viernes, 29 de junio de 2012

Hablemos de PIEDAD



Me había dicho a mi misma que no iba a volver a tocar el tema cofrade en un tiempo. La verdad es que con estos calores, poco apetece pensar en incienso y cirios. Me apetece desconectar, refrescar la mente, las ideas, disfrutar de los míos, pasar veladas mirando las perseídas, que pronto empezarán a hacerse notar, disfrutar de unas risas en buena compañía...Y otras tantas cosas. 

Tampoco me apetece apenas volver a pensar en según qué cosas, después de algunos acontecimientos. Y ni siquiera hablar de ello, que luego hay quien se equivoca y se toma las cosas por dónde no son.

Pero es inevitable que hoy, frente a mi teclado, hable de PIEDAD. No os confundáis, no vengo a soltar una charla sobre lo que debería ser o no. Yo no voy a juzgar a nadie, pues ni soy quien, ni me atrevo. El que debe o no juzgarnos a todos está ahí arriba. Los demás solo estamos de paso, a ver si nos va quedando claro. 

Hoy vengo a hablar de PIEDAD porque es lo que trasmite el grupo tan sólido que Pascual Sánchez Calero encabeza con su candidatura a las elecciones de esta querida hermandad. Porque hablar de PIEDAD es hablar de la familia Sánchez - Calero. Por su entusiasmo y su valentía. Por seguir la estirpe de lo que va más allá de una tradición. Por su bondad.


Y no es porque muchos de ellos sean mis amigos. Aunque algunos no lo crean, soy imparcial en esto. No tengo nada en contra de nadie. Ni me caen mal unos ni otros. Simplemente, digo lo que veo.

Y lo que veo es la coherencia que reina en la candidatura de Pascual. La pulcritud (algo tan escaso) La dignidad. El trabajo. El esfuerzo...Y no lo digo yo, lo dicen los hechos. Y si no, demos un repaso rápido a la vida que ha tenido esta hermandad en estos últimos años: oraciones mensuales con el gran D. Antonio Lizcano, concurso fotográfico para la elección del cartel de la cofradía, montaje del Belén (aportando premios, en algunos casos económicos para las cuentas de la hermandad) montaje de los altares de cultos con un gusto exquisito, organización del pregón de la juventud cofrade, venta de papeletas varias, comidas, convivencias, actividades solidarias (recogidas de alimentos y ropa para los más necesitados) y un sinfín de cosas, que a nadie en esta ciudad se le han pasado por alto. 

Como no se nos pasó por alto que hubo un antes y un después en esta hermandad, tras el Encuentro Nacional de Cofradías vivido en septiembre de 2009. Y no hace falta recordar por qué, pues seguro que no soy la única a la que no sólo le impactó que cuatro de nuestras cofradías salieran de la Catedral...Seguro que me dais la razón si os digo que uno de los mejores regalos que saboreamos aquellos días se encontraba en la capilla penitencial...


Todos estos actos, impulsados y trabajados por "la gente de Pascual", la gente joven pero de sobra preparados, de gente con corazón NOBLE y rebosante de PIEDAD. Tampoco puedo olvidar la delicadez con la que Cristo, ya muerto, es paseado cada Viernes Santo. Ni como la Luz se ha hecho presente como ofrenda en esta hermandad. Ni el mimo con el que he visto tratar al Señor por todos ellos.

Y perdonar que haga una "mención especial" para el que yo denomino "el alma de la Hermandad de la Piedad" Mi amigo Raúl. Siempre dispuesto a ayudar, a echar una mano, a quitarse horas de sueño, a sacrificarse por esta bendita locura que son las cofradías. Persona buena, luchador, infatigable e incansable.


Por eso, porque la mayoría de ellos son los "culpables" de que hoy esta hermandad a la que tanto cariño profesamos algunos, esté dónde está a día de hoy, creo que lo LÓGICO y COHERENTE sería que el camino empezado continuara en la misma dirección, que la semilla que está germinando, crezca. Siempre, eso si, sin olvidar ni dejar de agradecer al bueno de Ángel Villaseñor su trabajo durante todos estos años. 

En una Ciudad Real Cofrade en la que muchas veces predominan las vanidades y los egos. En la que nos creemos que las cofradías "nos pertenecen" y que hay cargos vitalicios, yo me atrevo a pedir cordura, a pedir a los hermanos de la Piedad un momento de reflexión, a valorar lo mejor para su hermandad... Y lo mejor, no solo para la hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad, si no para la Ciudad Real Cofrade, es que mañana tengamos al Hermano Mayor más joven de nuestra querida Semana Santa.

Mucha Suerte, Pascual, Cobra, Zafra, Javi, Juan Carlos, Pastor...(perdonar que no os ponga a todos) Y sobretodo, que sigáis repartiendo PIEDAD de esa forma tan bonita cada tarde de Viernes Santo. 


Y por último GRACIAS...Por saber ser LUZ a sus plantas.


lunes, 25 de junio de 2012

No Me Compares


Por las cosas que nos siguen emocionando aún más si cabe con el paso de los años...Por las que nos hacen esbozar una sonrisa. Por las que hacen que un gusanillo nos recorra por dentro y por fuera se nos erice la piel. Por las que nos transmiten tanto sentimiento. Por las que nos llenan el ALMA. Por las que hacen que un lunes sepa a sábado. Por las que nos hacen soñar. Por las que nos dan Esperanza. Por las que nos mantienen vivos. Por las que hacen latir deprisa nuestro corazón...


Por las que nos dan LUZ...


GRACIAS, ALEJANDRO

martes, 19 de junio de 2012

Por enseñarme a ver el cielo más azul...




Por querer compartir estos momentos llenos de magia. Por saber llenar de Luz incluso desde la oscuridad. Por compartir tus sueños, tus ilusiones. Por tu entusiasmo en cada pequeña cosa. Por tus manías (que no son pocas) Por enseñarme lo realmente importante de la vida. Por tu manera de chincharme. Por tu generosidad. Por tu apoyo incondicional. Por saber escuchar...y comprender. Por tu coraje. Por tu sonrisa...



Por tener tan buen corazón. Por dar todo lo que tienes en cada momento. Por contagiar tus ganas de hacer algo. Por tu punto de vista. Por tener perspectivas diferentes. Por tu forma de ver el mundo, desde la óptica de la humildad... Por ser único...

GRACIAS POR TANTO...

sábado, 16 de junio de 2012

Nunca caminarás solo


Hace tiempo que no escribo de Ti, aunque te lleve presente cada día. Han pasado muchas cosas, y han sido varias las ocasiones en las que pretendí escribirte con la sangre más caliente que fría. Me he preguntado en numerosas ocasiones el por qué de tantas cosas, pues no entiendo esa especie de mirada fría de algunos cuando se pronuncia tu nombre. No he sabido comprender por qué hay quien solo se empeña en ver el mal, en tirar piedras contra tu casa, y en no reconocer lo evidente.

Pero no es tiempo de hablar de eso. Tu semblante sigue teniendo la misma serenidad de siempre, pero es en esta era en la que un ejército de buenos cirineos han sabido postrarse a tus pies, como esa rosa fresca, como ese clavel que sueña con solo rozarte, con el único fin de hacer suya tu cruz. Y mañana se abre una nueva etapa, pero siguiendo el camino marcado. 


Paz es la palabra con la que se podría definir el estado de lo que para mi es, algo más que una hermandad. Mi casa. Mi gente. Mis ilusiones. Los míos. Nada puede perturbar esa tranquilidad, pues cuando el trabajo es bien realizado, por gente de buen corazón, el amor es lo que predomina. Y eso, es lo que hace que a día de hoy, el morado sea algo más que un color. Dejando a un lado lo material, esto es el concepto de verdadera HERMANDAD con mayúsculas. Latiendo a un mismo ritmo, unidos por el espíritu de la fraternidad, sacando lo mejor de nosotros mismos. 

El camino continúa...

viernes, 15 de junio de 2012

#VieneDelAire


Y en el aire se queda...impregnándonos de sentimiento, para quedarse, como todo lo importante, en el alma, sin ser tangible, pues, no es necesario. Viene del aire, y llega al corazón, removiendo el más escondido de los sentimientos, haciendo reír a la tristeza, despeinarse a la alegría y bailar a la melancolía. Viene del aire, a veces, cargada de respuestas, otras, de consuelo. Viene del aire, y en el aire se queda, para palparla solamente con la caricia del alma, para hacernos protagonistas de una historia en la que sólo cambian los lugares, los personajes, pero pocas veces el argumento. 


Viene del aire...y es el lenguaje universal, ese que hace conjugar nuestros cinco sentidos. Ese, al que le da igual que seamos de una u otra raza, de un país o de otro. Viene del aire...y en el aire se queda.

miércoles, 13 de junio de 2012

La Luz a Tus Plantas


Decía en el Pregón de la Juventud, que cofrade es aquel que se alegra de los bienes de las demás, aunque no esté “inscrito” como hermano en ningún papel. Pues inevitablemente, una sonrisa invadió ayer mi cara cuando por fin se hacía oficial la candidatura de mis amigos de la Piedad.

Y es que no se trata de una candidatura más, lo sabe toda la Ciudad Real Cofrade. Se trata de una Luz que se postra a Sus plantas para honrarle a diario y trabajar con la ilusión que hace posible que los sueños se cumplan. Una ilusión de la que nos han hecho partícipes a muchos durante todo este tiempo. Una ilusión renovada, llena de nueva savia, pero con la experiencia de la historia a sus espaldas.

Porque son este tipo de cosas las que nos hacen sentirnos muy orgullosos de nuestra ciudad, de nuestras tradiciones, de nuestras cofradías. Del trabajo que han venido desempeñando... no hace falta hablar, ahí están los actos, los altares de cultos, el cortejo, el paso...

Hoy, un puñado de buenos cofrades, pero sobretodo de BUENA GENTE se postra a Tus plantas, para ofrecerte lo mejor de cada uno de ellos, para honrarte como mereces, y cuidar con mimo cada detalle, con el buen gusto y la sabiduría que les caracteriza. 

Y la historia de una familia de gente noble, sencilla, y que rebosa PIEDAD puede continuar para el bien de toda una Civita Regia.

Todo mi apoyo y todo mi cariño a mis amigos Pascual, Raúl, Zafra, Pastor, Quique, Juan Carlos... Y a todos los que sin dejar de estar dentro también hacéis esto posible: Nacho, Begoña, Nazareth... 

Gracias por hacernos partícipes de vuestra ilusión, por brindarnos siempre tanto cariño y por estar dispuestos a luchar por un sueño tan bonito.


miércoles, 6 de junio de 2012

Personas especiales


Si alguien ha heredado en todo su esplendor la bondad que desprende mi abuela, es sin duda, mi tía Laura. Paciente hasta la saciedad, luchadora nata, y sobretodo, comprensiva con todos. Desde pequeña me ha enseñado que todo se afronta mejor con una sonrisa, que por muy oscuro que veas las cosas, siempre brilla una Luz. 

Siempre ha estado en todo y para todos. Aunque no comprenda a veces nuestras decisiones o nuestros actos. Jamás le he escuchado un reproche a nadie. Su particular sentido del humor, su paciencia, su saber escuchar, su capacidad de perdón...Es lo que le hacen especial, única. De esas personas que todos deberíamos tener en nuestra vida.

"Laurita" como llamamos cariñosamente a mi prima, a su vez, ha heredado de ella la capacidad de lucha, y sus ganas de enfrentarse al mundo. Es de las que no se rinden, de las que aprenden de los errores en su camino.

Siempre ha sido una niña muy particular, tal vez eso es lo que le haga especial, diferente. Revolucionaria desde la cuna, inconformista, luchando siempre y superando cada obstáculo que se le ha interpuesto.

Mi vida ha estado siempre llena de personas especiales, y hoy tenía ganas de dedicarles esta entrada. Porque tal vez ellas nos han comprendido siempre a todos, y los demás no hemos sabido hacerlo con ellas. Porque siempre tienen una sonrisa. Porque nos enseñan que la vida son mucho más que los problemas y sobretodo, porque son de las que demuestran que la vida, merece la pena.

Os quiero.

Tú que todo lo puedes...


Que el mal sueño vaya pasando. Escucha esas súplicas que tanto merecen tu cura. Que las lágrimas sean agua de Vida y se renueve la Esperanza del que se siente hoy en la oscuridad. Que no se sienta Cautivo, que sepa que estás a su lado, que no caminará solo jamás. 


Dale la Luz necesaria para este difícil camino que le ha tocado recorrer. Salud... siempre Salud.

viernes, 1 de junio de 2012

¡Hay Concierto!



Mañana el Calderón se llenará de luz, de magia. Mañana algo tan bonito y sano como la música será la protagonista en el estadio colchonero. Son muchos los artistas que nos harán disfrutar de un CONCIERTO con mayúsculas, varios con los que disfruto cuando se ponen ante el micrófono, muchas las canciones que me encantan...Dani Martin, David Bisbal, Los Estopa, Revólver, Marta Sánchez, El Sueño de Morfeo, y otros cuantos más, harán vibrar a un Calderón que se llenará completamente mañana.


Pero ya sabéis que si hay alguien que hace que mi corazón vibre con esto de la música, es él. El maestro. El que con su sonrisa hace que me olvide de los problemas, el que tiene "pomadas pa tos los dolores, remedios para toda clase de errores, y también, ahora más que nunca necesarias para mi, recetas pa la desilusión" 


Mañana habrá concierto, de los grandes, de los que no se olvidarán, de los que pasarán a la historia de los buenos momentos. Y disfrutaremos de las cosas que realmente merecen la pena en la vida, las que te arrancan siempre una sonrisa, las que no te hacen perder la ilusión por muchos años que pasen...Las que conservan intacta su esencia.


Porque esto si que es el Paraíso...