martes, 25 de enero de 2011

El Ayer y el Hoy

 
 


Buscando unas fotos antiguas, me he encontrado con este tesoro que quiero compartir con vosotros. Corría el año 1978, y cómo véis, nuestra Plaza Mayor, lo único que conserva en ambas imágenes es la estatuta de Alfonso X el Sabio, nuestro fundador. El edificio de atrás, ahora es completamente nuevo, excepto la zona dónde está instalado el carillón. Me llama la atención el cartel de Alianza Popular, y el de la Gafita de Oro, otra de esas tiendas de antaño que desaparecieron. Alfonso X antes parecía querer copar todo el protagonismo, situándose en medio de la Plaza.

Fijándonos un poco más, vemos al fondo algún coche, pues incluso yo recuerdo vagamente cómo antes pasaban vehículos por la Plaza Mayor, creo recordar que a ambos lados, sin ser ésta peatonal.

Es una pena no tener apenas fotografías antiguas, excepto las de algún libro que se ha publicado, pues hay cosas muy curiosas, y que a los nostálgicos cómo yo, nos gustan.

Esta entrada os la dedico a todos los que amáis Ciudad Real, los que os gusta perderos en las fotografías antiguas y trasladaros a otros tiempos. Y especialmente a Fran y Saúl, que seguro que les gusta esta fotografía mucho, y a Miguel, que es otro nostálgico de lo añejo.

2 comentarios:

Fran dijo...

Son sensancionales estas entradas Sonia, como las de las tiendas antiguas.
Solo te comento una cosa. La foto no puede ser de 1976 porque en ese momento Alianza Popular ni existía!
Ten en cuenta que las primeras elecciones son en junio de 1977. Hasta entonces los partidos ni existían. Incluso algunos como el PCE no fueron legalizados hasta abril de 1977.
Así que esta foto como muy antigua puede ser de 1977.
Yo sí que me acuerdo de los coches pasando a los dos lados de la plaza y por la Calle General Aguilera. Y por El Pilar que había un semaforo donde está hoy en día el termómetro para cruzar hacia General Aguilera jajaja
Un besete

La_Crivi dijo...

Mmmm, pues voy a corregirlo! Tampoco sabía el año exacto, lo calculé porque era una foto de la comunión de mi tía, y sabía que era antes del 80 que nací yo, así que será del 77-78 entonces, gracias por la corrección!
La verdad es que me da mucha pena que se hayan perdido tantas cosas... No se si tienes el libro "Imágenes del Ayer" que vienen un montón de fotos antiguas de CR, lo miras, y parece otra ciudad, no tiene nada que ver, y ha pasado relativamente poco tiempo para que se haya destruído todo! Lo del semáforo también me acuerdo, que fuerte! Ahora lo vemos tan normal que sea todo peatonal, pero fue un cambio impactante!