viernes, 29 de junio de 2012

Hablemos de PIEDAD



Me había dicho a mi misma que no iba a volver a tocar el tema cofrade en un tiempo. La verdad es que con estos calores, poco apetece pensar en incienso y cirios. Me apetece desconectar, refrescar la mente, las ideas, disfrutar de los míos, pasar veladas mirando las perseídas, que pronto empezarán a hacerse notar, disfrutar de unas risas en buena compañía...Y otras tantas cosas. 

Tampoco me apetece apenas volver a pensar en según qué cosas, después de algunos acontecimientos. Y ni siquiera hablar de ello, que luego hay quien se equivoca y se toma las cosas por dónde no son.

Pero es inevitable que hoy, frente a mi teclado, hable de PIEDAD. No os confundáis, no vengo a soltar una charla sobre lo que debería ser o no. Yo no voy a juzgar a nadie, pues ni soy quien, ni me atrevo. El que debe o no juzgarnos a todos está ahí arriba. Los demás solo estamos de paso, a ver si nos va quedando claro. 

Hoy vengo a hablar de PIEDAD porque es lo que trasmite el grupo tan sólido que Pascual Sánchez Calero encabeza con su candidatura a las elecciones de esta querida hermandad. Porque hablar de PIEDAD es hablar de la familia Sánchez - Calero. Por su entusiasmo y su valentía. Por seguir la estirpe de lo que va más allá de una tradición. Por su bondad.


Y no es porque muchos de ellos sean mis amigos. Aunque algunos no lo crean, soy imparcial en esto. No tengo nada en contra de nadie. Ni me caen mal unos ni otros. Simplemente, digo lo que veo.

Y lo que veo es la coherencia que reina en la candidatura de Pascual. La pulcritud (algo tan escaso) La dignidad. El trabajo. El esfuerzo...Y no lo digo yo, lo dicen los hechos. Y si no, demos un repaso rápido a la vida que ha tenido esta hermandad en estos últimos años: oraciones mensuales con el gran D. Antonio Lizcano, concurso fotográfico para la elección del cartel de la cofradía, montaje del Belén (aportando premios, en algunos casos económicos para las cuentas de la hermandad) montaje de los altares de cultos con un gusto exquisito, organización del pregón de la juventud cofrade, venta de papeletas varias, comidas, convivencias, actividades solidarias (recogidas de alimentos y ropa para los más necesitados) y un sinfín de cosas, que a nadie en esta ciudad se le han pasado por alto. 

Como no se nos pasó por alto que hubo un antes y un después en esta hermandad, tras el Encuentro Nacional de Cofradías vivido en septiembre de 2009. Y no hace falta recordar por qué, pues seguro que no soy la única a la que no sólo le impactó que cuatro de nuestras cofradías salieran de la Catedral...Seguro que me dais la razón si os digo que uno de los mejores regalos que saboreamos aquellos días se encontraba en la capilla penitencial...


Todos estos actos, impulsados y trabajados por "la gente de Pascual", la gente joven pero de sobra preparados, de gente con corazón NOBLE y rebosante de PIEDAD. Tampoco puedo olvidar la delicadez con la que Cristo, ya muerto, es paseado cada Viernes Santo. Ni como la Luz se ha hecho presente como ofrenda en esta hermandad. Ni el mimo con el que he visto tratar al Señor por todos ellos.

Y perdonar que haga una "mención especial" para el que yo denomino "el alma de la Hermandad de la Piedad" Mi amigo Raúl. Siempre dispuesto a ayudar, a echar una mano, a quitarse horas de sueño, a sacrificarse por esta bendita locura que son las cofradías. Persona buena, luchador, infatigable e incansable.


Por eso, porque la mayoría de ellos son los "culpables" de que hoy esta hermandad a la que tanto cariño profesamos algunos, esté dónde está a día de hoy, creo que lo LÓGICO y COHERENTE sería que el camino empezado continuara en la misma dirección, que la semilla que está germinando, crezca. Siempre, eso si, sin olvidar ni dejar de agradecer al bueno de Ángel Villaseñor su trabajo durante todos estos años. 

En una Ciudad Real Cofrade en la que muchas veces predominan las vanidades y los egos. En la que nos creemos que las cofradías "nos pertenecen" y que hay cargos vitalicios, yo me atrevo a pedir cordura, a pedir a los hermanos de la Piedad un momento de reflexión, a valorar lo mejor para su hermandad... Y lo mejor, no solo para la hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad, si no para la Ciudad Real Cofrade, es que mañana tengamos al Hermano Mayor más joven de nuestra querida Semana Santa.

Mucha Suerte, Pascual, Cobra, Zafra, Javi, Juan Carlos, Pastor...(perdonar que no os ponga a todos) Y sobretodo, que sigáis repartiendo PIEDAD de esa forma tan bonita cada tarde de Viernes Santo. 


Y por último GRACIAS...Por saber ser LUZ a sus plantas.


1 comentario:

Raúl Morales dijo...

Sonia no puedo mostrar ahora mismo otro sentimiento que no sea GRATITUD. Sabes que no me gustan los halagos, pero es cierto que en momentos de flaqueza apoyos como éste te hacen levantarte; y no se porqué tu eres especialista en ayudarme a levantarme.

Has sido, eres y serás uno de esos regalos que el mundo de las Cofradías te entrega, que por desgracia no abundan. He podido contar con tu apoyo y colaboración en multitud de ocasiones y siempre con buen agrado, haciendo tuyas mis alegrías y/o penas, sabiéndome escuchar y aconsejándome en multitud de temas.

Por todo esto Sonia muchas gracias, porque se que en ti tengo una gran AMIGA.

Un beso