lunes, 28 de febrero de 2011

¿Os imagináis?


El otro día (cómo diría el gran Luis Piedrahita, excepto el día de hoy, todos los días podrían ser "el otro día") me encontré con esta inesperada imagen al pasear por la calle. Quizás no os diga mucho, pero a mi me gustó cómo se detenían esta pareja de viejecitos mirando la estrechez de la calle. Y me imaginé un paso viniendo a lo lejos... Creo que es una de las más desapercibidas y bellas que tenemos, con un bonito entorno, antiguo centro de negocios de la ciudad, con este emblemático edificio del Banco de España, hoy convertido en Centro Residencial (menos mal que éste no lo tiraron)


A lo que iba. Que pensé en lo bonito que podría quedar bajando desde allí el misterio del Prendimiento, que creo que es el que más fácil lo tiene, incluso hacer un saludo a los ancianitos de la residencia, cómo hace la Hermandad de la Sed en Sevilla al bajar de su barrio de Nervión. Sería bonito, y seguro que provocaría muchas lágrimas de emoción... ¿ no creéis?

jueves, 24 de febrero de 2011

Deleite para los sentidos



Qué pena que mi objetivo no capte todos esos sentidos que disfrutan con los mejores cultos de nuestra Civita Regia. Y es que, desde la vista que se nos recrea con ver esta bella imagen, pasando por el dulce aroma del incienso y las flores, el sonido de las marchas a piano durante la comunión, el tacto de terciopelo y oro, y sobre todo...




...EL GUSTO



Un año más, la Dulcinea del parque nos anuncia la llegada de la primavera, y de la LUZ.

martes, 22 de febrero de 2011

En un mes...

Hoy queda exactamente un mes (bueno, teniendo en cuenta que febrero tiene sólo 28 días, algo menos) para que un sueño vea por fin la LUZ. Un mes para que las ilusiones de cinco amigos estén ahí expuestas. Un mes para ver recompensado tanto trabajo, tanto esfuerzo...Y aunque aún hoy esto me parece interminable, espero que en unos días podamos estar recordándo anécdotas con buen sabor de boca, que podamos compartir este sueño con todos los que esperan esa luz cada primavera...


Empieza la cuenta atrás, chicos.


viernes, 18 de febrero de 2011

Tiendas de Antaño VI



He aquí toda una institución en cuanto a establecimientos antiguos de Ciudad Real se refiere. No se los años que llevará ofreciendo sus servicios la cuchillería Novoa (Sita en la la Calle Alfonso X el Sabio) pero sin duda, por ella no pasan los años. Su sabor a rancio hace que sea inevitable el fijarse en ella.


Es otra de las que perduran con el paso del tiempo, y esperemos que por muchos años.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Imágenes para el Recuerdo



Es triste, pero es así. Este año, cuando se asome Dios por la ojiva el Domingo de Pasión, habrán cambiado muchas cosas. Y no todas por gusto. Imágenes cómo éstas, ya no se repetirán más. El paso del Señor, ya no será el mismo, y tendremos que acostumbrarnos a verlo sobre madera, en vez de sobre plata. "El águila plateada" quedará ya en el recuerdo.


Pero no es del cambio de paso de lo que he venido a hablar hoy, pues eso, es una buena noticia para la hermandad, ya que espera ilusionada un paso digno para Jesús. Lástima que gran parte de nuestro clero, no entienda lo que es la dignidad y que las vestimentas que visten nuestros acólitos, sean "disfraces" y no comprendan que sólo tratamos de DIGNIFICAR la imagen SAGRADA del Señor. Lástima que en vez de intentar aunar posturas, de que nos entendamos mejor, cada vez estemos más y más alejados. Y es que, no entiendo por qué, según la diócesis en la que te encuentres, tienes derecho a unas cosas u otras, puedes vivir tu Fe de una manera o de otra... No lo entiendo. Si la iglesia somos todos...¿por qué no todos tenemos los mismos derechos? ¿Por qué en Ciudad Real para muchos sacerdotes, es una vergüenza llevar un alzacuellos o una sotana? ¿Por qué las monjas deben ir "vestidas de monjas" y los curas (la mayoría) pueden ir cómo les de la gana? De verdad, es un tema que me indigna mucho.

Ahora, esfuerzos, sudores y muchas ilusiones se van por la borda, teniendo que volver a costear unas nuevas vestimentas, volviendo a realizar esfuerzos, porque a un señor, no le parecen apropiadas las que hay.

Hay cosas que no lograré entender, que no me pidan que entienda a una iglesia que opina diferente según la zona de la geografía nacional en que se encuentre.


Menos mal, que a pesar de los pesares, tenemos benditas excepciones...


Don Antonio Lizcano, que gran sacerdote, que gran cofrade, y sobretodo, QUE GRAN PERSONA (Requisito imprescindible para predicar la palabra del Señor) Gran ejemplo para todos y cada uno de nosotros, por su bondad infinita.


Y éste, si que es un HOMBRE DE DIOS.

viernes, 11 de febrero de 2011

África - Miradas











Hace tiempo que tenía pendiente esta entrada. Se la debía a mi hermana. Son fotografías de su viaje a Benin, África, el año pasado por estas fechas, al realizar su examen MIR. Prefirió irse a ayudar, a dar esa Misericordia que tan dentro lleva a los que más lo necesitan, antes de irse a la playa o a cualquier otra parte.


Viendo estas fotografías me doy cuenta de muchas cosas. De una realidad que vemos tan lejana y la tenemos a la vuelta de la esquina. De que estos niños transmiten con sólo una mirada lo que a nosotros nos cuesta tanto decir. De la ilusión que reflejan sus ojos teniendo tan poco... Me acuerdo de las veces que me ha contado mi hermana lo felices que son allí jugando con un simple avión de papel o saltando a la comba. Y también me doy cuenta de que esos niños nunca vivirán cómo niños, de que tienen la madurez propia de personas adultas, de que llevan cargado a su espalda el peso de una familia, de tener que comer cada día...Y aún así, son felices.


Y no puedo evitar tampoco acordarme de Saúl, de la gran aventura de su vida que está viviendo, y de la que seguro también nos trae imágenes tan bonitas cómo estas, e historias tan impresionantes que nos impactarán.


Recuerdo la cara de mi hermana al volver de ese viaje, y una frase que me llegó al alma: "Vengo con una Fe renovada" Y es que creo que allí, mi hermana sintió más cerca que nunca la presencia de Dios.

lunes, 7 de febrero de 2011

Tiendas de Antaño V

 Fotografía extraída del libro "Imágenes del Ayer"


Tal vez sea la tienda más antigua de Ciudad Real, pues lleva abierta desde 1925, nada menos. En la fotografía de arriba, vemos cómo era en el aniversario de sus bodas de plata, y en la de abajo, cómo está actualmente. Personalmente, me gustaba más el decorado añejo. Supongo que este es un negocio familiar que ha ido pasando de generación en generación, hasta el día de hoy.


Situado en el comienzo de la Calle Toledo, este establecimiento es otro de los que han superado con éxito las crisis, los negocios orientales o las grandes superficies.

sábado, 5 de febrero de 2011

Vuelve la ILUSIÓN de los Remedios



Que alegría me da escribir esta entrada. Porque después de mucho tiempo, hemos vuelto a ver un hilo de esperanza, un brillo en los ojos, un rayo de ilusión... Esta tarde, ya será parte de la historia de una hermandad que se está levantando poco a poco del pozo en el que estuvo metida. Y alegría me da también de ver cómo gracias a personas tan buenas cómo las que están ahi, estan haciendo realidad un sueño, luchando contra viento y marea. GRACIAS por no rendiros, por hacer de vuestra ilusión, la ilusión de muchos cofrades, por ser VERDADEROS COFRADES, sin necesidad de daros golpes de pecho ni colgaros medallas.

Gracias por atreveros a dar un importante paso. Ahora, a seguir luchando con tanto AMOR cómo sabéis.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Un nuevo Paraíso...


En forma de MÚSICA


Otro regalo de EL MAESTRO, esta vez, en forma de dúo con el gran Pau Donés. Llevo días escuchándola una y otra vez, creo que le han sabido dar un toque de MAGIA genial a esta mítica canción. Y es que escuchar de sus labios con esa dulzura una frase tan bonita como "La quiero a morir" es algo que te llena el alma...


Y es que esta canción me ha recordado a tantos buenos momentos, me ha traído tanta energía positiva, que no puedo dejar de escucharla. Qué grande es a veces LA MÚSICA, el lenguaje universal sin duda. Poesía para los sentidos...


Me dibuja un paisaje
y me lo hace vivir
en un bosque de lápiz
se apodera de mí...

L@ quiero a morir.