viernes, 30 de noviembre de 2012

Frío




Poco apetece salir de casa con el gélido invierno que se nos acaba de echar encima. En La Mancha sabemos bien lo que es el clima extremo, desde el agotador verano hasta ese frío que te cala los huesos, y en algunas ocasiones, hasta el alma te llega.

Aunque no lo marque aún el calendario, en mi tierra ya ha empezado el invierno, la navidad se aproxima y el olor a castañas asadas invade algunas calles. La hoja seca da paso a la rama pelada y los colores dan lugar a un blanco y negro que nos acompañará los próximos meses.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Otro añito más...


...Y no estás cerca para tirarte de las orejas y comer tarta. A veces pienso que esa ciudad nos ha robado tanto...Pero nunca podrá con el cariño, ni con las ganas de verte, ni de compartir mil momentos. Muchas noches me encantaría tenerte aquí y poder quedarnos hablando como tantas veces, sin mirar el reloj, perdiendo la noción del tiempo. Otras me gustaría poder tan solo darte un abrazo, como aquel en Boadilla, ¿te acuerdas? 

Es duro tenerte lejos, sobretodo en días especiales. Me hubiera gustado poder compartir tantas cosas contigo que no he podido que no se si algún día se recuperará todo ese tiempo.

Pero a pesar de todo, se que hay cosas que ni la distancia ni el tiempo se llevarán. Tu mirada bajando por las escaleras mecánicas de la estación. Tu sonrisa. Tu entusiasmo. Tu generosidad.

Ojalá pases un día tan especial cómo te mereces, cómo eres tú de especial. Desde la distancia, sólo puedo decirte algo que ya sabes: que TE QUIERO. Gracias por ser como eres, por estar siempre dispuesta a ayudar a los demás, por no negarte nunca a echar una mano cuando te necesitan. Gracias por ser ejemplo de coraje, de  valentía, de  superación.

MUCHAS FELICIDADES.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cuando la Fuente se convierte en Puñal


Nos atraviesa hasta el mismo alma. Aquella fuente de la que emanaba la vida, parece haberse secado, y en su lugar encontramos un puñal afilado que se clava en el corazón con un dolor desgarrador. Nada tiene sentido. Mil y un por qués a los que no se haya respuesta. No salen de la boca más que reproches. La oscuridad se adueña de todo y solo el silencio habla. 

Dolor hasta el límite, hasta dónde ni siquiera podías llegar a imaginar que dolía. Dolor de cuerpo y de alma, de desesperanzas, de desilusiones, de desánimo. El aliento ya es desaliento, y aquella palabra que lucía radiante, ahora está rota, y en su lugar, se hace grande otra, impotencia dice llamarse.

La Misericordia desapareció hace un tiempo, llevándose con ella a la Esperanza, dejando un vacío que nada llenará.

Y así, el inexorable paso del tiempo nos va dejando su huella. Y esperas desesperando, caminas con miedo a dar cada paso, con temor de no saber cómo de grande será la siguiente piedra con la que te topes. 

Pero sigues luchando, aún sin tener más escudo que tu alma, con la que te tienes que enfrentar a grandes puñales que la atraviesan. Te tiemblan las piernas para seguir en pie, y a veces crees desfallecer. Las fuerzas se vuelven débiles y no sabes ya de dónde sacarlas para continuar. 

Entonces, miras a tu alrededor, y piensas que cuando la Luz desaparece, cuando la fuente se seca, cuando el Dolor se apodera de todo... al menos, te queda el Consuelo de no sentir la Soledad de esta Amargura que tanto duele. 


Dios Nacerá en el Prado


Tras presentar la propuesta hace un par de años y ser muy bien acogida en la Hermandad de la Virgen del Prado, este año, por fin podremos ver nuestras calles engalanadas para recibir al Hijo de Dios en las próximas Navidades. 

Para mi es un orgullo haber realizado el diseño de esta banderola que espero veamos en muchas ventanas y balcones, pues ya no será la típica, ya que este Niño, es "nuestro Niño", el que nos sonríe cada día del año desde un Camarin.

Para adquirir una, podéis poneros en contacto con la Hermandad de la Virgen del Prado.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Larga Vida a la Música, Su Majestad


Otro Santa Cecilia más. Recuerdo aquellos años cuando esperaba con impaciencia ese fin de semana para disfrutar de la patrona de la música en la ciudad mágica, que estos días se llena de conciertos en calles e iglesias. 

Y es que hay pocas cosas que sean tan universales cómo la música. Pocas personas las que no recuerdan muchos de sus momentos más especiales con el sonido de fondo de tal o cual canción. Y es que, independientemente de gustos, es el lenguaje universal. 


Desde aquí, otro año más, felicito a todos mis amigos músicos, que no son pocos. Y les deseo un Feliz Día de la Música. Y como no acordarme de el músico que me ha acompañado toda mi vida y el que me provoca una sonrisa incluso en los días más grises...


miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡No al Ere en el Belén!


Ahora que justo nos encontramos inmersos entre corchos, pinceles, musgo y arena, llega el Papa y dice que en el pesebre no había mula ni buey. Que no aparece en ningún evangelio. Y lleva razón en esto último. No aparece como tal. Como tampoco aparece que él deba vivir en un palacio. Y como tantas otras cosas que hacemos para mayor gloria de Dios. Pero se le ha olvidado contar que fue un asno el que llevó en su lomo a una María embarazada durante un largo y duro trayecto. Quizás, una vez en Belén, el asno se fue a conocer la ciudad y volvió más tarde, para huir a Egipto. O quizás es que era un pesebre sin animales...

De verdad, que no entiendo a veces el mundo surrealista que vivimos. ¿No tendrá cosas este hombre por las que preocuparse más? No lo entiendo. 

Y tampoco entiendo que porque lo diga el Papa, ya haya que defender todo. Pues no, la verdad es que a mi me indigna. Como amante del arte del belenismo y como cristiana. Porque los belenistas no son unos indocumentados. Son personas que estudian la historia, que se preocupan en saber como vivían en Belén hace algo más de dos mil años, que intentan cuidar con mimo cada detalle. Y el asno y el buey no lo han inventado ellos. Estaban allí. Al igual que en ese pesebre, estarían decenas de gallinas, de ovejas o de otros animales. Porque era un PESEBRE.

Pero bueno, este año ha tocado esta polémica. Los recortes también llegan al Portal de Belén. Qué le vamos a hacer. #yosilospondre 

Por último, recomendaros el artículo que tan bien ha expuesto mi amigo Ángel en su blog: http://eltrendmedianoche.blogspot.com.es/2012/11/entre-un-buey-y-una-mula.html

lunes, 19 de noviembre de 2012

Eterno Miliki

Ayer nos despertábamos con la triste noticia. Nos dejaba uno de los grandes. Alguien que marcó la infancia de muchos de nosotros, que le puso la banda sonora. Alguien que hizo que el concepto de circo fuera sinónimo de sonrisas, de felicidad y no de saltinbanquis cruzando una cuerda o domadores de animales que deberían estar en libertad.

Miliki, mi payaso preferido, nos dejaba y aún tengo la congoja al escuchar sus canciones, miento si digo que no se me saltan las lágrimas. Y es que la infancia es lo más bonito que tenemos. Es dónde nuestros valores empiezan a crecer. Dónde todo lo que nos enseñan lo absorbemos como esponjas.

Pero Miliki nunca morirá.Será eterno. Y será eterno porque miles de niños, como mi sobrino, de sólo año y medio, siguen canturreando sus canciones. Porque el Feliz en tu Día siempre estará presente en los cumpleaños, porque el ratón de Susanita seguirá haciendo de las suyas, y porque Don Pepito volverá a pasar por casa de su abuela. Porque lo que améis en el tiempo siempre quedará...Quedará cuando no estemos. Quedará cuando no estéis...Quedará la música.

Miliki fue una fábrica de sonrisas. De felicidad, y no hay trabajo más bonito que ese. Mis tías me enseñaron sus canciones, las que hoy seguimos cantándole al pequeño de la familia. Y eso nunca morirá. Aunque nuestros corazones de niños hoy lloren, seguro que desde el cielo sigue alegrando muchos corazones.




domingo, 18 de noviembre de 2012

Una campera mañana de Domingo

 

Nada mejor que respirar aire fresco y puro tras unos días de enfermedad típica de estas fechas. Y es que la naturaleza es la mejor cura para muchas cosas, y sigue haciéndonos regalos únicos dónde los haya. Esta mañana paseando por el campo, se nos presentaba este precioso caballo jaspeado delante nuestra. Nobleza y elegancia pura. Sigo disfrutando mucho con la fotografía de naturaleza  (y sin fotografía también) a día de hoy, es la que más me llena.

 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Una aguja, un hilo y un dedal...Y un remiendo de cariño

 





Pues el otro día vi un concurso que me llamó la atención, sobre nuestros mayores. Así que me puse a darle vueltas a la cabeza, y decidí hacerle un nuevo reportaje a mi Yaya, así de paso, actualizaba el anterior. Las fotos del concurso ya os las enseñaré más adelante, pues deben ser inéditas, pero mientras, aquí os dejo algunas del reportaje, y os vuelvo a traer el vídeo que hice en su día con las anteriores


miércoles, 7 de noviembre de 2012

El mundo y la fotografía


¿Os imagináis a un humilde zapatero operando a corazón abierto a un paciente? ¿O a un cocinero diseñando los planos de un nuevo edificio? Seguro que pensaríais que es una barbaridad, exactamente igual que yo. 

El otro día durante la sobremesa, en mi casa salió el tema de la tragedia acaecida días atrás en el Madrid Arena. Mi padre es Vigilante de Seguridad, y de esas personas que aman su trabajo, que están más pendientes que el jefe de que todo vaya bien. Cada año tiene que hacer al menos un curso de reciclaje para mantener su título y siempre se ha quejado de las personas contratadas como personal de seguridad en actos cómo conciertos y otros de grandes aglomeraciones de gente, cómo la macro fiesta del Madrid Arena, porque no están capacitados ni tienen el título de vigilante que se exige para funciones como desalojo de masas y otras tantas que nada tienen que ver con cortar tickets, poner sellos de salida o entrada (esa no es la función de un vigilante de SEGURIDAD) o en el peor de los casos, dar empujones y puñetazos a todo aquel que estorbe. Se contratan a porteros de discotecas o personal auxiliar, pagándoles una miseria para que realicen el trabajo de las fuerzas de seguridad, y cuando pasa una tragedia como la que hemos visto estos días de atrás por los medios, todos nos llevamos a la cabeza porque sólo había CINCO personas que tuvieran el título de vigilantes para controlar a más de 20.000. SÓLO CINCO. Una barbaridad, ¿verdad?

En la fotografía, por suerte no "jugamos" con vidas humanas. Si un reportaje sale mal, lo peor que nos puede pasar es que no vuelvan a contar con nosotros para el siguiente. Pero también es trabajo. También hay a quienes nos ha costado un tiempo y un trabajo tener un título, o simplemente aprender. Entonces...¿Por qué cualquiera puede hacer el trabajo de un fotógrafo? Antes de que se me malinterprete (cosa muy frecuente por estos lares) he de decir que admiro a mucha gente autodidacta que se molesta cada día en aprender cosas nuevas, bien sea con libros, mediante internet (la gran enciclopedia de hoy en día) o incluso observando el trabajo de otras personas. Tengo muchos amigos que lo hacen, se molestan en leerse manuales sobre luminosidad, sobre fotografía de retrato, o sobre los mil mundos que abarca el maravilloso mundo de la fotografía. Incluso yo aprendo de ellos.

Pero mi "queja" hoy viene por otra cosa. Y es por esa gente que teniendo un poco de dinero en el bolsillo, se compra un equipo que sólo saben utilizar en modo automático y realizan trabajos profesionales como bodas, comuniones, o reportajes varios por los que se lucran sin saber apenas realizar un buen encuadre. Hoy en día una réflex está al alcance de la mayoría. Y cualquiera se cree fotógrafo por leer cuatro post en algún foro y tener en su mochila un equipo que le ha costado X dinero. Cada vez son más los blogs que nos anuncian a estos "fotógrafos" los cuales no tienen la fotografía como hobby, si no como una fuente de ingresos, pisando así el trabajo de otras personas que si se molestan en realizar algo más que apretar un botón y soltar un flashazo.

Ya no es necesario contratar a un fotógrafo para que nos haga fotografías de la comunión de la niña, pues para eso tenemos al amigo Pepito que se ha comprado "una cámara de las gordas" y nos puede hacer el mismo trabajo. 

Y es que parece que hay trabajos que los puede hacer todo el mundo, y ya no hablo solo de la fotografía: cualquiera que escriba puede ser periodista, cualquiera que sepa formatear un ordenador ya es informático, y cualquiera que apriete un botón "de una cámara de las gordas" ya es fotógrafo. 

Mi hermana me recomendaba el otro día un blog llamado "De fútbol y medicina, todo el mundo opina" Pues eso, ya no es solo que se opine, si no que nos creamos que todos podamos desempeñar cualquier trabajo.

Un poquito de por favor, señores, que luego que si hay crisis, que si se cierran negocios, que si el país va muy mal...Lo raro sería que no lo fuera, si nosotros mismos nos lo estamos cargando.