sábado, 31 de julio de 2010

Pandorga




Pues ya está aquí de nuevo el día grande de mi tierra. Esta tarde, tras la proclamación del Pandorgo y Dulcinea en la Plaza Mayor, veremos el desfile por las diferentes calles de nuestra ciudad, dónde gentes de toda la geografía española, y especialmente de La Mancha, irán a llevarle sus ofrendas a nuestra querida Virgen del Prado, patrona de esta humilde villa, y sin duda, la que da sentido y hace que todo esto sea posible.
Tradicción ya de muchos años de la que los manchegos nos sentimos muy orgullosos. Desde ayer, día de la Zurra, disfrutamos de esta fiesta tan nuestra. Vaqueros, camiseta blanca y pañuelo al cuello es el atuendo para esta noche, en la que, tras recibir el puñao y la limoná de manos del Pandorgo, todos nos iremos a disfrutar hasta el amanecer a los diferentes lugares que se habilitan para tal fin. En nuestro caso, Torreón y Plaza Mayor, fomentando la fiesta popular que es nuestra Pandorga.
Este año, de nuevo, echaré de menos a mi hermana, pero se que al menos está disfrutando de sus merecidas vacaciones.
Buen ambiente, cultura y tradicción se unen en un día en el que nos juntaremos todos los amigos para hacer que un año más, esta pandorga sea inolvidable.

sábado, 24 de julio de 2010

El Movimiento






El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
El estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo.

La Luz








La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por la de ningún otro movimiento existente en la naturaleza. La Luz es la radiación visible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestros ojos.

La luz blanca en realidad está compuesta por siete colores, de acuerdo al tipo de luz que absorben y que reflejan, vemos los objetos de diferentes colores.

El Color







Esa percepción visual que se genera en el cerebro. Ese fenómeno asociado a las innumerables combinaciones de la luz. Según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.
El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

domingo, 18 de julio de 2010

Gracias...por dejarme ser española










Porque después de una semana en la que hemos creído estar soñando... hoy seguimos en ese maravilloso sueño. Y es que por algo me gustó desde siempre el color rojo, por algo me atrae como un imán, por algo me apasiona... Ser español es algo más que un dni, que un pasaporte. Ser español es un sentimiento, es algo que te eriza la piel cuando ves entrar ese balón entre los tres palos, cuando ves cruzar la meta a un chico sencillo, con esa sonrisa pícara y amable.




Y es que todos lloramos de emoción a la par que Iker Casillas cuando el gran Andrés (Iniesta de mi vida) manchego y culé por los cuatro costados (que gran tesoro tenemos en el Barça) marcó ese golazo que tanto ha unido a un país entero. Porque como dice mi amigo Miguel "es un futbolista de los de toda la vida, sin tatuajes, ni piercings, un chico sencillo de un pueblecito humilde de la Mancha..." de cuyo nombre hoy si quiero acordarme. ¡¡¡Bendita Fueltealbilla!!!




Porque el deporte, cómo la música, es símbolo de paz, de unión, de alegría... Y más en estos tiempos que corren para nuestro país, dónde nuestros deportistas nos hacen sonreír tan a menudo (nos están malacostumbrando, jeje)




Gracias a esta maravillosa Selección Española, por hacer tan felices a tantos millones de españoles, por hacer olvidarnos de todo por unos días y disfrutar cómo niños en un sueño que estamos orgullosos de haber vivido.




Gracias súper Dani Pedrosa, por sentirte cómo un español más, por tu humildad, por ese gesto tan bonito que me ha emocionado. El mundial está más cerca.




Y gracias Señor, por dejarme ser española.




jueves, 8 de julio de 2010

¡Viva España!




Foto: Alejandro Sanz




Fotos: elmundo.es



Qué orgullo gritar el nombre de tu país a los 4 vientos, y lucir esos maravillosos colores... Qué felicidad pasear por las calles y verlas llenas de banderas roji-gualdas (no sólo rojas) Qué emoción sentir igual que millones de personas...



Y es que no se que tendrá el fútbol, que es capaz de unirnos a todos, cómo la música. Es una pasión, un sentimiento, un orgullo... Y mira que tenemos deportistas españoles para sentirnos orgullosos: Rafa Nadal, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo (aunque me tiene un poco enfadada...) Pau Gasol, y un montón más, cómo la selección española de balonmano, la de baloncesto...



Pero hoy es el deporte rey el que nos hace soñar...Y cómo el atleti, tenemos que soñar muy fuerte. Hoy te rezamos por obra del maestro, y te invocamos:




Padre nuestro que estás en Sudáfrica.
Santificado sea del Bosque.Venga a nosotros la final.
Hágase tu voluntad tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores.
Danos hoy nuestro gol de cada día.
Perdona a nuestros defensas como también nosotros perdonamos al árbitro que nos ofende.
No nos dejes al borde de la copa y llévanos al triunfo, amén.


¡¡VAMOS ESPAÑA!!