude ver la salida desde un lugar diferente, disfrutando de ese Padre Nuestro desde el balcón que le cantaron al Señor. 

Nuevo recorrido, y nuevas sensaciones. Lástima que mi fiebre también me quiso acompañar, y en eso del paseo del Prado, mi penitencia fue haciéndose más dura cada vez. Aún así, entre los escalofríos de mi cuerpo (y eso que nunca se había vivido una Madrugá a unos 25º) llegamos a ese trocito de cielo que llevaba 3 años resistiéndonos, y esta vez, más especial que nunca.

Estación de Penitencia ante el monumento de los ángeles de la Plazuela de Santiago, rodilla en el suelo y ofreciendo por EL nuestro peregrinar. Tras esto, las voces angelicales ponían la mejor de las bandas sonoras que puede tener una madrugá.

Entre los pensamientos y reflexiones que se pasan por la cabeza...Mi amigo del alma. Esperando al Señor en cualquier esquina, con esa sonrisa del que ya ha alcanzado la Paz infinita.

Y vuelta a San Pedro. Al llegar a casa, mi fiebre era demasiado elevada, pero sentí que mi penitencia había tenido más sentido que nunca.

sábado, 3 de mayo de 2014

¡Feliz Día, Alberto!


Hago un paréntesis entre mis entradas sobre mi semana santa. Hoy cumple años una de esas personas que a todos nos gustaría tener en nuestras vidas. Alguien alegre, positivo, siempre dispuesto a darte una sonrisa, y a escucharte cuando más lo necesitas. 

Alguien con quien comparto un ángel que siempre nos cuida...Y es que hemos vivido momentos muy felices juntos, pero también muy duros. 

Mi "moraito" como lo llamo cariñosamente, es una persona íntegra, con un corazón enorme, y de esos regalos que la vida pone en tu camino.

Ese rinconcito de mi tierra llamado Daimiel, me ha dado muchas cosas buenas, y una de las mejores, sin duda, ha sido tu amistad.

Que seas muy feliz, Alberto. Este y todos los días de tu vida. Que tu camino esté lleno de LUZ y que nunca te falte el CONSUELO...


Mi Miércoles Santo


El ecuador de la semana llega con sabor agridulce. La nostalgia de abandonar la ciudad mágica, con la alegría de volver a casa, a lo nuestro... Cómo cada año, nuestro inicio y nuestro final en esta ciudad es el barrio de Nervión.

Esta vez, para ver al impresionante crucificado de la Sed, seguido de la preciosa virgen de Consolación, que con sus ojos verdes y sus bellas facciones nos recuerdan a una Salud Cautiva. 

Un buen broche de oro para poner el fin a nuestra estancia en Sevilla...


Y así, nos disponemos a coger el coche de nuevo, para un viaje de vuelta que siempre se hace largo y algo pesado, por el contrario que a la ida.

Y al llegar a casa, capirotes blancos espigados, en un cortejo que da gusto ver varias veces. Consolación nos despidió en la ciudad de los sueños, y Consuelo nos recibe en casa, entre una Bondad infinita. No puede haber mejor bienvenida.

La hermandad de la Flagelación sigue siendo un espejo dónde mirarse en Ciudad Real para aprender lo que significa la palabra Cofradía en la calle. Un gran número de hermanos acompañan a sus titulares, los cuales van paseando por las calles con un exquisito gusto tanto de priostes, vestidores, o cuerpo de capataces. Y además, con unos magníficos acompañamientos musicales, con la vuelta de "los nuestros" tras el misterio, dando ese toque elegante de corneta tras el banderín que pasea a nuestra Virgen del Prado por toda la geografía.

El "pero" esta vez, lo pongo en el público, que quizás por el fútbol, quizás por el buen tiempo que invitaba a disfrutar de días de playa y sol, escaseaba en las calles de nuestra querida Ciudad Real. Y por añadir algo más, tampoco me gustan las vestimentas de los acólitos de ambos pasos. Creo que la prohibición de las dalmáticas ha hecho mucho daño y ha dado pie a algunos "inventos" que a mi gusto, no son propios de un cortejo.

Así fue mi miércoles santo...


viernes, 2 de mayo de 2014

Mi Martes Santo


Hacía tanto que no vivía un martes santo, que ya no recordaba apenas como era...Por fin, el sol volvió a brillar, a ser el titular en todos los medios. 

El cansancio ya era más patente aún, pero las ganas de disfrutar de nuestra pasión, eran más grandes. Fue el día del primer helado del año (¡increíble!) y día de encuentros y reencuentros.

De las cofradías...Poco que decir. Precioso ese misterio que viene de la calzá para presentarse ante Sevilla. Impresionante el trabajo que han realizado las hermanas de San Esteban con el manto nuevo, en una cofradía, en la que yo aún sigo echando en falta sones de tricornios. 

Y para sones, los de Cigarreras, con esa impresionante banda sonora que le ponen al paso de la bofetá. Y es que, para disfrutar del sonido de las cornetas, no hay nada como esta banda...o más bien filarmónica, en la que he tenido la suerte de hacer grandes amigos que perduran con los años.

Así, a la vera de San Lorenzo terminaba mi última noche sevillana, con el más Dulce de los Nombres perdiéndose en la silueta de la noche.



jueves, 1 de mayo de 2014

Mi Lunes Santo

Mi lunes santo sabe al frescor del Rocío de una plaza de Santiago que suena a saeta emocionante desde un balcón. Sabe a beso de traición y a túnica blanca del Redentor. Sabe al cansancio que se va notando en el cuerpo tras un intensísimo domingo de ilusión. Sabe a la nueva llegada de savia manchega desde un barrio de ángeles. Sabe a un olivo que sueña desde una placita.

Y también sabe a ojos verdes que llegan Cautivos al mismo corazón sevillano. Y sabe a otro Cautivo seguido de Mercedes. Sabe a Aguas, pero no de lluvia, si no de las que nos gustan...Aguas de Arenal para el Arenal, ante Él, en esa otra placita de mis amores. Sabe a seriedad de Santa Marta contrastada con ese barco que cruza el puente para hacerlo vibrar...

Y sobretodo, sabe a los míos. A compañías que hacen que las largas esperas sean amenas. Sabe...al mejor lunes del año.