martes, 29 de noviembre de 2011

XXVII Años de alegrías


Hoy hace 27 años que la vida me dio uno de los mejores regalos que podía esperar. Porque SIEMPRE has estado ahí cuando lo he necesitado, tendiéndome tu mano, abrazándome en los malos momentos, y regalándome esa sonrisa en los buenos. Por todas esas noches de "confesiones" hasta las tantas de la mañana, las tardes jugando en aquel colegio, las fiestas, las pandorgas... Por tantos años compartiendo "misericordia" bajo un capillo o una trabajadera...

MUCHAS FELICIDADES, y ojalá la vida te regale tanta felicidad cómo te mereces. TE QUIERO.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mucho Ánimo



Desde la tarde de ayer, nuestro Padre Jesús Nazareno tiene un ángel más a su lado, en el cielo. Desde este rinconcito, quiero mandaros todo mi apoyo y mis ánimos en estos difíciles momentos. Ella ya goza de la vida eterna, en un lugar privilegiado, seguro, y desde allí arriba cuidará de vosotros para que seáis tan felices cómo la habéis hecho a ella durante todos estos años. 

Mucho ánimo, Jorge y Blanca, que Jesús Nazareno la tenga en su gloria. D.E.P

domingo, 27 de noviembre de 2011

La experiencia y la savia nueva de mi familia


Cuando el cariño no entiende de tiempos, ni edades, y las arrugas no son más que el fiel reflejo de la sabiduría, de la experiencia de la vida. Cuando las miradas dicen tanto y las manos acarician con la ternura del corazón. Entonces siento el suave tacto del amor fraterno, el sabor de la fusión entre lo añejo y lo nuevo... 

Y la vida, en estado puro, haciéndome los más grandes de los regalos. ¿No soy una afortunada?

jueves, 24 de noviembre de 2011

COFRADE (Con mayúsculas)


Es cierto que el mundo cofrade a veces, nos deja muchos sinsabores. Pero también lo es que nos ofrece unos regalos únicos e insuperables. Uno de ellos es la amistad. Hoy en día me siento muy orgullosa de que la mayoría de mis amigos lo son gracias a este mundillo. Uno de ellos es Raúl, por todos conocido como "Cobra". Persona sana dónde las haya, humilde, y sobretodo, trabajador de los pies a la cabeza. Siempre, siempre, está dispuesto a echar una mano allí dónde haga falta. 

Siempre he dicho que para mi, el ser cofrade, no es sólo el que mira el ombligo de su hermandad, si no aquel que se alegra de los bienes de las demás y se entristece con sus sinsabores. Aquel que ayuda sin mirar más allá del Señor y su bendita Madre, porque al fin y al cabo, todos estamos aquí por un mismo fin. Bien, pues Cobra es uno de esos Cofrades de verdad, de los buenos, de los que a todo el mundo nos gustaría tener en nuestras hermandades.

Y yo, me siento más que orgullosa de poder tenerlo en mi nómina de amigos, porque es de esas personas que dan sentido a la palabra AMISTAD. Porque para ser buen cofrade, hay que ser BUENA PERSONA...

martes, 22 de noviembre de 2011

Día del Lenguaje Universal







Si hay algo que a todos nos gusta, independientemente del estilo, es la música. Hoy, en el día de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos, me gustaría felicitar a todos ellos, especialmente, a los que pasan largas horas pasando frío en invierno o calor en verano, frente a una partitura, para poner la mejor de las bandas sonoras a nuestra semana grande.

Y también, especialmente, felicitar a alguien que es un GRAN MÚSICO, y aún, MEJOR PERSONA: ¡¡¡FELICIDADES ISMAEL!!!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Hace un año que floreció la Salud




Recuerdo con mucho cariño aquella mañana. Le había rezado aún sin conocerla, sin saber cómo sería su cara. Estoy segura de que algo tuvo que ver con el buen resultado de mi exámen. Cuando salí de aquellas salas llenas de folios y de nervios, me dirigí a aquel lugar. Abrí la puerta, sin saber muy bien qué me encontraría al otro lado. Y allí, al fondo, estaba Ella, brillando con un resplandor impresionante. De pronto, creía haberme trasladado sin darme cuenta a la bella capital hispalense, a la que tanto cariño tengo. Y creo que de alguna manera, Ella se trajo aquella mañana los aromas de azahar bajo su manto. La envolvía la ilusión y los ángeles vinieron a ponerle la corona sobre su cabeza. Aquel barrio humilde tenía ya a su Reina. Recuerdo las sonrisas en los rostros de su gente trabajadora. Un vaivén de personas entraban y salían, ultimando con mimo todos los detalles. Se cerraron las puertas, esperando la llegada de la tarde. Se estaba viviendo un nuevo Domingo de Ramos en pleno noviembre. La gente empezaba a llegar, y la iglesia se quedaba pequeña. Las llamas de la ilusión se encenderían una a una y las vidrieras brillarían más que nunca con el resplandor que había surgido allí. El frío invierno se tornaba de dulce saber a primavera y nacería en los corazones un sentimiento que se guardaba Cautivo. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

¡Bienvenido a casa!



Por fin llegó el día de tu vuelta. Por fin podremos contarte todo lo que nos hemos acordado de ti todo este tiempo, lo que te hemos echado de menos, y las veces que hemos pronunciado tu nombre.

 Llegó el día en que vuelves con los bolsillos cargados de mil historias, con las maletas llenas de recuerdos, con el alma llena de sensaciones y el corazón con mil sentimientos a flor de piel.

Llegó el día de contarnos la intensidad de tu aventura, tus anécdotas, tus momentos buenos, y también tus momentos malos. 

Por fin... volveremos a tener tu sonrisa entre nosotros. BIENVENIDO A CASA, SAÚL.

martes, 8 de noviembre de 2011

Reflexiones varias

Prometo haber contado hasta diez, cien y mil antes de ponerme a escribir esta entrada, que no hablará de una cosa en concreto ni personalizará, si no de varias reflexiones que pasan por mi mente últimamente.

Antes de nada pido perdón por la extensión que presiento que va a tener este artículo, pero son varias cosas las que quiero decir, al que no le interesen, con darle a la x de la ventana será suficiente.

Los que me conocéis sabéis que siempre me he caracterizado por decir lo que pienso y siento en cada momento, aunque eso a veces me haya traído problemas. Soy una persona clara, sincera, sin miedo a lo que los demás puedan pensar de mí cuando expreso mis sentimientos o mis ideas. Si no, no hubiera abierto nunca este blog, que considero tan personal y tan mío. Eso sí, siempre he intentado aportar mis opiniones desde el RESPETO y la EDUCACIÓN, cómo intentaré hacer ahora también, y espero conseguirlo.

Mi primera reflexión va referida a la maravillosa era de la fotografía digital. Hace unos años era impensable que todo el mundo tuviera siempre a mano una cámara de fotos, o en su defecto, un móvil con cámara integrada. Antes tardábamos días en revelar nuestros carretes y tener en papel las fotos. Ahora en apenas minutos, podemos enseñar públicamente en cualquier medio una fotografía que hayamos realizado. Esto que puede parecer una ventaja a simple vista, a veces es un poco perjudicial, pues por las prisas de subir algo a la red y que lo vean los demás, nos olvidamos del proceso de revelado (aunque sea digital, también lo tienen) y de selección. Creo que cuando se sube una fotografía a la red, independientemente del tema que trate, se debe cuidar minuciosamente su contenido, y no publicar cualquier cosa a la ligera, porque a veces, podemos caer en el error de perjudicar algo que queríamos ensalzar. También quiero hacer hincapié en el uso del flash en las sagradas imágenes. Creo que no nos dan una visión clara de la realidad, pues las convierte en “muñecas de porcelana”, si se me permite la expresión, cuando apuntamos directamente con el flash al rostro de las mismas. Los colores no son reales, y nos hacen confundir la realidad. Lo mismo pasa cuando con nuestras compactas o móviles acercamos demasiado el objetivo a Ellos. Este tipo de lentes distorsionan mucho el objeto a fotografiar, llegando incluso a deformarlo a veces. ¿Os imagináis que fuéramos a hacernos unas fotos de carnet y el fotógrafo nos pusiera el objetivo a escasos cm de nuestra cara? Seguramente no nos gustaría cómo saliéramos, y le haríamos repetir la sesión. Lo mismo pasa con nuestros titulares. Por favor, cuidar con mimo cada imagen que subáis de Ellos, merece la pena tardar 5 minutos en hacer una selección de nuestras fotografías. Tener en cuenta que es una imagen que se da a cualquier persona del mundo que entre en nuestro blog, web, red social… Y que conste que personalmente, cada vez me agrada más visitar muchos blogs y webs y ver con qué gusto suben sus fotografías. No hace falta tener una gran cámara, ni siquiera unos conceptos básicos de fotografía, solamente saber elegir con delicadeza lo que subimos. Hasta ahí mi primera reflexión, que hace tiempo tenía ganas de escribir.


La siguiente reflexión no sé muy bien cómo enfocarla. Es un poco general, y trata sobre las críticas. A nadie nos gusta recibirlas, es cierto, aunque en frío pienso que son necesarias y nos hacen mejorar, siempre que sean constructivas. El problema viene cuando no se ve, por mucho argumento que te empeñes en dar y explicar, lo constructivo de la situación y se toma la crítica cómo una ofensa personal. Se dice que se forma mucho revuelo cuando algo no gusta, o que se está mirando con lupa. Puede que sea cierto, pero el revuelo a veces no viene de aquellos que argumentan con sobrados fundamentos su crítica o simple opinión. El revuelo se forma cuando el receptor no sabe aceptar ni entender el argumento del emisor. Esto da lugar a la demagogia y al sentirse ofendido, sin poder ver más allá de uno mismo.

El revuelo no se forma cuando se ensalza el bien de algo, cuando se hace eco del buen gusto, de la elegancia… Entonces se guarda silencio… Me pregunto, pues, quién forma el revuelo? Quizás a veces se da por hecho que todo se hace bien y ahí esté el error. No lo sé. O quizás siempre se ha hecho todo tan bien que cuando se cambia el rumbo produce cierto desconcierto. Recuerdo cuando iba al colegio y siempre existía el típico/a empollón/a de la clase. Nunca sorprendían sus sobresalientes, sólo si alguna vez bajaba la nota. Mi hermana era una de esas empollonas. Me sentaba fatal cuando venía y decía: “me ha salido fatal el exámen, suspendo seguro” Y luego sacaba un 9 ó un 10… Nunca dejó de tener buenas notas por sorprender a los demás. Ahí está a día de hoy la prueba…Igual que creo que mi querido Barça no dejará de ganar títulos porque se aburran de ganar siempre.


Yo soy muy crítica conmigo misma y con mis cosas. Hay veces que veo horribles fotos que los demás dicen que les encantan. Me pasa también con mis escritos o con otros trabajos. Puede que guste una cosa, pero hasta que yo misma no la veo perfecta a mis ojos, no me gusta exponerla. Y aún así, siempre tendrá fallos de los que no me haya percatado.

Los que tengo la suerte de tener cómo amigos, me conocen bien, y saben que siempre diré las cosas cómo las piense, tanto las que me gusten cómo las que no. Pero también saben que las que no me gusten las diré desde el cariño, porque si algo no me importase, simplemente pasaría de largo. Con los amigos de verdad no hay lugar a las malas interpretaciones. Por eso estoy tranquila. Tener la confianza y complicidad suficiente para decirle a alguien que algo no te gusta y saber que va a escuchar tus argumentos y por qués, es un regalo. El que no sabe escuchar, no entenderá nunca un argumento. Al que le caes bien porque siempre dices lo bonito de las cosas, no será nunca capaz de ver un solo error.
 

En otro orden de cosas, me llama la atención en este mundo cibernético aquellos que tiran la piedra y esconden la mano. Sin decir las cosas claras, sólo lanzando indirectas. Yo, cómo ya os he dicho, soy demasiado clara, y no me gustan esas cosas. Cómo tampoco me gusta que alguien se de golpes de pecho por colaborar puntualmente con una buena causa. No me gusta que se censuren comentarios cuando algo queda en evidencia, ni me gusta el que se cree con poder de la verdad absoluta. Admiro a aquellos que son capaces de organizar actos benéficos para ayudar a quienes más lo necesitan, ojalá cada mes tuviéramos un acto dónde se nos diese la oportunidad de ayudar al más débil. Al igual que admiro esto, detesto al que limpia su conciencia con unos pocos euros que lleva en el bolsillo, y que me pregunto, si en vez de el acto X fuera el acto Y , colaboraría igualmente. Y me pregunto esto, porque creo que no hay que ser buenos sólo un día al año y criticar al que a nuestros ojos no lo ha sido por no acudir a ese acto. Hay que ser buenos, o al menos intentarlo, siempre, y colaborar más allá de un acto, y sobre todo, no JUZGAR tan ligeramente a veces a las personas ni dudar de su bondad ni de su caridad.

Hasta aquí mis reflexiones. Espero haber cumplido mi cometido de hablar desde el respeto y la educación, con eso me daré por satisfecha.

 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Y a ti mujer, una espada te atravesará el alma (Lucas 2, 24-35)



Son muchas las espadas que María ha sentido en su alma. Muchas y profundas las heridas y las llagas del Dolor. La más joven de nuestras hermandades se torna este noviembre de negro luto, llorando por los que ya no gozan de esa Salud bendita.

Y es que, la hermandad del Prendimiento, hoy goza de una Salud envidiable, de una fuerza increíble. Es ejemplo a seguir, fiel reflejo de lo que debe ser una HERMANDAD con todas las letras. Porque en ella habitan gentes SANAS, que han sido dotadas con la nobleza, con la humildad, con la sabiduría del que sabe escuchar, del que sabe tomar los consejos cómo tales, y no cómo ofensas. Porque la traición de Judas se queda en el olvido junto a la espada del sayón que no será capaz nunca de llegar al ALMA de María.

Porque desde el trabajo silente, sin hacer mucho ruido, han sabido Cautivar a una Civita Regia que hoy sueña con un Domingo de Ramos que ellos supieron darle el esplendor que merece. Apenas poco más de una década, casi un suspiro, y la más joven sigue caminando de frente, con pasos firmes, dando ejemplo, conquistando corazones... Y también, por qué no decirlo, provocando envidias, siempre fruto del buen hacer. 

Pero desde el trabajo bien hecho, nos dan a todos una lección cada día del año. La última ha sido este noviembre, pues sólo las grandes hermandades son capaces de hacer grandes cosas. 

Ojalá esa espada que hoy vemos prender de su pecho, nunca llegue a atravesar su alma. Que la traten siempre con esa delicadeza, ese cariño, esa dulzura y esa humildad que les caracteriza. Yo mientras tanto, sólo puedo hacer que sentirme orgullosa de tener en mi querida Civita Regia gentes que dan sentido pleno a esta palabra: HERMANDAD. 

GRACIAS.