sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance

Por los sueños que se cumplieron...



Por los que están por llegar...



Y sobretodo, por el regalo de la VIDA



Ha sido un año muy especial en muchos sentidos. Con momentos difíciles, con ganas de rendirse, de pasar página en muchas ocasiones. Pero siempre hemos seguido luchando hacia adelante, JUNTOS, recuperando el aliento, la ilusión y las fuerzas. 

Se han cumplido muchos sueños, incluso los que ni imaginábamos, y se han empezado a colocar los cimientos para empezar a soñar otros. La vida nos ha regalado el tesoro de la amistad,  ha hecho más fuertes las que ya teníamos y nos ha puesto en nuestro camino a otras grandes personas que han traído una nueva LUZ a nuestras vidas y con las que hemos contado también en los momentos malos y en los buenos. 

Nos hemos hecho más fuertes, hemos aprendido mucho, nos hemos enriquecido con nuevas experiencias, y hemos descubierto que lo mejor de hacer realidad los sueños, es poder compartirlos con la gente que te aprecia y te quiere.

A nivel personal, son tantos sentimientos los que abordan mi corazón y los que he sentido en los poros de mi piel este año... El milagro de la vida se abrió paso en mi familia, regalándonos nuevas sonrisas, llenando nuestras miradas de alegría, poniendo ese brillito especial en nuestros ojos... 

Pero sería mentir si digo que todo ha sido bonito. Ha habido momentos duros. Y mucho. Decepciones con personas que no esperabas. Juicios y prejuicios que han hablado sin escuchar antes. Hemos sido testigos de la incoherencia, de la falta de valores, de ética y de moral. Hemos sentido en nuestra propia piel la incomprensión y nos hemos sentido locos en un mundo paralelo. Pero todo esto nos ha enseñado a hacernos más fuertes. Nos ha abierto los ojos. Y nos ha aportado sabiduría.

Gracias a todos, no hace falta que os nombre, porque sabéis que estoy pensando en cada uno de vosotros mientras escribo estas líneas. A los que ya os quería y ahora os quiero más. A los que os he conocido durante este 2011 y he aprendido a querer. A todos los que querré siempre. A los que de alguna forma u otra, habéis compartido mis sueños y me habéis dejado ser parte de los vuestros. A los que habéis hecho posible que se cumplan algunos de ellos...

FELIZ 2012 Y QUE SIGAMOS ESTANDO JUNTOS SIEMPRE.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los Últimos serán los Primeros...(Mateo 20:1-16)





No hace falta contar con siglos de historia para crearla. Aún no me quito de la cabeza las cientos de sonrisas que la última en incorporarse a nuestra nómina de hermandades, fue capaz de sacar hace una semana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ya lo dije: son estas cosas las que dan sentido pleno a la palabra HERMANDAD. 

Hoy volverán a acordarse de aquellos que lo necesitan, recorriendo diferentes sitios de Ciudad Real, cómo Residencias de Ancianos o algún convento, mientras los más jóvenes les alegrarán con unos populares villancicos.

Son estas cosas las que me hacen sentir muy ORGULLOSA de ser cofrade. Seguro, que este tipo de actos que la hermandad del Prendimiento ha sido la primera en realizar en nuestra ciudad, perviven y no mueren con el paso del tiempo. Y seguro, que aunque hayan sido los últimos en llegar, serán los primeros en muchas cosas.

Gracias por tanto...


sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Natividad del Señor


Que el niño Jesús nazca en vuestros corazones un año más, y los colme de bienes. Os deseo toda la felicidad del mundo, paz, amor, y mucha Salud. 

Que paséis una mágica y especial noche en compañía de los vuestros. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sonrisas de Salud


El conjunto de sentimientos que rondan por mi corazón ahora mismo es tan indescriptible que no podría expresar con palabras, ni siquiera con mil entradas en este blog. Esta tarde, junto a la hermandad del Prendimiento, he podido disfrutar del verdadero sentido de la Navidad. He comprobado lo que es una HERMANDAD con mayúsculas, dándole pleno sentido a esta palabra.

Hoy, con su acto "Sonrisas de Salud" han hecho pasar una tarde mágica e inolvidable a los niños (y no tan niños) del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Seguro que este acto que hoy ha nacido se convierte en una bonita tradición y a mucha gente cuando vea el domingo de ramos a esta hermandad en la calle, se les dibujará una sonrisa, cómo las cientos de ellas que se han dibujado hoy por los pasillos y habitaciones del hospital, a  los sones de los villancicos que con todo su cariño han entonado los más jóvenes de la hermandad, mientras los Pajes Reales visitaban cada habitación y recogían todas las cartas de los más pequeños para entregárselas a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

Sin duda, ha sido el acto más emotivo que puede organizar una hermandad, y que una vez más, dan ejemplo y demuestran porque son tan GRANDES.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sones para tu Esperanza






Una vez más he tenido el honor de colaborar con mi amigo Pedro Pacheco en uno de sus proyectos musicales, poniendo la imagen que lo ilustra. Pero esta vez tiene una connotación especial, pues se trata de un proyecto solidario que pone en marcha la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello, han colaborado diversas bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales, cómo podéis ver en estas páginas del libreto del cd. 

Sones para tu Esperanza es mucho más que un disco, pues es tan necesaria esa Esperanza para la lucha contra esta enfermedad, que sin ella, muchas personas se rendirían. 

Desde aquí me gustaría animaros a todos a colaborar con tan bonito proyecto, que sin duda llenará de Esperanza muchos corazones. Para colaborar, podéis pedir el cd mediante la Asociación Española Contra el Cáncer (https://www.aecc.es )

martes, 13 de diciembre de 2011

Sólo para paladares exquisitos


Y la LUZ se hizo presente en un humilde pesebre. El sueño que nos ha costado los desvelos de las últimas semanas, por fin se ha hecho realidad. No hay palabras que describan la intensidad de esta aventura que he tenido la dicha de compartir entre amigos. Sabemos que no todos entenderán el mensaje, que no todos se fijarán ni sabrán el por qué de cada detalle. Contábamos con ello desde el principio. No es un belén más. Es una catequesis bíblica del más bonito de los misterios de la vida del Señor: el de su Natividad. Ojalá sean muchas las personas que aprendan un poquito más de la historia que sucedió hace casi 2012 años en aquel pueblecito llamado Belén (Casa del Pan), de sus gentes, de sus costumbres... Ojalá consigamos el objetivo que pretendíamos con ello, acercar un poquito más al espectador a aquel niño que en estas fechas se hace presente entre nosotros.

Hemos dado lo mejor de nosotros mismos, hemos puesto toda nuestra ilusión, por eso, si somos capaces de transmitir sólo una pizca de emoción a los que vayáis a verlo, nos daremos por satisfechos. Hemos disfrutado mucho, saboreando cada instante, apreciando cada detalle, y aprendiendo mucho. Puedo decir orgullosa que ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida, tanto cofrade, cómo personal. De las más gratificantes.

La mejor de las recompensas, ha sido ver la emoción en las caras de aquellos con años de experiencia en este bendito arte, contemplando nuestro trabajo. Sus sinceras felicitaciones y sus muestras de cariño. Después de todo, es lo más gratificante.

Gracias, mil gracias, a todos los que nos habéis acompañado durante esta aventura. A todos los que habéis estado esta tarde allí apoyándonos, a los que os pasaréis en los próximos días. Gracias de corazón.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El arte del belenismo



















La diferencia entre "montar un belén" y "hacer un belén" es evidente. Esto, cómo cualquier arte, requiere de mucho conocimiento, maestría y cierta cultura. Poner una corcha no es sólo apretar un tornillo, hay que saber darles la forma para que esa montaña de musgo, corcho y arena sea lo más natural posible, para que te creas que aquellas figuritas podrían vivir allí perfectamente si cobrasen vida. 

Y sobretodo, requiere conocer perfectamente el sentido y significado del misterio del nacimiento del Señor, ÚNICO sentido de estas fiestas que se nos avecinan. La recién nacida Asociación de Belenistas de Ciudad Real sabe bien de lo que hablo. El mimo con el que han sido capaces de cuidar cada detalle del belén realizado en el Palacio de Medrano (sede de la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha) es prueba de ello. 

No dejéis pasar la oportunidad de ir a verlo, a deleitar vuestros sentidos, a observar el trabajo BIEN HECHO, a ser testigos de la más bonita de las formas del NACIMIENTO DE JESÚS.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un Guiño ;)


Ahora que estamos a punto de poner el broche final a esta locura, quiero dedicaros esta entrada. Por todos estos días y noches compartidos, bajo los muros de uno de nuestros rinconcitos cofrades con más sabor.

Por aquel primer día en el que nos encontrábamos frente a un inmenso tablero vacío y cientos de figuritas. Por el río, temprano en su nacimiento y con tintes rojizos ;) Por nuestra panadera y nuestros asnos con orejas. Por los detallitos cuidados. Por las construcciones y las montañas de corcho, corchas, arena... Por las cenas con sabor a musgo. Por los nichos improvisados. Por los "efectos especiales" de Prado. Por las huellas en la arena de Moyano. Por las chuches de Miguel. Por las visitas diarias apuntando los avances de Saúl. Por aquellos que os habéis pasado a interesaros por cómo íbamos, para amenizarnos el trabajo. Por los que habéis preguntado. Por la Asociación de Belenistas que tanto ha aportado. Por el POM que hemos sido capaces de realizar con tan poco (¡qué nos den ayuntamientos a nosotros!) Por "la vieja el visillo" Por el frío de la arena y las excursiones peligrosas a coger palitos... Por las visitas guiadas a descubrir nuevos mundos. Por las casas con ojos y boca. Por las "reformas por sorpresa". Por el toque de naturalidad con nuestras hormigas. Por los "pinos - mechas". Porque poner ovejas a las 5 de la mañana no tiene precio...Por los rebaños que son eso, rebaños, y no "manifestaciones de ovejas". Por los saquitos cosidos y la ropa del tendedero ;) Por los trabajos orfebres. Por mi figura favorita del belén. Por el escondite inglés. Por las ramas con forma de árbol. Por el "esto no avanza"

Por tantas y tantas cosas...GRACIAS. Ha sido todo un placer compartir esta aventura con todos vosotros, sin duda quedará marcada en nuestros corazones, a pesar de los sinsabores. Porque prevalecerá siempre la amistad, los buenos momentos, la ilusión que le hemos puesto. Cuando esta noche cerremos por última vez esa gran puerta de madera, sin duda, dejaremos dentro un trocito de nuestros corazones, uno de los recuerdos cofrades más intensos que hayamos vivido. 

Por muchos momentos así junto a vosotros... porque hace que todo merezca la pena.