martes, 31 de mayo de 2011

La elegancia de un Mayo que se nos va





Elegancia y clase. Esas son las palabras que describen el estado actual de mi querida Misericordia. Una elegancia de la que apenas hemos podido disfrutar en su mes, el mes de María. Por eso este mayo ha sido tan raro, casi sin oler a primavera, cómo si estuviera vacío o le faltara algo.

Pronto la LUZ que desprenden sus ojos volverá a inundar la capilla de la que durante tantos meses se ha ausentado. La veremos de nuevo a los pies de su hijo, consolando a todo aquel que se acerca a Ella y volverá la primavera vestida de luz, de pureza, de dulzura.

Por eso hoy, último día del mes florido, mi entrada va para Ella, la flor más bonita de cualquier jardín.

lunes, 30 de mayo de 2011

Cuando florece la primavera








Aún no había dejado este año los paraísos primaverales de esta bendita tierra manchega. Aquí os traigo algunas fotografías de cuando esa estación llena de colorido empieza a brotar, a despertar del letargo invernal. Y es que siempre, por muchas flores que se marchiten, siempre volverán a nacer con más fuerza si cabe.

Esta no ha sido de las mejores primaveras, pero aún así, nos ha dejado algunos paisajes llenos de LUZ.

domingo, 29 de mayo de 2011

Hace un año...








Hace exactamente un año de aquel día paraíso del que tan buenos recuerdos conservo. Aquel día estaba lleno de magia, de ilusión... De sorpresas inesperadas, de buen rollo, y de conocer incluso a grandes amigos. De reencuentros y sentimientos, de poesía... Un día que permanecerá grabado en nuestros corazones por siempre. Porque compartimos otro de esos momentos subidos al tren de los sueños, porque entendí que el paraíso está en las pequeñas cosas de la vida, en una sonrisa, en un beso, en un abrazo...

Por eso hoy, os dedico esta entrada, María y Olga, mis "compañeras de batalla" desde hace muchos años en esta locura con nombre propio. Porque seguro que a ninguna se nos olvida aquel 29 de mayo de hace ya un año, y porque espero seguir compartiendo esta locura con vosotras. Por aquel día al sol riéndonos de nuestras sombras, por la tela del mercadillo, por los carteles que se llevaron, por que "general nunca mais"... Por Jorge y Prado ( 12 horas esperando, jeje) Por los bocatas esperando en el coche y la charla de aquel hombre a las 2 de la mañana, y por supuesto por aquella autovía maravillosa...

Y también por el reencuentro con Alfonso, el pianista- guitarrista- corista- loqueleechen, más dicharachero del mundo entero, por esa sonrisa... Por el momento con David ( el comienzo de una gran amistad, aunque no te acordaras eh? :p ) y con la familia Pizarro, y cómo no, por aquel otro David que nos acercó un poquito más al paraíso.

Y también por tí, que me acompañaste y estuviste a mi lado aquel día, compartiendo mi ilusión.

Campeones de Europa




Fotos: Mundo Deportivo

Rompo con la temática de las últimas entradas para dedicarle ésta al equipo de los sueños, al que sigue haciéndome disfrutar cada año, al que hace que sienta sus colores en mi corazón... Porque un día decidí ser del Barça, pues era el equipo que me hacía vibrar, que me emocionaba, que me ponía los sentimientos a flor de piel, cómo hoy lo sigue haciendo.

Y ayer, demostró cómo se juega al FÚTBOL, con mayúsculas y cómo se gana una copa. Porque si la elegancia humana tuviera un nombre, ése sería Pep Guardiola. Por su carácter, por no perder los nervios (aunque algunos se empeñen) por su templanza, su serenidad y su diplomacia. Porque es un SEÑOR de los pies a la cabeza.

Y el fruto de su trabajo, nos llega, una vez más, en forma de copa, y ésta es de las grandes... Cómo grande es Pedro con ese gol que abrió el marcador, o el Guaje con ese otro golazo que sentenció y ese juego... Y por supuesto, si hablamos de GRANDES tenemos que hablar de Leonel Messi, el mejor jugador del mundo.

Porque ser del Barça es un sentimiento,  un honor y un privilegio. Gracias a este equipo por hacerme disfrutar tanto.

viernes, 20 de mayo de 2011

Las que quedaron en el camino

Clasicismo

Consuelo Divino

Gloria en tu Soledad

A tus pies florece la Vida

La Bondad de San Pedro

Luz

Las llagas de tu Pasión

No hay Amor sin Misericordia

Ofrenda de Luz

Perfil de Dios

Perfumando tu Consuelo

Plegarias desde la ventana

Recuerdos

Reflejos de un sueño

Sabor Añejo

Tu Luz, Mi Consuelo

Aquí os dejo el resto de fotografías presentadas por mi este año al concurso de Semana Santa. Seguramente las haya mejores, y en la exposición podremos deleitarnos con muchas de ellas.


Algunas son de esos detalles en los que tanto me gusta fijarme (A tus pies florece la Vida, Las llagas de tu Pasión...) Otras he intentado captar ese paisaje cofrade congelado en el tiempo (Clasicismo o Sabor añejo, ambas muy parecidas, pero cambiando un poco el encuadre) y sobretodo, he intentado jugar con nuestra materia prima, la luz. Esa luz tan especial para los cofrades que tanto simboliza.


Pues estas son las instantáneas a las que este año les ha tocado quedarse en el camino, que tal vez sirvan para ilustrar algún fondo de la próxima guía o simplemente queden guardadas en algún cajón. Personalmente, tenía "mis favoritas" o en las que albergaba alguna esperanza de que el jurado valorase. Decirme las vuestras, a ver si coincidimos, ¿vale?

jueves, 19 de mayo de 2011

Tercer Premio


De las 17 fotografías que presenté este año al concurso fotográfico de Semana Santa de Ciudad Real, ésta ha sido valorada con un Tercer Premio. Me hace especial ilusión que se hayan fijado en esta instantánea, pues son las manos de mi querida Misericordia, el día en el que fue presentada en besamanos en la Ermita de los Remedios, en la que tan bien fue acogida durante unos 6 meses.


"Fe" es el título que le puse, pues creo que es lo que simboliza. Espero que os guste a vosotros también, pues tiene un valor añadido para mi por lo que os he comentado. Aquel sueño que vivimos al cobijo del Amor en una cuaresma cargada de magia.

martes, 17 de mayo de 2011

Unas cosquillas de cuna


Una madeja de risa
en un charquito de esmalte
un dibujito de tiza
un acertijo muy fácil.


 

Es un churrete de luna
con encajitos chocantes
unas cosquillas de cuna
un pellizquito de amante
es un capricho de azúcar
es un flequito del aire.


Ay, niño recien nacío
que columpia despertares
ojalá que hubieras visto
la sonrisa de tu mare.





Casualidades Inesperadas


Los días de los que no sueles esperar nada de ellos, acaban siendo los más especiales. Permitirme que hoy comparta con vosotros mi ilusión al conocer esta tarde a mi periodista más admirado: Carlos Herrera. Quién iba a imaginar que lo que llevaba Miguel Ángel Rodríguez en su bolsa, eran un par de libros de Imagineros de la Luz para regalarle, y quién iba a imaginar, que minutos después, aparecería saliendo de mi querido San Pedro, Carlos Herrera, hablándonos de lo maravillado que había quedado con la capilla de los Coca, de lo bonito qué es San Pedro y de la historia que había entre aquellos muros. Y así, cómo si de amigos se tratara, hemos hablado de la gran banda que es Virgen de los Reyes y la buena gente que hay en ella, de lo bonito que es el Despojao, o las calles en el Corpus, cuando sale a verlas con 8 amigos vestidos con el mismo traje, y la misma camisa... Y por supuesto, cómo no acabar dándole una estampa de nuestros titulares, de los que ha admirado su belleza. Qué buena gente, y qué cercarnía con todos.


Creo que hasta hoy no he sido realmente "consciente" de la importancia que podría tener "Imagineros de la Luz", de lo buen embajador que puede ser de lo nuestro, de lo que significa este sueño que un día comenzamos a trazar entre unos cuantos amigos...


Gracias Miguel Ángel por ser tan GRANDE.

miércoles, 11 de mayo de 2011

En el mes de María








Es la única imagen que, junto a la Virgen del Prado está coronada, y es una verdadera lástima que esté así, tan "olvidada". Quizás la culpa la tengamos un poco todos, que hemos dejado que decaiga la que seguramente fuera una de las más grandes cofradías, de las que más arraigo y devoción tuviera.

Quizás fuera un buen momento para unirnos los cofrades y devolverla al lugar que se merece y que nunca debió abandonar esta bella imagen y su archicofradía... ¿ Os imagináis unos cultos en los que participáramos todos, independientemente de que fueramos del nazareno, de la flagelación, de la esperanza, las penas, o la misericordia?

He soñado con verla en un paso (quizás fuera el antiguo de la Piedad) recorrer el barrio de San Pedro, llegar incluso hasta el Camarin o ese Pasaje de ensueño... ¿Por qué se perdería todo esto?

El año pasado se cumplieron nada menos que 50 años de su coronación y para el pueblo de Ciudad Real pasó sin pena ni gloria. Nadie se suele enterar de sus cultos, a nadie le preocupa que la capilla esté cerrada ya tanto tiempo o que en navidad se le ponga una tela delante y se monte allí un belén.

A mi me trae muchos y buenos recuerdos esta imagen. Recuerdo cuando era pequeña e iba a ver a mi virgen de la Misericordia a San Pedro, y la veía alli junto a Ella...

Ahora, en su mes, he querido traeros algunas de las fotografías de este Sagrado Corazón de María, única imagen mariana sedente en Ciudad Real. El año pasado, en la misa de febrero de la candelaria me gustó mucho ver a cientos de niños acompañados de sus madres besar el pie de la virgen.

Tal vez sean sueños de cofrades, pero creo que podríamos hacer algo entre todos...Ahí lo dejo.