miércoles, 28 de marzo de 2012

Y supo a Gloria...



Tras una intensa semana, una agotadora noche de los claveles en la que nos sorprendió el amanecer y mucho esfuerzo, llegó...como llega siempre, y su Ciudad le esperaba. ¡Y de qué manera le esperaba! Su ciudad, su provincia, incluso traspasando nuestras fronteras manchegas encontrábamos a gente que venía a ver al Señor. 

Comenzamos a vivir el sueño de la mejor de las maneras. Con ese sabor dulce en los labios que te deja el primer beso, aquella mirada de complicidad. Volvió la dicha, salió resplandeciente en un domingo en el que la pasión se tiñe de morado, inaugurando la fiesta de los sentidos.

El buen gusto inundó nuestras calles. Los sones para el Rey de Reyes hicieron enmudecer a todo el pueblo, y el olor a incienso nos llevaba hasta los pies del Hijo de Dios, que parecía caminar solo de la manera más bella posible. 

Así, un año más, nos dejó a todos con esa sensación de felicidad que solo da el más grande de nuestros sentimientos. Y en mi memoria guardaré por siempre aquella revirá eterna y la entrada que creí ver desde el mismo cielo, rodeada de ángeles que miraban asombrados el mismo rostro de Dios.

martes, 27 de marzo de 2012

18 Primaveras


Se que se me acumulan las entradas, que es mucho y bueno de lo que tengo que hablar, pero hoy quiero dedicarle unas humildes líneas a esta personilla de la foto a la que tanto quiero. 

18 primaveras y me parece que fue ayer. No olvidaré aquel Domingo de Ramos, cuando viste la Luz por vez primera. Entonces no había un Cautivo de manos atadas paseándose por las calles, pero, como el Rocío de la mañana, brotaba una nueva semilla cofrade, y es que naciendo en tan bonito día, como no ibas a serlo.

18 primaveras y para mi, siempre serás mi niña, mi hermana pequeña. Y es que a pesar de tu juventud, siempre has sido ejemplo de fuerza y valentía. La mano que nos ayudaba a levantar cuando estábamos abajo y la luz de una sonrisa eterna llena de vitalidad.

18 primaveras, y sigues conservando intacta esa esencia tan auténtica, que te hace tan única, tan especial...

FELICIDADES MI NIÑA. Que tu vida esté siempre tan llena de LUZ como la que transmites con esa preciosa sonrisa.

sábado, 24 de marzo de 2012

Llegó La Noche...


Ya está aquí. La noche más mágica del año, en la que la ilusión no cabe dentro del majestuoso templo, en la que las sonrisas se dibujan en todas nuestras caras. Llega la noche de los claveles, en la que todo se deja listo para el gran día. Tus últimas horas abajo, pues pronto estarás presto en tu paso, rodeado de un monte rojo en el que han florecido otro año más los sueños. Se ultiman los detalles, queremos que llegue, pero también que el tiempo se detenga ahí, en esa noche tan nuestra, tan Tuya...


La hora se aproxima. El sueño ya ha comenzado, y una ciudad entera espera vivirlo...
Todo comienza.

viernes, 23 de marzo de 2012

Y hoy, llega tu altar de salida


Sorprendes, un año más, desde tu sencillez majestuosa al fondo del templo. Abrazando una cruz de Hermandad que mira hacia el cielo, nos recibes esta vez. Con la humildad del Dios hecho Hombre, despojado de toda riqueza. Así has querido bajar este año para estar más cerca nuestra, y de nuevo, siento esos nervios en el estómago de sentir que cada vez está más cerca todo. 


Los claveles están tan impacientes que no han podido esperar y desde ayer ya rezan a tus pies, dónde también se posa una promesa que alguien dejó con el tímido aroma de la rosa.  


Esta noche llegará tu altar de salida, en el que saldrás por esa puerta bendita, y dormirás esperando la mágica noche, la de la luz en la ventana, la de la magia y los sueños...

jueves, 22 de marzo de 2012

Y bajó del cielo...


A estas horas el silencio llena el majestuoso templo, mientras Tú esperas ya entre el altar y tu capilla. En apenas minutos, el bullicio volverá a pasear por allí, y los primeros besos a rozar tu pie. Otra vez se acercará aquella anciana que lleva rezándote años,. y la savia nueva que pondrá su primer beso este año sobre Ti. Y Tú... Siempre con tu mirada serena, transmitiendo esa Paz que todo lo llena, esa dicha del que nos trae la Gloria en un domingo renovado en el tiempo, siempre igual pero distinto.

Ya estás entre nosotros de nuevo. Ya esperan los besos...

miércoles, 21 de marzo de 2012

La víspera de tu bajada


Mientras nosotros nos afanamos en tener todo listo, Tú saboreas tus últimas horas desde el retablo. La túnica ya aguarda a ser entallada, el fajín presto a ceñir tu cintura, y el clavel comienza a olerse. Mañana estarás de nuevo más cerca, dejándonos rozar tu pie, mirarte sin apenas levantar la vista, frente a frente. Bajas, otro año más, en una recién estrenada primavera, pues aunque sea inminente tu Pasión, la vida volverá a florecer a tus pies.

Mañana bajarás a la tierra, para hacerte presente entre nosotros, para traernos la Gloria que degustaremos el próximo Domingo.

Tercer día de tu semana.

¡Felicidades Pequeño!


¿Quien ha dicho que no ha llegado la Primavera? En mi familia el sol brilla resplandeciente desde hace exactamente un año. Un año en el que su sonrisa ha sido la nuestra, su mirada nuestro motivo de alegría, sus gestos nuestra razón para luchar. Un añito ya, y apenas parece un suspiro.

Mi pequeño aún no sabe soplar las velas, ni entiende de regalos, ni sabe qué se celebra hoy. Aún no entiende de maldad, ni de hipocresías, ni de ironías. Mi pequeño aún es pura inocencia, sigue teniendo esa piel suave a la que no quieres dejar de besar, y su único motivo de llanto es cuando se separa de su madre. Y estoy segura que cada año se renovará su inocencia, por muchos que pasen.

Aún no asimila quién es cada uno en la familia, nos extraña a veces. Pero sé que nos quiere. Y nos hace felices cuando aprende una cosa nueva, cuando te dedica una de esas sonrisas tan mágicas. No sabe decir Te quieros, pero nos llena de felicidad con su forma de querer, tan pura. No sabe caminar, pero nos lleva a todos de la mano camino de la alegría. 

Mi pequeño crece deprisa, casi tanto como nuestro amor por él.

martes, 20 de marzo de 2012

Parece que es la hora...

Y no es la hora


Las papeletas de sitio aún aguardan vírgenes, impacientes por ser rellenadas. Las estampas que se repartirán, el reloj que quiere y no quiere avanzar. La vieja medalla a la que sacamos brillo otro año más...Todo espera las últimas horas. El ritual comienza de nuevo entre el movimiento de una casa hermandad en la que estos días el desorden reina entre la magia y la ilusión nueva. Segundo día de la semana de Dios, las vísperas rozan su fin, y se empieza a saborear la gloria cuando los aromas del incensario se perciben desde el viejo pozo de Don Gil. 

Parece que es la hora...Y no es la hora

lunes, 19 de marzo de 2012

Semana de Dios

Y para Dios


Comienza Tu semana. Los últimos días de mirarla desde el retablo. Pronto bajarás a la tierra para estar más cerca de todos, preparándote para salir por esa ojiva bendita, para pasearte por un pueblo que te espera impaciente de ver tu zancada, impaciente de mirarte desde abajo. Volverás a inaugurar sentimientos, a evocar  las primeras lágrimas a provocar las primeras emociones.

Volverás a inaugurar calles vírgenes aún de tu caminar, del caminar de Dios, a llenarlas de Ti. Pero antes, nos dejarás besar tu pie otro año más, una y mil veces, en forma de beso dulce que reposado te acaricia. Y en forma de clavel que lucha con sus compañeros para estar más cerca de Ti. Y en forma de cariño.

La plata empieza a presumir reluciente, presta a engalanarte de nuevo. La túnica preparada, y la cera se impacienta por darte LUZ. Todo comienza de nuevo, con la ilusión renovada como si fuera la primera vez. 

Siete días para el gozo, para la gloria, y hoy es el día primero de la Semana de Dios.

domingo, 18 de marzo de 2012

Rasgos de Bondad








El Dios hecho hombre, asumiendo lo que está por llegar, buscando el Consuelo con su mirada de Luz. ¿Madera? Yo solo veo humanidad. Los rasgos de un hombre bueno que ha bajado del cielo para dejarnos acariciar sus nobles manos con nuestros labios, para estar presente entre nosotros. 

Dios vestido de Bondad infinita, Dios poniendo una y otra vez la otra mejilla, dejándose flagelar dos milenios después. Dios humano, Dios bueno, Dios al que besan los niños y le rezan los mayores. Dios no por todos entendido, Dios humilde, Dios hijo, Dios de Dios. 

Luz de Bondad





jueves, 15 de marzo de 2012

Vestido de Juventud










Y es que a veces las cosas que más cerca tenemos son las que a menudo, más desapercibidas pasan ante nuestros ojos. Por eso fue Él quien quiso llevarnos de su mano a recorrer la Civita Regia, a enseñarnos el perfume del azahar de los Remedios y el añil del Perchel, a que descubriéramos la primera flor de la temprana primavera, a que conociéramos más de cerca al apóstol joven repartiendo solidaridad, y a postrarnos ante una Madre, la Suya, la Nuestra, de joven mirada y Misericordia infinita...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tantas tardes de tu mano...

Estuvo desde el principio. Y ha estado ahí siempre. En cada momento de mi vida, en cada alegría, en cada lágrima. ¡Y cuantas sonrisas me ha regalado! Y sé que estará siempre. Luchadora nata, y ejemplo en todos los sentidos de la vida. Su corazón es infinito, como su bondad, como su cariño por todos nosotros. Le gustaban tanto los niños, que un día le llegaron a pares... 

Y es que mi tía Laura es única dónde las haya, genuina, auténtica. Y hoy, me sigue emocionando con sus gestos, con sus palabras. Por eso, quiero compartir con vosotros las líneas que me ha dedicado tras el pregón. Porque no soy capaz de volverlas a leer sin emocionarme. Porque se hace querer más y más cada día. Y porque, como siempre, estuvo en uno de los momentos más especiales de mi vida. 

Te quiero...


Tantas tardes de mi mano
que ni puedo recordar
tantas cosas te he enseñado
cuando no sabías ni hablar.

Y ayer yo fui de tu mano
por todo Ciudad Real
por un momento fui ese niño
que nos querías mostrar.

Y lloraba emocionada
por tanto sentimiento
que tu pregón mostraba
que eres así por fuera, y por dentro

Y la virgen desde el cielo
bendecía ayer la sala
porque esta pregonera
a su hijo acompañaba.

Y nombraste a mi madre
como nadie la ha nombrado
que te sobran las palabras
pa´ decir cuanto la has amado.

Y nombraste a mi sobrina
con la palabra divina
que aunque sea ya madre
tú la ves como una niña.

Y te miraba los ojos
tan llenos de luz
que me sentía orgullosa
de oír ese pregón que hacías tú

Querida Sonia
tenemos un legado
esta familia estará siempre unida
yo siempre estaré a tu lado .

martes, 13 de marzo de 2012

III Pregón de la Juventud Cofrade

Pregon Juventud Cofrade

Gracias por ser mi LUZ



No sé muy bien por dónde empezar… Es el día después, el día de la “resaca” de saborear lo vivido. El día en el que estás flotando en una nube, pues parece haber sido todo un sueño.

Hoy me doy cuenta de que mereció la pena todo. Los desvelos, los momentos en blanco frente a la pantalla, las noches en que me despertaba y apuntaba en una pequeña libreta alguna idea que se me había ocurrido. Incluso también los inconvenientes a última hora. Todo, absolutamente, TODO, mereció la pena.

Gracias es una palabra ya desgastada por los labios y que se queda pequeña para expresar lo que hoy siento. Pero no sería justo si no tuviera unas líneas de gratitud a todos lo que habéis estado a mi lado, a todos los que habéis soñado conmigo, a todos los que sois mi LUZ.

Porque LUZ es mi familia, a la que tanto debo. Y es que la familia es algo que no se elige, pero si se eligiera, no dudéis que yo os elegiría a vosotros para compartir mi vida.

Luz es mi amigo Cobrich. No conozco a nadie que le ponga a las cosas tanta ilusión como tú. Gracias por haberme permitido vivir esta experiencia.

Luz es mi amiga Olga, que a 400 km me tuvo tan presente durante los días previos, o los minutos antes de afrontar el reto.

Luz es el gran capitán Torres, que desde Afganistán me sorprendió con su voz sólo para desearme buena suerte y darme sabios consejos.

Luz es Nacho, estirpe cofrade, madurez contenida, piedad eterna e infinita.

Luz es Álvaro, que fue el primero en mandarme un mensaje para mostrarme su cariño.

Luz es Ismael, con el que nunca importarán las circunstancias, distancias ni obstáculos para que sea familia en pleno sentido de la palabra.

Luz ha sido Alejandro, durante todo este tiempo, pues si hay alguien que tuviera ganas de verme tras el atril, ha sido él, dándome grandes consejos desde el primer momento.

Luz es Lalo, que hizo una presentación tan única como es él, con todo su corazón.

Luz son Leti y Relea, confiando plenamente en mi, y emocionándose con mis palabras. Tesón en todo lo que se proponen.

Luz es Gonzalo, que con su trabajo callado es de los que dan sentido a esta bendita locura.

Luz son Miguel y Almu, contagiándome de entusiasmo en tantos momentos, poniéndole a esto tanta ilusión como yo, o incluso más.

Luz es Fran, que tras dejarme su miel, no le importaron los kilómetros, ni las horas, para estar a mi lado.

Luz es Saúl, que con solo mirarte te transmite su positivismo.

Luz es José Luis, por transmitirme su ilusión desde el primer momento que se lo dije.

Luz es Rubén, que no le importó estar apartado en su asiento para que los demás tengamos un bonito recuerdo.

Luz es Jorge, que me desborda a veces con su entusiasmo por las cosas. Por sus ideas y sus proyectos infinitos.

Luz es Prado, que es coraje puro y ejemplo de tantas cosas en los momentos difíciles.

Luz es Blanca, por su alegría y su ilusión en cada paso que da al frente.

Luz es César, que le duele su hermandad como si fuera alguien de su propia familia. Por hacer nacer, junto a Chata, otra nueva estirpe cofrade.

Luz es Luis, hermano mayor en todos los sentidos. Diplomacia en estado puro.

Luz es mi hermandad entera del Nazareno, que me apoyaron al completo, haciéndome sentir una vez más, muy orgullosa de pertenecer a esta gran familia.


Luz es el Grupo Joven del Cristo de la Piedad: Nazaret, Pascual, Quique, Carlos, Lara, Andrea, y todos los que están construyendo el futuro de nuestra semana más grande.

Luz es Pedro Caravaca, único donde los haya, de los que merece la pena encontrarse en este camino de la vida.

Luz es Jesús, por su ilusión joven y su entusiasmo.

Luz es Antonio, timidez pura, y trabajador nato. De las amistades más auténticas que puedes encontrarte en la vida.

Luz es Jesús Ruiz, joven de edad, madurez de espíritu.

Luz es Miguel Ángel, por ser de esas personas por las que merece la pena seguir siendo positivos con la política.

Luz es Pedro, por ser ese corresponsal sevillano que nos mantiene informados a cada momento.

Luz es Don Antonio Lizcano, Bondad en estado puro. Humildad en toda su esencia.

Luz es Don Antonio Ruiz Pozo, por ser de esos sacerdotes de los que tienes que aprender tanto, porque ante todo, son buenas personas.

Luz es David, coraje puro, ejemplo de valentía, de superación, de Fe.

Luz es Alberto, ejemplo de gente sana, de alegría, de sencillez. El mejor de los cómplices.

Luz es Moyano, por solo pensar en Ellos por encima de todo.

Luz es Magdaleno, cofrade de los de “paladar exquisito” que sabe valorar cada detalle.

Luz es Willy, por haber revivido conmigo aquellos momentos entre los viejos muros ferroviarios. Y por transmitirle a Rocío este gusanillo.

Luz es Óscar cada vez que hace que disfrutemos con solo mirar al Ave María.

Luz es Juan Alberto, por su inestimable ayuda y apoyo desde el principio. Por sus ideas y sus consejos en todo momento.

Luz son Pastor y Ana con su recién estrenada paternidad, por preocuparse continuamente.

Luz es Ángel desde Leganés, otro de esas amistades en las que la distancia, es lo de menos, porque SIEMPRE está.

Luz es Juan Luis por ser maestro y ejemplo.

Luz es Emilio, por su tesón, su esfuerzo, y su incansable trabajo. Por confiar en mí en tantos momentos.

Luz es Paco y su comisión “centenaria” por demostrarle a la Ciudad Real Cofrade como se deben hacer tantas cosas.

Luz es Pablo, con el que por muchos años que pasen, por mucho tiempo que transcurra, nunca cambiará nada.

Luz es Juan Carlos, por saber evolucionar, por ser ejemplo para tantos, por su trabajo desde la sombra.

Luz es Chefo, humildad, sencillez, y sobre todo, BONDAD.

Luz es Manuel, por saber que “más allá del costal hay vida” y lucir con tanto orgullo esa túnica de nazareno para acompañar “al Jefe”

Luz es Ernesto, por ser de esas personas que merece la pena conocer, auténtica con los amigos.

Luz es Alberto, por ser la bondad que lleva sobre su cerviz cada miércoles santo.

Luz es José Luis (Castro) por ser esa juventud que hace tener esperanza en el futuro cofrade.

Luz es Juanma, siempre dispuesto a ayudar en todo lo necesario.

Luz son Javi y Laura, de los que tengo tanto que aprender. Serenidad y templanza en los momentos más difíciles.

Luz es Alfredo por tener tanto que enseñar aún.

Luz es la gente sana de Moral, cofrades vestidos de sencillez.

Y LUZ, por supuesto, es Javi, sol de mi vida, mi pilar, mi bastón, mi fuerza.


sábado, 10 de marzo de 2012

Que se haga en mi Tu Luz


La sensación que se apodera de mi cuerpo y mi mente en estos momentos, es indescriptible. Llega la hora de afrontar el reto, de dar el paso hacia adelante y ser capaz de tener la serenidad que me transmite el rostro del Señor de la Ciudad cada vez que lo miro. 

Que se haga en mi la Luz, esa Luz que ilumina a toda la Civita Regia desde el faro de nuestra tierra, Prado manchego y Piedad Eterna.

lunes, 5 de marzo de 2012

Profesiones de riesgo: Los Priostes


A veces no nos damos cuenta de lo arriesgado que puede llegar a ser trabajar para una hermandad. Montamos, desmontamos, pinchamos claveles sin mirar si el pincho está oxidado o si somos alérgicos al polen, si nos podemos intoxicar con el limpia-plata o si está muy alta la escalera. Y sin duda, el trabajo más "peligroso" en una hermandad es el de los priostes, muchas veces tan poco valorado por todos.

Por desgracia, ayer uno de estos priostes de los que hablo, y ante todo, una buena persona (que es lo mejor que se puede decir de alguien) sufrió un accidente mientras realizaba, ni más ni menos, que el trabajo que le había sido encomendado en su hermandad. 

Moyano es una persona humilde, tímida, con la sencillez que caracteriza al que hace su trabajo callado, siempre pensando únicamente en su amor a su Virgen del Consuelo y al Señor de la Bondad. Como el dice, fue Ella quien le extendió el manto para que el asunto no fuera más grave. 

Es fácil escribir en foros o blogs tras el anonimato. Es fácil ponerse una corbata un día clave y figurar. Pero trabajar por una hermandad no es un trabajo fácil, y llegamos incluso a poner en juego nuestra vida apenas sin darnos cuenta en algunos momentos. 

Trabajar por una hermandad es de COFRADES, de los que miran con el corazón a su Madre y se dejan la piel sin pensar en ellos mismos. Y Moyano es un COFRADE de los que todos quisiéramos tener en nuestras hermandades.

Que esa última Luz que ilumina de cerca al Consuelo, vuelva a brillar otro miércoles santo más.


MUCHO, MUCHO, MUCHO ÁNIMO, MOYANO

sábado, 3 de marzo de 2012

Cuando la Luz se convierte en Tinieblas



Otra vez, volvimos a ilusionarnos. Tú, por borrar tus lágrimas. Yo por no ver más veces cómo las espinas se clavaban en tus frágiles manos. Volvimos a imaginar, a creer que brillaría la Luz, que llegaba por fin el momento. Pero la Luz solo ha sido un espejismo, acaso unos leves instantes en los que la mecha no llegó a prender siquiera. Te miraba a los ojos y soñábamos con todo aquello. Tu mirada de miel volvía a transmitirme esa ilusión perdida y anclada en el pasado. 

Pero una vez más... No pudo ser. Hoy te vuelvo a mirar, avergonzada de ver las espinas aferradas más fuertemente que nunca a tus dedos. Avergonzada de no haber podido despojarte de ellas. Tus lágrimas me saben más amargas que nunca, se hacen mías y siento la impotencia de no haber podido... 

Hoy me cuesta mirarte de nuevo a los ojos y de mis labios solo sale una palabra: PERDÓN. Siento tanto no haber podido quitarte esas espinas...

Hoy besaré tu mano, como cada marzo. Rozaré el cielo en apenas un segundo, y en el trazado de una estrella fugaz, volveremos a soñar.

jueves, 1 de marzo de 2012

Pregoneros de Escaparate


Hace tres días, salía a la Luz el primero de nuestros "pregoneros de escaparate". Se trataba del cartel que presentaron los amigos de la tertulia "El Sanedrín" con una preciosa fotografía de Carmelo Rodríguez que recoge más que un momento. Es esencia pura, magia, ilusión... Ya sabéis lo que me gustan a mi este tipo de detalles y de fotografías.

Es el momento en el que el sueño se hace realidad, en el que todos nos vemos reflejados en esos tres niños que sujetan entre sus manos la llama de la ilusión. Porque si hay algo que caracteriza a los niños es ese brillo ilusionado de sus miradas. Y los cofrades sabemos beber de ello. 

La ilusión se enciende más que nunca en estas fechas, aunque a veces solo brillen chispazos y sintamos que la mecha se apaga, siempre hay pabileros que la vuelven a encender...

Gracias... Y enhorabuena por este gran "pregonero de escaparate"