domingo, 10 de mayo de 2009

A la Puerta de Toledo, mare, le tengo celos...

El símbolo más representativo de mi tierra, sin duda es la Puerta de Toledo, llamada así por señalar el camino hacia esta ciudad. Se situa al norte, y formaba parte de una muralla que antiguamente rodeaba toda la ciudad, con 130 torres y 8 puertas de accesso, de las que a día de hoy sólo se conserva ésta y la Puerta de Granada, en el Torreón, ya casi derruida.
Es de estilo gótico - mudéjar, y es más de 50 años más antigua que la Puerta del Sol de la ciudad imperial de Toledo. Se empezó a construir en el año 1297, y se finalizó bajo el reinado de Alfonso XI, cómo reza su cartela en piedra, en 1328.
Consta de seis arcos donde se combinan la ojiva y la herradura, símbolo de la convivencia entre la población cristiana y morisca. Los dos arcos exteriores son apuntados, de gran peralte, apoyados sobre columnas adosadas a los muros, otros dos, de herradura, uno de ellos apuntado y sin alfiz, y dos más interiores, apuntados, entre los cuales bajaba el rastrillo de cierre.
Aquí os dejo unas imágenes con sabor añejo, las cuales invitan a adentrarte en una época medieval con la que ya solo podemos soñar, pero siempre quedarán estos bonitos sitios para recordarnos nuestros orígenes.










No hay comentarios: