miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Empieza la cuenta atrás!

Miércoles de ceniza. Día señalado en el calendario de todo buen cofrade. Hoy empieza Doña Cuaresma, con sus potajes de los viernes, sus pregones, sus ensayos, sus triduos, sus conciertos... Casi sin darnos cuenta, nos metemos de lleno en estos intensos 40 días que acaban en la gloria de una mañana de palmas y una tarde de olivos.
Este año será diferente para mi. No tengo que ir a ensayar los sábados por la tarde. Cambiaré el costal por un capillo, el esparto por las sandalias y la faja por un fajín o cíngulo. Cómo hace 11 años, vuelvo a vestir mi túnica rojo cardenal en mi hermandad de la Misericordia. De repente aparecen perdidas en un armario de casa de mi tía dos túnicas a los que solo hay que "hacerles una pequeña restauración" y ¡zas! Preparadas para el viernes santo. Mi abuela ya ha empezado a prepararmela, con sus botones, sus bolsillos para los chicles y su goma para ajustarla a la cintura. ¡Que ilusión me ha hecho volver a ver ese viejo capillo que ha estado años olvidado en un armario! , aunque arrugado, está perfecto para brillar intensamente en la mañana del viernes santo.
También he empezado a preparar esa preciosa túnica de terciopelo morado de mi hermandad del Nazareno, que si Dios quiere, llevaré está madrugá, con un palermo, intentando ordenar las filas de cirios y enseñarle a los nazarenos la forma correcta de portarlo. Sólo tengo que reformar el capillo y escapulario, para que sea más cómodo y práctico, y comprarme el capirote de fibra y los guantes blancos.
11 años después, vuelvo a tener ilusión por vestir mi túnica blanca y rojo cardenal, y algunos años menos, la morada y blanca. Aunque está siendo muy duro escuchar una marcha de palio, ver un ensayo y pensar que no estaré bajo Ella este año, se que estaré a su lado, que volvere´a tener nervios por acompañarles y quizás tenga más ilusión que otros años.
¿Qué hay más grande que una espera, cuando se sabe que esa espera desembocará en la dicha plena? NADA, por más grande que sea la dicha vivida, nos lo iguala.



sábado, 21 de febrero de 2009

En un mes...Primavera

Ya queda menos. Las cigüeñas ya están aquí, y el frío que ha invadido este invierno va amainando. Dentro de poco, volveremos a ver nuestros campos cubiertos por un manto rojo, y el sol volverá a brillar, a salir del escondite donde está metido tantos meses y volverá a darnos su calor. Podremos disfrutar de nuevas estampas desde el otro lado del objetivo. Ya no habrá que cubrir con un plástico la cámara para que no se moje, y los colores serán los que sustituyan a los días grises, al blanco y negro urbano de nuestras calles para invitarnos a salir al campo a ver cada flor, cada puesta de sol, incluso cada insecto curioso que merodea a nuestro alrededor.
Aquí os dejo dos imágenes de la primavera pasada, esperando ya con ganas la de este año, esas salidas al campo de sábados por la tarde, esas excursiones improvisadas (¿verdad Jorge?) y todas esas pequeñas cosas que hacen que llenemos nuestros discos duros de miles de fotografías nuevas cada año.



domingo, 15 de febrero de 2009

sábado, 14 de febrero de 2009

La Mujer en Pasion

Pues aquí os dejo el vídeo editado para la tertulia cofrade que tuvo lugar ayer organizada por mi hermandad del nazareno. Dedicado a todas aquellas mujeres cofrades que se dejan la piel por su hermandad los 365 días del año, pues bien saben que esto no es trabajo de un sólo día. A las que han tenido y tienen que saltar obstáculos por el simple hecho de ser mujer, aunque desde hace tiempo no tengamos que demostrar nada a nadie, pues ya está claro que podemos ocupar absolutamente cualquier puesto dentro de nuestra Semana Santa, y que es la mujer, y solamente la mujer la única que debe decidir desde donde ofrece su penitencia y sacrificio al Señor.


viernes, 6 de febrero de 2009

Sabor a Viernes












Qué mejor para terminar la semana que unas croquetas de la Yaya. Sin duda, las mejores del mundo, y ya si las acompañas con un pisto o un asadillo también obra de la casa, te mueres... Y es que hay cosas, que nunca sabrán igual en un sitio que en otro. Las recetas de mi Yaya son únicas, que pena que los sabores tampoco se puedan capturar con un objetivo, pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo alguna para que os hagáis a la idea, y se os haga la boca agua como a mi con solo verlas, jejeje.

También os dejo las migas que nos hizo hace unos días, sabor manchego al 100%, ¡¡¡para chuparse los dedos!!!