jueves, 12 de noviembre de 2015

Gajes del Fotógrafo

¿Os imagináis a un paciente entrando en un hospital y preguntándole a el cirujano: "usted cuanto cobra por una operación de apendicitis? O a una señora  que entra en una panadería y le pregunta a la dependienta "¿cuál es la parte proporcional de su sueldo por despachar 20 barras de pan?" Y que luego se fuera por dónde ha venido, sin ni siquiera comprar el pan de ese día.

Pues a los fotógrafos es algo que nos pasa a menudo. Realizas una sesión, llegas a casa y descargas las fotos de la tarjeta al ordenador, haces la selección, procesas, retocas, y cuando ya las tienes listas, las publicas en webs, redes sociales o blogs. Muchos seguidores comentan, le dan al "me gusta" o comparten tus publicaciones. Pasan los días, y te encuentras con alguien por la calle. Quizás alguien que no ha "interactuado" en tu trabajo, pero te comunica que ha visto tal o cuál sesión o foto, que le ha gustado o que no, y la siguiente pregunta es "¿ cuánto cobras por un reportaje de esos?" Y lo curioso no es la pregunta, si no que no están ni mínimamente interesados en que les realices uno...

Otra pregunta frecuente es "¿Para que quiere fulanito o menganita esas fotos?" No se, igual es difícil de entender que lo que uno se gasta en un móvil con pantalla de tal, con aplicaciones de cual, en unas deportivas último modelo, etc, otra persona prefiera gastárselo en una sesión de fotos (por poner un ejemplo) y tema económico aparte, le apetezca tener unas cuantas fotografías diferentes a las que solemos publicar en nuestros perfiles de las redes sociales de eventos familiares o de amigos, comiendo, bebiendo o haciendo tonterías.



Otra cosa que suele pasar (al menos a mi) es que alguien te diga que no han contado contigo para hacer el reportaje de su boda "porque quiere que disfrutes de la boda" Supongo que desde el otro lado de la cámara se ven las cosas de diferente manera. Y me parece muy loable que alguien contrate a tal o cuál fotógrafo porque le guste su trabajo, y quiera que sea el quien capte ese día tan especial. Lo que no termino de entender es el "queremos que disfrutes de la boda" Más que nada, porque yo no suelo hacer nada especial mientras el novio o la novia se están vistiendo o peinando en sus casas, o porque pienso que es un honor ser de las pocas personas que les puede ver las caras mientras se dicen el "si quiero" o se ponen los anillos. Tal vez porque "veo fotos" entre los tocados de las invitadas o las corbatas de los invitados. O será porque yo "empiezo a disfrutar de otra manera de estos eventos tras el primer baile de los novios... 

Esto me pasaba también (y me pasa) con la fotografía cofrade. Siempre hay mucha gente que piensa que no disfrutas el momento por estar con una cámara. Seguramente, ellos no lo harían, pero los que amamos este maravilloso mundo de la fotografía, no concebimos viajar, asistir a un evento importante, o a un acto, sin la compañía de una cámara. Disfrutamos doblemente, una cuando estamos realizando ese trabajo, y después cuando las tenemos grabadas para siempre en la eternidad del tiempo. Además, ¿acaso no es bonito poder hacer disfrutar a los demás cuando muestres tu trabajo?



En cualquier caso, yo SI disfruto con una cámara en mis manos, al menos en momentos tan importantes en la vida de algunas personas, y es que es un honor poder ser quien les cree uno de los pocos recuerdos que permanecerán en el tiempo para siempre, que puedan ver una y otra vez, y que además puedan enseñar con orgullo a los suyos.

Por eso, te llena mucho cuando alguien cercano a ti confía en tu trabajo para un día tan señalado. 

No hay comentarios: