miércoles, 29 de junio de 2011

La fuerza de la VIDA





Llevo unos días pensando en qué decirte. En cuáles son las palabras indicadas para decir en situaciones tan difíciles cómo ésta. Sé que lo estás pasando mal, que no esperabas verte así, en un hospital, lejos de la familia en lugar de estar disfrutando de unas merecidas vacaciones. Y es que cada vez me reafirmo más en que no nos damos cuenta de lo importante que es la Salud hasta que no nos vemos en situaciones así.

Ahora es momento de reflexionar, de dejar atrás aquello que te ha hecho este daño y volver a empezar. Sé que cuesta, que es difícil. Pero también sé que eres fuerte, y que más fuerte que ese maldito vicio es la sonrisa de ese niño que nos ha llenado de alegría a todos. Y el brillo de tus ojos cuando le ves, cuando hablas de él. Y también fuerte es el amor de los tuyos que no te vamos a dejar sola, que te ayudaremos a luchar y a seguir adelante.

Sólo un par de entradas más abajo comentaba que me resultaba casi imposible encontrar un recuerdo de mi infancia sin la Yaya. Pues hoy añado que se me hace imposible encontrarlo también sin ti y sin Laura. Porque no eres una simple tía y lo sabes. Siempre hemos tenido una relación tan especial... Tal vez por ser también mi Madrina, cosa de la que presumiré siempre, o tal vez porque no me he separado de tí nunca y me llevabas cómo "un llavero" desde que era bien pequeña.

¿Te acuerdas de los domingos en los jardines de los soldaos, tú leyendo el periódico y yo en los columpios? Recuerdo que allí me regalaste mi primer libro "Cuentos de Green" que con tanto cariño guardo, y en el que me escribías que para empezar a estudiar tenía que leer mucho, que empezara leyendo esos cuentos tan bonitos. Eran las navidades de 1986. También recuerdo aquellos playmóbiles, o los regalos del Ratoncito Pérez, o las fotocopias de mi mano en tu oficina, desde la que veíamos las carrozas cada Carnaval. Y recuerdo mi primera estación de penitencia, tú siguiéndome todo el recorrido, por si me cansaba y me quería salir. Aquellos fines de semana en la Tabla de la Yedra o esas tardes jugando por el Torreón.

Luego llegó la etapa del campo, con nuestra piscina de "Toy" en la que tan felices éramos, durmiendo en colchones en el suelo o en una tienda de campaña. Aquellos paseos en bici al caer la tarde, con María en el trasportín de atrás y Dona en mi cesta ¿te acuerdas? Me encantaría volver a hacerlo. Fue una época tan feliz...

Ha pasado el tiempo, han cambiado algunas cosas, pero nuestra relación sigue siendo igual, el cariño sigue creciendo cada día, y esos recuerdos que permanecerán siempre en nuestros corazones seguirán creciendo con otros momentos que aun nos quedan por vivir.

Sólo me queda desearte que te recuperes pronto, que te pongas buena, que nos quedan muuuuuuuchas cosas por hacer, por vivir, por sentir... Que aquí todos te esperamos, y estamos pendientes de ti a cada momento. No estés triste, la vida a veces nos trae momentos duros cómo éste, pero es ahora cuando te vas a dar cuenta de todo lo bueno que tiene la vida, de lo realmente importante, de lo feliz que puede llegar a hacerte una sonrisa.

Y aunque no nos veas, estamos allí contigo, no te dejaremos sola, y te tenderemos la mano para que seas tú la que hoy se agarre a ella. No puedo decirte más, porque las palabras a veces se quedan pequeñas. Sólo añadir algo que ya sabes:

TE QUIERO.

lunes, 27 de junio de 2011

DETALLES y detalles

Mientras muchos de los cofrades se afanaban en darle la mayor solemnidad y esplendor al día en el que el mismo Dios sale a la calle...












A otros parece darles igual absolutamente TODO...


De nuevo volvemos a la Ciudad Real de contrastes e incoherencias y las cosas incomprensibles. ¿Por qué el Santísimo entró ayer sin palio en la Catedral? Me parece ya una falta de respeto enorme hacia el Señor que se tomen estas cosas tan a la ligera, que no se le de la importancia que se merece y tiene, y que un día que "debería relucir más que el sol" cada vez esté más lleno de sombras y haya caído en la más absoluta decadencia y dejadez.

Ejemplo de los cofrades y de su juventud es lo que deberían tomar algunos en muchas ocasiones, en lugar de vernos cómo enemigos y ponernos descaradamente caras de asco ante todo el pueblo al pasar por nuestros altares...

domingo, 26 de junio de 2011

Eucaristía




Siempre lo he dicho: los pequeños detalles son los que más grandes nos hacen, tanto a las personas, cómo a las hermandades. Y de detalles y grandeza sabe mucho la hermandad que acoge el barrio de Los Ángeles, que cuidan con esmero cada tiempo litúrgico y cada símbolo.

Así encontramos desde ayer a Jesús Cautivo, al que esta tarde veremos sacramentado recorriendo nuestras calles. Pan de vida y cáliz de salvación al que nos encomendamos. Hoy un niño nacido en Belén ("Casa del Pan" en hebreo) se nos presenta ante nosotros en Cuerpo y Alma.

Y es que hoy sentiremos la presencia de Dios entre nosotros. Por eso, muchas hermandades engalanan nuestras calles en forma de alfombras y altares. Ojalá con el tiempo, esta festividad alcance el esplendor que merece y nos dejen darle la dignidad y solemnidad que el Santísimo Sacramento debe tener.

viernes, 24 de junio de 2011

Recuerdos




Hoy te veo vulnerable, sensible con más necesidad de cariño que nunca. Te miro las manos que hoy se sienten débiles y pienso en las veces que tú nos ayudaste a levantarnos, nos diste fuerza y el valor necesario para afrontar algunas piedras de nuestros caminos. También veo en ellas las señales del trabajo de toda una vida. Pienso en tus 82 vueltas al sol en las que tanto nos has enseñado. En tus ojos de cielo, hoy un poco nublados, y en tu voz siempre dulce cantando al hacer la comida.

Recuerdo esperarte mirando por la ventana y verte llegar. Y las tardes a tu lado en el costurero. Recuerdo las noches de bocata de tortilla francesa sentadas al fresco en los "jardinillos del cementerio" y las mañanas de domingo en los "jardines de los soldaos" tras la tradicional misa en aquella iglesia del barrio. Las tardes de plazuela jugando mientras tú hablabas con las vecinas en un banco... Recuerdo ir a llevarle flores de tu mano cada mes al abuelito, y cuando me decías cuál era su estrella, siempre la que más brillaba. Aquellos días en el campo tomando el sol y merendando mientras tú mirabas si ya estaban listas las almendras. Las noches de viernes sentada en el sofá a tu lado viendo el 1,2,3 y los zumos de naranja de los sábados por la mañana. Aquellas partidas interminables de parchís en las que siempre nos ganabas y las tardes de lluvia mirando por la ventana. También vienen a mi memoria los disfraces de carnaval que nos hacías y verte a tí de máscara recorriendo las calles.

Recuerdo cuando me sentaba en un bordillo a ver las procesiones junto a tí y cuando me cogías los bajos de la túnica para que me sirviera otro año más. Y recuerdo verte bajo mi antifaz, sentada en la calle Toledo y preguntarnos si queríamos agua o chicles.

Casi me es imposible encontrar en mi memoria algún recuerdo de mi infancia en el que no estés tú, y pienso en tu sonrisa en cada comida familiar, en el brillo de tus ojos cuando nos ves felices, en tu ilusión infinita con nuestros sueños que son también tuyos.

Y creo que jamás haré por tí ni la mitad de lo que tú has hecho por mí, me siento tan pequeña a tu lado... Y hoy soy yo la que quiere verte feliz, la que anhela tu sonrisa y tu voz cantando. Hoy cuando te he visto así, me ha dado un vuelco el corazón y me he enfadado un poquito con aquella a la que vas a ver a un Prado todas las mañanas... No he podido evitarlo.

Sé que te recuperarás pronto y que volverás a sonreir y a coger en tus brazos al nuevo peque de la casa. Y que aún quedan muchos momentos por compartir, muchos Viernes Santo viéndote en la Calle Toledo, y muchas tardes en las que miremos juntas esas fotos en blanco y negro del maletín mientras me explicas quién es cada uno y qué hacíais allí. Siempre estarás presente en cada momento importante de nuestras vidas, compartiéndolo y sintiéndote FELIZ.

Tiendas de Antaño VII


Hace mucho que no os traigo una de estas entradas entrañables, así que aquí os dejo hoy el llamado Cafetín de toda la vida (hoy Bar Quijote) dónde trabajó mi padre tantos años cuando yo era pequeña y se llamaba "Bar Alcudia"

Aunque reformado, sigue conservando ese sabor añejo, con una buena restauración de la fachada, y en su interior, la exposición fotográfica permanente nos hace volver al pasado con imágenes de la Ciudad Real del ayer. También es uno de los edificios con más sabor cofrade. ¡Cuántos proyectos o sueños se habrán hablado entre sus paredes!

Y cómo no, es un buen "decorado" para captar a alguna de las hermandades que tienen el honor de pasar por allí.




lunes, 20 de junio de 2011

Lo más importante...



A veces parece que sólo nos acordamos de ella en momentos difíciles, o cuando nos falta, y tal vez seamos demasiado egoístas y lo hagamos, pero es algo que el ser humano, por naturaleza, costumbre o rutina, tiende a hacer. Tan importante es la Salud que nos cambia la vida en un momento, haciendonos valorar lo verdaderamente importante. Quizás por eso a veces la vida nos asuste y nos haga temblar, tal vez necesitemos alguna lección de vez en cuando para saber apreciar lo positivo que tenemos, la gente que nos quiere o los sueños que conseguimos cumplir.

David me ha hecho reflexionar hoy mucho, me ha hecho aprender. Admiro su fuerza, su valentía, su naturalidad. Y aunque se que la procesión va por dentro, también se que luchará sin rendirse y ganará esta batalla. Me ha hecho pensar en las cosas verdaderamente importantes de la vida, que son los pequeños detalles. Las sonrisas, las miradas, las caricias, los ratos entre buenos amigos que se convierten en una segunda familia. Y por supuesto, la familia. Al fin y al cabo, todos buscamos el sentirnos queridos, el no estar solos. El poder afrontar la vida con sus problemas y sus buenos momentos en compañía de los que queremos.

Hoy será un día difícil para mi, para mi familia y no dejo de ver en esa Madre recién llegada, la Esperanza de que todo salga bien. Son inevitables los nervios, el sentir el corazón en el estómago de pensar en esos largos pasillos con olor a alcohol y medicina, esperando en una sala o ya en casa un resultado. Pero no quiero ser tremendista y no quiero darle vueltas a algo que quizás luego no tenga la menor importancia.

Sólo, permíteme, Virgen de la Salud, que esta noche sean tus ojos los que vea cuando cierre los míos y te ofrezca una oración.

La derrota de la Ciudad Real Cofrade

Los hay que sólo saben ver sombras dónde brilla la LUZ


Los que ven enemigos a los que sólo quieren tender una mano


Los que son incapaces de ver las flores que nacen a sus pies, y en cambio, se empeñan en marchitarlas o pisarlas.


Y los peores, los que se alegran del mal ajeno, del mal de nuestra semana santa. Los que se dan golpes de pecho y se hacen llamar cofrades cuando ni siquiera son buenas personas. Los que se piensan que son alguien por un carguillo de tres al cuarto, y precisamente, lo que menos hacen es representar a nadie. Pero no hablemos de eso hoy, porque luego somos muy susceptibles.

Ciudad Real ha perdido, y yo no me alegro. Me quedo con el orgullo de tener amigos VALIENTES, BUENAS PERSONAS, CULTOS E ÍNTEGROS. No todo el mundo puede decir lo mismo.

Los hay, que a su paso, todo se marchita o se seca...

domingo, 19 de junio de 2011

Hoy puede ser un gran día


Hoy puede reinar la cordura y la coherencia allí dónde hace tiempo que se perdió. Puede ser el comienzo de algo grande, de que las personas ÍNTEGRAS tengan su recompensa al trabajo bien hecho, a su esfuerzo, a tantos días de sinsabores. Puede ser el día en que se valore lo que de verdad importa para engrandecer aquello que se quiere, fuera de personalismos e intereses particulares.

Y ojalá lo sepan apreciar quiénes tienen el deber de hacerlo. Ojalá sepan valorar el patrimonio humano que se les presenta y se les da la oportunidad de coger. Porque muchos querríamos gente así en nuestras hermandades, y no me cabe duda de que, si les dejan, harán la historia que se merece su hermandad, y no la que ha tenido durante los últimos años.

Porque se merecen la oportunidad que aún no han tenido mientras otros han desaprovechado. Por eso les deseo mucha, muuuuucha, muuuuuuuuuuuuucha suerte, y que el Señor y su Bendita Madre les den fuerzas y ánimo para afrontar lo que viene por delante.

miércoles, 15 de junio de 2011

Cuando Dios camina en la clandestinidad















Y es que hay cosas que nunca llegaré a entender. ¿Por qué el Señor de la Ciudad, el mismo Dios, tiene que caminar SOLO por las calles? ¿Por qué nadie alza la voz, por qué después de más de 2000 años seguimos dejando que lo maltraten, que lo humillen? ¿Acaso no es digno de nuestra presencia? ¿Quién es más que Él para decidir quién puede o no ir a su lado?

Con lo que pudo ser y no fue...

Por fin



Después de unos largos meses, vuelve a brillar más que nunca la capilla que os alberga. Por fin, vuelves a estar a los pies de tu hijo, secándole su sangre cada noche con tu pañuelo. Ya estáis los dos en casa, ya podemos disfrutar de nuevo de la más bella estampa. Bendita suerte la mía...