viernes, 31 de diciembre de 2010

Gracias a un año Paraíso

Se nos va otro año. Y mientras se nos escapan entre los dedos los recuerdos de éste, pensamos en los nuevos propósitos para el que viene. Es momento de hacer balance, de valorar todo lo bueno que nos ha regalado este 2010. Y de quedarnos con lo positivo.
Son cientos de imágenes las que se me vienen a la mente, fotografías fijas en la memoria. Risas, abrazos, sabor a incienso... Y los amigos, siempre los amigos.
Esa gran familia a la que tienes la suerte de elegir, la que te acompaña y comparte tus momentos buenos, y también los malos. Los que llegan, y los que se van...Los que saben cómo estás con sólo una mirada. Aquellos que son motivo de tu sonrisa.
Y también recuerdas momentos con tu familia de sangre. Y aprendes que estarán ahi siempre. Y que no merece la pena enfadarse. Que todos debemos respetarnos y aceptarnos. Porque compartiremos muchas más navidades juntos.
Son tantos los recuerdos que me abruman del año que se va, que no podría resumirlos en unas simples líneas. Pero hoy me enfrento a una nochevieja más, una nochevieja diferente, en la recordaré a los que no están. Y echaré de menos a esa sonrisa que tanto quiero...
Feliz Año Nuevo

martes, 21 de diciembre de 2010

José Luis Mayo Lebrija













José Luis Mayo Lebrija. El nombre propio del belenismo. Lo "descubrí" hace unos años, y desde entonces "me enganché" a otra bendita aficción. Y es que decir Mayo es decir realismo, decir expresividad, ternura, belleza, arte... Porque esto si que es un auténtico arte.
Figuras que no necesitan de movimiento para tenerlo, que con mirarlas te cuentan la verdadera historia de lo que pasó en Belén hace ya, 2011 años. Sólo tenéis que ver estas fotografías, una pequeña muestra de la grandeza de este gran belenista.
El domingo fue un día con sabor a navidad, a belén, a luz... Y es que la Navidad a Madrid es lo que la Semana Santa a Sevilla. Pura magia. Deleite para los sentidos.
Por ello, quiero compartir con vosotros las galerías de tres magníficos belenes de la Comunidad de Madrid de este año. Os pongo los enlaces, esperando que los disfrutéis tanto o más que yo:

viernes, 17 de diciembre de 2010

Tiendas de antaño




Esta es la primera de una serie de entradas que quiero dedicar a los pocos establecimientos antiguos que aún quedan en Ciudad Real. Esas tiendas en las que aún vemos letreros escritos de puño y letra, en las que al entrar te da ese sabor a rancio, a añejo, a estar en la serie "Cuéntame"
Tiendas con ese trato personalizado, en las que te conocían de toda la vida y te ponían al día de todo lo que pasaba en el barrio. Ya quedan pocas, van desapareciendo, dejando paso a franquicias y grandes superficies, y ultimamente a muchos negocios chinos.
Hoy os pongo tres fotografías curiosas de esta tienda de comestibles tan casera que encontramos en la calle Calatrava, muy cerquita del colegio San José, seguro que a todos os suena. Sus dueños llevarán ahi toda la vida, y es de las pocas que aun conservan esa esencia añeja, con sus cartelitos hechos a mano, sus productos tan naturales cómo la vida misma...
Le dedico esta entrada especialmente a mi amigo Fran, que se que le va a gustar.

martes, 14 de diciembre de 2010

Mi belén


















Pues un año más, con la llegada de la Navidad, se monta el Belén. Este año he incorporado dos nuevos habitantes, a los que he colocado como vendedor y comprador de fruta. No tengo mucho espacio, ni tengo un gran belén, pero intento que quede lo mejor y más real posible, con un poco de gusto y documentación, cada pequeño detalle tiene su por qué. Nada está ahi de casualidad. Y lo mejor de todo, es que todo es elaborado completamente a mano. Desde las figuras pintadas por mi, el pesebre que me hizo Javi (hay que ver, el partido que le saca al poliespam) las frutas a base de pasta das, cajas y mesa... Incluso la fuente que tambien es una novedad de este año y es hecha a mano.
Cómo digo, no es gran cosa, pero creo que ha quedado bonito. Con estas fotografías quiero desearos a todos una muy feliz navidad, y que el niño Dios nazca en nuestros corazones un año más. Que nadie olvide jamás el verdadero sentido de estas fiestas.

sábado, 11 de diciembre de 2010

El milagro de la VIDA



Tu niño está aun dormido
y tu soñando despierta
con su carita, su cariño
con su boquita entreabierta.
Un trocito de dulzura
pataditas de inocencia
tu eres su envoltura
y se acerca la experiencia.
Una ilusión que crece
en el brillo de tus ojos
un brillo que resplandece
en las miradas de todos.
Tu niño aun duerme
tan tierno, tan inocente
ya sabe lo que le quieres
y se mueve desde tu vientre.
Y un recuerdo viene a mi
de esos con sabor a añejo
es una niña a la que vi
crecer hace algun tiempo.
Y recuerdo su carita
sus rizos de sol y y viento
sus abrazos y caricias
y el cariño que aún siento.
No había nada más bonito,
y entre recuerdo y recuerdo
le ponemos cara a tu niño
nace un nuevo sentimiento.
Y en el compás de la espera
mientras tu niño duerme
sientes que ya se acerca
y la vida se hace presente

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Y de nuevo...



La ciudad se llena de luces, de colores, de ilusión y de magia. Porque en unos días, Ciudad Real se convertirá en Belén, acogiendo en sus entrañas el nacimiento del hijo de Dios.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El Duelo de una Estrella





Impresionante es la palabra que sale de los labios de todo aquel que la ve con este terno negro, resaltando su pálida tez. Porque las cosas bien hechas, bien parecen. Sólo con un desarrollado sentido del gusto, se pueden conseguir provocar estas bonitas sensaciones. Porque una imagen, siempre debe llamar a la devoción, debe inspirar oración, y debe transmitirte sólo con mirarla.
Y qué bien sabe trasmitir todo esto nuestro imaginero manchego...
Qué bonito...Que una Estrella de Misericordia a los afligidos. Cuanto sentimiento derramado. Cuantos hilvanes de cariño, cuantos remiendos de amor, cuantas puntadas de dulzura...
Los dos grandes pilares de mi vida, brillando en una Estrella.
Qué pena que "las nubes no te dejen procesionar".